Portal    Foro    Privados    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 8
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Veis Viable Hacer Una Bajada Del Foro A Marruecos?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Veis Viable Hacer Una Bajada Del Foro A Marruecos? 

Como se está hablando en otros temas, y se ha pedido un par de veces comentarlo aparte para que no se pierda, lo hablamos aquí si os parece. Se trata de ver quién del foro se apuntaría, sin poner fecha, a una bajada a Marruecos a mayor escala, pero suavizando lo que hacemos otras veces, para poder ir con críos, y compaginar ser varios coches con hacer rutas por lo que ya conocemos de allí.

Repito lo que ya he dicho en otros hilos: Cada año, de los 4 que llevamos, hemos organizado menos el viaje, hasta el punto de que el último, al menos yo, solo hice track, secuencia de etapas, revisión en google earth, y una reserva desde España. Eso quiere decir que, yendo pocos, no hay que hacer mucho más de lo que suponen las tardes de un par de semanas para organizarlo. Yendo más, la cosa sería más seria, pues habría que reservarlo todo, hacer varios traks alternativos, montar subgrupos, y dejarlo todo más atado. Pero es viable, perfectamente.

Así que hagan sus apuestas...

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Veis Viable Hacer Una Bajada Del Foro A Marruecos? 

TOCHOOOOOOOO

Yo, personalmente, lo veo muy complicado, porque una bajada "multitudinaria" requiere una organización semi-profesional. Ya se ha dicho que bajar 5 es muy viable, quizá lo sea incluso 10, pero llevar, por ejemplo, 15 coches hace correr "riesgos" al organizador que un no-profesional no tiene que querer/poder incurrir...por ejemplo... 35 personas en 15 coches llegan a un alojamiento y por lo que sea no hay habitaciones disponibles ¿Qué haces? Yendo con una organización tienes a quién recurrir y exigir, pero al menos te arreglan la papeleta o te devuelven el dinero. Haciéndolo nosotros que, efectivamente, siendo pocos, nunca hemos tenido problemas, ¿A quién recurres? No tenemos infraestructura ni apoyos locales que nos ayuden a solucionar posibles papeletas. Este mismo año, por un "malentendido" el descuento que hemos obtenido sobre el billete de ferry ha sido mejor que el de años anteriores, pero esos billetes hubieran podido dar problemas en caso de que alguien quisiera/tuviera que volverse antes de tiempo...

Aquí lo digo públicamente, solo gracias a los conocimientos de Raúl sobre el país, el idioma, la cultura de Marruecos y los de navegación del mismo Raúl y Javi, las ediciones que yo conozco han sido un éxito (yo personalmente solo me he dejado llevar ayudando en lo que he podido). Esa parte esta "cubierta", pero las contingencias imprevistas a mi me dan mucho "repelús" cuando mucha gente depende de ti y no eres más que uno que quiere disfrutar de sus vacaciones. Alguien enfermo en un coche, un accidente más o menos grave, una avería...hasta ahora hemos ido un máximo de 5 coches con la premisa que que cada uno es independiente y debe ir preparado para cualquier eventualidad (cosa que realmente nunca ha sido necesario llevar al límite hasta este año), no quiero ni pensar lo que tiene que ser con 15 coches... cuando todos vamos a divertirnos a nadie le apetece sacrificar/arruinar tus vacaciones por una avería/enfermedad en otro coche... no quiero parecer egoísta, pero también se ha repetido mucho que no es lo mismo una kdd en Zaragoza que 1500kms en Marruecos (a más de 1000 kms de Madrid) y es precisamente porque no estamos listos para las eventualidades...
En una hipotética kdda del foro en Marruecos en los próximos dos años está claro que mis hijos (con menos de 5 años) no van y yo podría aportar mi experiencia a gente que sí lleve niños en caso de problemas. Si “lidero” un grupo de los que obligatoriamente habría que hacer me daría un miedo aterrador lo que ya he dicho (un accidente, una enfermedad…) porque en parte sería responsable de “mi grupo”.
No sé si me estoy haciendo entender, pero estamos demasiado influenciados por lo que hemos leído en los últimos años sobre El Desierto de los Niños quienes sí tienen un conocimiento, una infraestructura y organización, impensable para nosotros.
Resumiendo ¿Se puede hacer? Sí. ¿Con garantías absolutas de éxito para todos los participantes? Ummm…eso ya no me atrevo a asegurarlo tan rotundamente…

Image

¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?

