| Autor |
Mensaje |
LuisRodriguez
Asiduo

Modelo de 4x4: Santa Fe 2006
Suv o TT: --
|
 Re: Utlizacion Correcta Del 4WD, ESP, Etc ...
Entonces supongo que "si es necesario" quiere decir en caso de que las ruedas delanteras pierdan adherencia, y no si es sobre asfalto, en cuyo caso los discos del diferencial desembragan.
A referencia del párrafo "por último, el sistema controla el ángulo del volante. Girar el volante, como cuando el estacionamiento en paralelo o girar una curva cerrada y el equipo se reducirá el momento aplicado a las ruedas traseras no hay línea de conducción obligatorio durante el giro." Entiendo que "línea de conducción" significa "discos embragados".
|
#41 Sáb 06 Mar, 2010 23:54 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

Modelo de 4x4: Otro --
Suv o TT: Wrangler JK
Soy de: Illice
|
Te pongo dos ejemplos:
- Aparcando el coche o haciendo cualquier maniobra habitual en parado sobre asfalto con el volante girado, solo habrá par en las ruedas delanteras ya que no hace falta nada atrás. Sin embargo en asfalto seco o mojado, en una curva a 60-80 km/h, tomada con bastante velocidad, SÍ entra el tren trasero en el momento en el que empecemos a salir de la curva cuando empezamos a acelerar después de frenar. Para ello se han tenido en cuenta la posición del volante, velocidad del vehículo, velocidad lateral del centro de gravedad y velocidad de cada rueda, para determinar si es necesario o no enviar par al tren trasero en esa situación.
- Haciendo cualquier maniobra en parado con pavimento resbaladizo (este el volante como este), SIEMPRE va ha haber tracción en las ruedas delanteras y traseras. Aunque en porcentajes diferentes por eje y por rueda, pero este ya es otro tema. Ya que aquí entran varios factores que se determinarán por la cantidad de giros por rueda y a su vez, por el freno aplicado por el TCS a cada rueda que gire más que la otra.
No se si te conseguido aclarar algo o aún te he liado más ya que me ha salido un buen tocho.
____________ Javi.
Jeep Wrangler 2008 Unlimited Sport + (verde rescate).
Ex-tucsonero, pero siempre lo seré aunque ya no lleve uno.
Socio AUTT nº 1684 Debe estar registrado para ver este enlace.
|
#42 Dom 07 Mar, 2010 00:12 |
|
 |
LuisRodriguez
Asiduo

|
No te ha salido tocho, pero hay que leerlo un par de veces; no por tí, sino para visualizar cada situación.
Entonces otra cosa, supongo la existencia de un acelerómetro en el sistema, ¿no?
Hoy fui por una carretera bastante revirada, demasiado diría yo, y en las curvas iba un poco inseguro si intentaba ceñirme demasiado a la línea blanca del borde de la carretera; entonces puse el bloqueo e iba como pegado a la línea, es decir, por muy cerrada que fuera la curva no me salía ni un centímetro; lo quité y enseguida volví a notar que tenía que ir ajustando continuamente con el volante para no irme demasiado.
¿Dónde y cuándo detecta, pues, que la aceleración lateral es demasiada para ese giro de volante?, porque mucha tracción trasera no le notaba, para devolverme a la trayectoria.
O el sistema se complica o yo me lío...
|
#43 Dom 07 Mar, 2010 00:48 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
Las curvas que comentas, deben de ser curvas muy cerradas y que obligan a ir a menos de 40 km/h, ya que el bloqueo solo funciona por debajo de esa velocidad. De todas formas, el bloqueo usalo en pavimentos resbaladizos y evita (o mejor NUNCA) hacerlo en la forma que has comentado antes. No es nada bueno para la transfer.
Imagino que tu coche sera el Santa Fe posterior al primer modelo y por ello trae ESP. Partiendo de esto creo que solo te falta confiar un poco más en tu 4x4. Es posible que a lo mejor estés acostumbrado a la conducción de un tracción delantera y nunca te hayas percatado de la buena capacidad que da un tracción permanente a las 4 ruedas en maniobras con mucha velocidad.
Prueba a trazar las curvas acelerando en lugar de ir frenando poco a poco durante el recorrido de la misma.
Me explico, es mejor que justo antes de entrar a una curva, frenes lo suficiente como para que en el momento en el que ya empieces a doblar el volante, empieces a acelerar. La tangente que hará el coche en la curva se ira menos hacia el exterior de esa curva y notaras como no se te modificara tanto la trayectoria como comentabas.
____________ Javi.
|
#44 Dom 07 Mar, 2010 01:14 |
|
 |
LuisRodriguez
Asiduo