Carlos.... me has convencido.

meque1 escribió: [Ver mensaje]

¿De qué?

Image

Pero dejemos el tema abierto para ver realmente cuantos bajarían

Y luego, en qué condiciones

Y con qué nivel de aventura o ligereza premeditada en los planes

nose escribió: [Ver mensaje]
meque1 escribió: [Ver mensaje]

¿De qué?

No, si te lo decía para darte coba        

Image

soy un novato de la arena... de las salidas largas y de la aventura.... y lo que mas me preocupa, es lo que comenta carlos... iria muy tranquilo con los habituales del foro que bajan a marruecos, y si ellos dicen que mi coche pasa ahi, pruebo a ojos ciegas.... pero, preparar algo tan gordo....., solo para eximir responsabilidades a los organizadores y posibles problemas a posteriori... lo veo complicado.... y eso que nos morimos de ganas por bajar...

Os planteo otra posibilidad, algo mas cara, pero mas segura... cuanto podria costarnos, que nos la organice alguien profesional?? si somos muchos, quizas no salga tan disparatado

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

No es una mala idea,, pero hay mucho chapucero por ahí,, yo no me fiaría de cualquiera solo por que se haga llamar profesional,, pero es buena idea.

Estoy de acuerdo con Carlos,,,

PATHFINDER ( la criatura )
MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
Image

Tranquilo Emilio, los hay. Los de natur4x4 (Creo que se llaman así) se dedican a esto, también cabria, con tiempo.

Raid Aventura hace circuitos personalizados, les dices dónde quieres ir y cuando y te lo montan todo. El problema es que podríamos contar con ellos en SS ya que llevan el desierto de los Niños.

Los propios de Xaluca hacen bajadas organizadas, tanteándoles con tiempo podríamos sacarles una "exclusiva".

Y seguro que a mucho se les están pasando otros por la cabeza.

De cualquier forma creo que el problema es que con tantos sería muy difícil saber dónde y cómo hacerlo. Pero todo es cuestión de ponernos de acuerdo

Emilio escribió: [Ver mensaje]
No es una mala idea,, pero hay mucho chapucero por ahí,, yo no me fiaría de cualquiera solo por que se haga llamar profesional,, pero es buena idea.

Estoy de acuerdo con Carlos,,,

+1

Elkeru escribió: [Ver mensaje]
soy un novato de la arena... de las salidas largas y de la aventura.... y lo que mas me preocupa, es lo que comenta carlos... iria muy tranquilo con los habituales del foro que bajan a marruecos, y si ellos dicen que mi coche pasa ahi, pruebo a ojos ciegas.... pero, preparar algo tan gordo....., solo para eximir responsabilidades a los organizadores y posibles problemas a posteriori... lo veo complicado.... y eso que nos morimos de ganas por bajar...

Os planteo otra posibilidad, algo mas cara, pero mas segura... cuanto podria costarnos, que nos la organice alguien profesional?? si somos muchos, quizas no salga tan disparatado

Talmente de acuerdo  

Land Rover Freelander 2 4TD 150CV

Lo que dice Carlos es cierto, por eso, de organzar algo, una de las primeras cosas que habría que dejar claras y que este año se han tocado también en el viaje son:

No se paga nada a nadie, y por lo tanto no hay "responsables" de terceros. Si se hace algo a mayor escala, sería lo mismo de siempre pero con los matices necesarios para manejar un grupo más grande; Los coches seguirían siendo independientes, y solo en caso de problema serio, tipo avería o accidente, se habilitaría un protocolo de asistencia, del tipo ayudar a repatriar un coche, etc. Temas médicos, y similares, se deberían llevar desde España controlados, como hacemos siempre, avisando a nuestros seguros de que vamos a estar allí y comprobando que hay coberturas. Es Marruecos, no el Congo...

Tema reservas, creo que es factible, de hecho los años que he llamado para reservar, no ha habido problema. Recordad cuando llegamos al Albergue Erg Chebbi que estaba hasta los topes y no tenían nada, allí estaban nuestras 5 habitaciones esperando... pero hasta que no dimos el nombre de las reservas pensábamos que dormíamos en la gran duna...

Los itinerarios, deberían ser con mayores garantías que otros años;es decir, si todos los años nos sale medio bien y he de reconocer que es de chiripa, pensad que puede pasar tb que haya que dar la vuelta como en la pista de Oukaimedem, en un caso así solo se usarían trayectos conocidos, ya tenemos una buena base de datos para recorrer Marruecos por sitios por los que ya hemos pasado.

En cuanto a lo de no joder las vacaciones por un problema de otro coche, eso ya se ha hablado más de una vez; allí hay que ir con cabeza, con el coche revisado, minimizando riesgos, porque estamos en el quinto pino. Y si nos cargamos algo, le afecta al grupo entero. Aparte de la independencia de cada coche, habría que meter en ese "protocolo" de emergencias, lo que he comentado de la existencia  de un intérprete que en caso de avería ayudase a canalizar que el coche se recoja, y el resto del grupo poder seguir. Este año, por ejemplo, no se me hizo mucho caso, pero ante la avería de Jairo, podríamos habernos ido a la explanada del puerto de Essaouira, haber hecho allí lo mismo que hicimos en una calle super incómoda, haber recogido el coche la grua, y además, el resto del grupo, haber comido bien y haber visitado la ciudad. Es lo mismo de cara al afectado, pero infinitamente mejor de cara al resto del grupo. De eso se trata, que en caso de emergencia, lo más ericaz es además de ausiliar al afectado, modificar lo mínimo posible la marcha del resto del grupo. Con  críos, como ya hablamos, por ejemplo, habría sido inviable estar 6 horas en una calle parados esperando una grua.

Bueno, seguiremos hablando... pero yo no lo veo inviable, de hecho, nosotros pusimos un maximo de 5 coches por evitar aglomeraciones, pero hay grupos de 10 o 15 coches, todos amiguetes, que bajan y se apañan... pues eso, sin que por ello haya 1 responsable de todos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con Raúl. Realmente se te quitan bastante las ganas de bajar a Marruecos con la familia si ves la pasta que se va en grupos como el Desierto de los Niños. Creo que estaría bien llevar a algún médico en el grupo y a algún mecánico para posibles situaciones de emergencia aparte de que cada uno llevara un buen seguro de repatriación de modo que en el caso de tener problemas con la ayuda de un intérprete puedas salir de allí como desgraciadamente tuve que hacer yo.

También habría que tener localizados como waypoints hospitales para europeos que nos proporcione la embajada o alguien de confianza de modo que no se tarde más de cuatro horas en llegar a ellos desde la ruta que se haga. También sería necesario tener un teléfono móvil marroquí por cada subgrupo de 5 coches y como mínimo tener un teléfono vía satélite.

También hay que ser bastante previsores, afortunadamente no hizo falta, pero en la etapa del Iriki algunos casi se quedaron sin agua. Yo llevé todo el viaje 12 litros de agua embotellada que no toqué y era solo para emergencias aparte del Jerrycan de 15-20 litros para el coche o para "aseo de emergencia".

Como pequeño lujo pero que en caso de llevar niños considero necesario es llevar una buena nevera con compresor que al menos refresque el agua para que se pueda beber sin que te den náuseas.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

A ver, que anoche me estaba llamando la jefa y lo que puse fue casi deprisa y corriendo.

Posible claro que es. Todo es posible. Lo que aquí me gustaría hablar es si lo vemos factible para aplicar aquí, en este grupo que somos. Así que ver pros, contras, y como han hecho Carlos y Jairo analizar lo que se debe llevar, tanto como lo que se debe dejar claro desde España.