|
No, iba lo menos a 60 ó poco más. Por eso no entiendo por qué, si a más de 40 se desconecta, noto esa diferencia yendo a 60; a no ser que de conecte porque note esa aceleración tangencial, y si no está bloqueado no lo haga, pero entonces querría decir que no estaría funcionando normalmente.
El mío lo compré el año pasado; es un modelo fabricado el 2007, o sea "de los más nuevos" por el momento (si exceptuamos el 2010).
Tuve un Montero con diferencial central de acoplamiento viscoso, o sea que podía ir 4x4 permanente; creo que el par era 70/60 ó algo así, ahora no recuerdo. Notaba lo mismo que con éste, al cambiar de 4x2 a 4x4.
Con los años lo vendí y compré un Peugeot 407 que me salió malíiiiiisimo... y que también vendí. Lo único bueno que tenía era que, aunque se trataba de un tracción delantera, el sistema de estabilidad que llevaba me devolvía a la trayectoria en cuanto que se intentara desmadrar en una curva, y vaya si se notaba la corrección que hacía: no había forma de hacer algo mal. Pero todo lo demás, que era malo, no compensaba ésto, que era bueno, así que me lo quité de encima en cuanto pude.
Quiero decir que con estos dos coches sé más o menos lo que puede esperarse de un tracción delantera y de un trasera, pero éste, el Hyundai, me está pudiendo un poco. Con el anterior ya digo, era delantera y no tenía que hacer nada para sentirme seguro, pero con éste no sé, no sé... Aunque claro, es más alto y más inestable, puede que sea por eso, porque tampoco lo puedo comparar con el Mitsubishi porque aquél o iba con tracción trasera, o iba con las cuatro ruedas, no había más elección.
|
#45 Dom 07 Mar, 2010 01:39 |
|
 |
LuisRodriguez
Asiduo

|
¡Jo! Rectifico: el reparto del par no era 70/60, claro  sino 70/30.
¡En qué estaría yo pensando!...
|
#46 Dom 07 Mar, 2010 01:42 |
|
 |
nose
Moderador
 Los Lilas

Suv o TT: Pathfinder 08
Soy de: Pamplona
|
____________ Carlos
¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?
|
#47 Dom 07 Mar, 2010 14:01 |
|
 |
el-zahori
Administrador Junior
 Los Lilas

Suv o TT: Nissan Pathfind
Soy de: Baeza
|
una lavadora de pelotas, para má inri...
____________ Raúl Héctor. AUTT 1673
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#48 Mar 09 Mar, 2010 11:52 |
|
 |
el-zahori
Administrador Junior
 Los Lilas

|
He leído la información que aparece en este enlace:
Debe estar registrado para ver este enlace.
y aquí dice que en el Tucson, el control de tracción solo actúa sobre las ruedas delanteras. ¿Qué podríais comentar al respecto?
Gracias.
Ni caso, tb actua sobre las traseras. Eso ya se hablo y se probo en este foro.
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#49 Mar 09 Mar, 2010 11:53 |
|
 |
el-zahori
Administrador Junior
 Los Lilas

|
Entonces supongo que "si es necesario" quiere decir en caso de que las ruedas delanteras pierdan adherencia, y no si es sobre asfalto, en cuyo caso los discos del diferencial desembragan.
A referencia del párrafo "por último, el sistema controla el ángulo del volante. Girar el volante, como cuando el estacionamiento en paralelo o girar una curva cerrada y el equipo se reducirá el momento aplicado a las ruedas traseras no hay línea de conducción obligatorio durante el giro." Entiendo que "línea de conducción" significa "discos embragados".
Ten en cuenta que controla varios parámetros, Lo del ángulo del volante es un inhibidor para evitar que cuando circulas por asfalto maniobrando fuerces el sistema. pero él sabe, además de dicho ángulo, la velocidad de las ruedas, y deduce que estás aparcando, no derrapando, para enviar o no a las traseras.
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#50 Mar 09 Mar, 2010 11:55 |
|
 |
el-zahori
Administrador Junior
 Los Lilas

|
Y si no acabais de ver buen agarre en vustros hyundais, calzando ruedas coreanas, cambiadalas cuanto antes por otras y notareis la diferencia. Vigilad tambien las presiones, por carretera ligeramente por encima de las recomendadas.
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#51 Mar 09 Mar, 2010 12:00 |
|
 |
Vicente67
Los Lilas

Modelo de 4x4: Terracan
|
Y si no acabais de ver buen agarre en vustros hyundais, calzando ruedas coreanas, cambiadalas cuanto antes por otras y notareis la diferencia. Vigilad tambien las presiones, por carretera ligeramente por encima de las recomendadas.
Lo que dice Raúl es lo mas acertado que se puede hacer. Yo lo he comentado en mas de una ocasión, hablamos de coches que valen una pasta importante, varios millones de las antiguas pesetas y sin embargo gastamos hasta los alambres unas ruedas que ponen las marcas de fabrica que son de una calidad infima.
Los 500