Yo insisto en lo que ya se ha dicho muchas veces, siguiendo con el hilo de Carlos. No solo a Marruecos; cuando aquí organizamos algo lo hacemos sin afán de lucro, por eso, las responsabilidades que se nos pueden pedir son cero. Fulanito monta una quedada, que puede estar más o menos organizada:

desde veniros a este alojamiento para que luego salgamos a dar una vuelta por el campo y a tapear por las noches...
hasta cuadrar dónde se come, reservando, por dónde se pasa, a qué hora, qué se visita, separación en grupos, etc.

Pero NADIE puede decirle a Fulanito "no me gusta tu plan" o "no se está cumpliendo el plan", porque Fulanito se ha ofrecido a hacer algo, para los demas, y estos han sido libres de apuntarse o no. Del mismo modo que son libres de opinar en la organización, y Fulanito de cambiar los planes en base a lo opinado, o no.

No hablo de quedadas como las que hacemos otras veces que las organizamos entre todos, eso es otra historia, pero eso no lo veo en Marruecos, yendo un grupo de gente que no haya ido nunca.

Entonces, teniendo todos claro que va a haber un grupo de personas que en este caso son "Fulanito", que somos los que hemos ido otras veces (ya sea de este foro o de otro lado, este año el que más experiencia tenía era Isidro y venía con nosotros por primera vez), lo que se pretende es sondear el tipo de viaje que sería plausible, la gente que iría, y todos los detalles que definirían ese grupo. Para, en base a esos ingredientes, Fulanito decidir si se hace o no. Cómo se hace, por dónde se hace, y ofrecerlo.

También quiero dejar claro que, a Fulanito   obviamente le mueven dos ideas cuando se decide hacer este sondeo, y es que por un lado, como viajar un grupo pequeño y dejarse de jaleos no hay nada. Pero que por otro, compartir con el resto de amigos que hemos coincidido en España en otras quedadas, eso tan impresionante que es bajar a Marruecos, es también algo tremendamente gratificante. Siempre y cuando, como dice Carlos, los que se apunten sepan realmente a qué se están apuntando.

Y para terminar el tocho (esto está dando debate de si, me alegro), deciros que el menda tiene tan claro como que no se va a comprar un turismo como coche único, el que no va a bajar a Marruecos pagando para que se lo organicen. Y que me perdonen los que viven de esto... Así que eso no es lo que estamos debatiendo; eso se da por hecho que sí es posible y factible.

Cuando el año pasado me plantee bajar a Marruecos con toda la familia habia algo que realmente me obsesionaba y era la "seguridad", en especial de mis hijos. Para mi Maruecos era (y es) un pais estraño, con costumbres y forma de vida muy distintas a las que conozco, con un idioma que no domino, un sistema sanitario que desconozco, unas leyes diferentes...por ello decidi hacerlo con alguien que me diese garantias y cubriese todos esos "vacios".

Os puedo asegurar que a dia de hoy no me arrepiento en absoluto y como habeis comentado alguno, en su momento me parecio un dineral pero aunque parezca un topico hay cosas que no se pagan con dinero. La tranquilidad de saber que llevas un monton de gente "protegiendote el culo" desde un equipo medico, mecanicos, jefes de grupo de la categoria de Federico Granda, Nacho Salvador, Lucas Cruz, una persona (Inma) encargada de llegar a los hoteles antes que nosotros y asegurarse de que todo estaba preparado y todo el equipo de organizacion en general. Ademas os puedo asegurar que surgieron complicaciones que gracias a su profesionalidad y experiencia quedaron en simples anecdotas. Os voy a contar alguna de esas complicaciones y como se resolvieron y me gustaria que os las imaginaseis dentro del planteamiento que se esta haciendo   .

La primera gorda fue sin salir de España, en Almeria nos comunican que por un error de la agencia con la que habian gestionado el ferry no teniamos hecha ni reserva de billetes, ni camarotes ni na de na, la agencia habia reservado para otra fecha... De esto la organizacion se entero el dia antes de partir. Se pusieron en contacto con la naviera y consiguieron billetes para todos, varios camarotes y una sala grande con butacas donde los chavales hicieron una fiesta de pijamas por la noche junto con la gente de organizacion para que los demas, en especial los que teniamos que conducir 600 Km al dia siguiente pudiesemos repartirnos las pocas literas que habia. Todo quedo en una anecdota   Imaginaros el marron y posiblemente mal rollo si esto lo tienen que solucionar un par de foreros que se han encargado de los billetes de barco   .

La siguiente pasar la frontera de Marruecos, los que teneis experiencia sabeis lo engorroso que puede llegar a ser pasar un grupo de 15 ó 20 coches dependiendo del dia que tengan y cual sea el jefe de la frontera en ese momento. Nosotros contamos con ayuda local para las gestiones, algo que como ya ha comentado Carlos me parece fundamental para un viaje de mucha gente.

El segundo dia de viaje un coche de mi grupo rompio dos tornillos del carter y se quedo sin aceite, por supuesto en mitad de la nada. Dos horas despues de producirse la averia y tras mas de una hora currando a pleno sol mientras los demas comiamos Manolo, uno de los mecanicos, soluciono la averia, el coche pudo continuar y no volvio a tener problemas en todo el viaje.

El ultimo dia una chica que venia tambien en mi grupo revento una rueda. La cambiamos y cuando llegamos al hotel, mientras ella se fue de compras, gracias a los contactos locales un mecanico vino al hotel, se llevo el coche, le pusieron una rueda nueva y le volvieron a traer el coche al hotel.

Podria contaros alguna mas pero creo que ya he metido suficiente tocho.

Con todo esto no quiero decir que no confie plenamente en la capacidad organizativa y experiencia de foreros como Raul, Javi y unos cuantos mas, pero me pareceria muy egoista por mi parte delegar la responsabilidad de un viaje como este en varias personas que de forma desinteresada lo preparan, con los seguros malos rollos que en situaciones de estres ante problemas se pueden generar y que siempre ivan a pagar los mismos... los organizadores.

Y para finalizar, recordad, estamos hablando de ir con Niños.

Pedazo de tocho  

SOCIO AUTT

A veces nos puede mucho el miedo a lo desconocido, como dices. Y el bajar con todo organizado y con ese respaldo detrás, que obviamente ninguno del foro vamos a poder dar pues no nos dedicamos a eso, hace que quizás no acabes siendo consciente de que allí en Marruecos también tienen solución para cosas de las que comentas. Este año, sin ir más lejos, el incidente deo chce de Jairo supera a los que comentas, y con un mínimo de logística, lo puedes resolver sin que afecte al resto. El año pasado yo le hice una fisura al radiador en el desierto, y tambien se apñó, con ayuda local, y seguimos sin más percances, de hecho, fue antes de la etapa dura de arena y no por ello dejé de hacerl, como si no hubiera pasado nada. Para lo del cárter, creo que todos los años hemos ido con aceite de recambio, tornillos, etc. No lo veo una cosa grave.

Lo del barco, o los alojamientos, es de ese tipo de cosas con las que has de llamar hasta 3 veces si hace falta para asegurarte de que lo llevas. Que llegues allí y no haya billetes, es un error que gracias a que son un grupo importante resolvieron, vale, pero también se de gente que baja sin reserva, y lo hace en el dia. Nosotros en ese sentido puede que nos pasemos de precabidos, pero hablamos de 5 a 15 coches, no de... ¿CUántos íbais? Supongo que en torno a 50...

En fin, que es Marruecos, no el Senegal... puede haber imprevistos, pero allí casi todo lo tienen previsto. Obviamente, si vas ocn niños, quieres tenerlo todo más controlado, pero todo lo más y lo peor que te puede pasar es que tengas que cancelar el viaje y volverte... no vamos a pensar en desgracias mayores, porque esas te pueden pasar en España, en Marruecos y en  Alemania.

Como paréntesis, yo hice el bachillerato en Marruecos, estuve allí 3 años, mis hermanas menores, con 5 y 8 años, es lógico que a esas edades nos pasase de todo, como aquí, y no recuerdo especialmente situaciones muy distintas de las que se dan aquí... en cuanto a peligro, digo.

Tu lo has dicho, el miedo a lo desconocido es lo que en ocasiones te paraliza o te hace ver los peligros mas grandes de lo que en realidad son.

AUTT 4192
Image Image Image

Miedo a lo desconocido, esa es la clave. Marruecos es un país muy distinto al nuestro, con costumbres que nos son extrañas. Todos hemos tenido ese cosquilleo en el estómago antes de conocer como funciona Marruecos y lo sumamente a gusto que se está ahí. El cine y la mala prensa ya se han encargado de intentar meternos miedo en el cuerpo.

Aún recuerdo, en aquella kdada de Girona, cuando alguno de los que luego han bajado una y otra vez, tenían cierto resquemor a ir a Marruecos sin la compañía de una organización, mientras yo les animaba y comentaba lo bien que había estado en un viaje particular "a pelo y con cinco niños" (6 adultos y 5 niños), en el que cada día teníamos que buscar alojamiento y comida, según nos fuera en nuestro recorrido. Os puedo asegurar que los 5 niños que fueron tienen en sus mentes esa bajada a Marruecos como uno de los viajes más chulos que han hecho.

Claro que sí que es posible una bajada en masa. No hay ningún problema más del que pudiéramos encontrar en la península o haciendo viaje por Francia. A lo sumo cambio de moneda, cambio de horario, cambio de costumbres, pero... hay médicos, hospitales, talleres, bancos, todo a su manera, pero todo funciona. Aparte, en Marruecos nos encontramos con una amabilidad generalizada que es difícil encontrar aquí.

Un a bajada en masa, habría que hacerla con muchísima más tranquilidad e infinitamente menos kilómetros que los que se han hecho cuando se va en grupos pequeños. Dos o tres destinos deberían ser suficientes (Uno de una ciudad como Marrakech o Fes, otro de desierto y dunas como Erg Chebbi y otro de ruta por Atlas o Todra, aprovechando a ver los monos del cedral y las cascadas)

Lo que sí está claro es que se trataría de un viaje de amigos y no de un viaje organizado con responsables. Cada uno tendría su propia responsabilidad y sus seguros (coche, médico, banco), al igual que los debe de tener para una quedada que se organice en La Mancha. Eso sí, los participantes deben tener ganas de ir y de solucionar sobre la marcha cualquier imprevisto simple, como comer a deshora o tener que hacer una noche en una tienda por haber surgido un problema con un alojamiento, pero... poco más.

Vuelvo a estar de acuerdo con Raúl en que no me gustaría hacer un Marruecos organizado en plan agencia. Marruecos es diferente y uno de sus mayores encantos, como sucede cada vez que se viaja a un pais diferente, es hacer, comer, probar y dormir como se hace allí, acercándose un poquito a su cultura y sus costumbres. A mí no me gustaría terminar la etapa en un hotel occidental con sauna, programas de animación para turistas y cenando comida europea; eso ya lo haré en España al regreso.

Menudo tocho  

Por eso, vamos de menos a más...

1. a quién le llama la atención
2.  Qué le gustaría hacer (desiero, playas, montaña...)
3. Que dudas le surgen (Presupuesto, nº de días, itinerarios, alojamientos...)

... y ver si es viable...

Los que ya hemos ido, pues podemos ir quitándoos ese miedo. O al menos dándonos nuestro puento de vista. Si el miedo es insalvable, o los críos muy chicos, o el presupuesto y lo que desea hacer muy dispar de lo que hemos hecho hasta ahora, es obvio que a quien lo tenga le vamos a dar como respuesta eso, el que es mejor que vaya con un grupo organizado...

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo Bookmark IT

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 8
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos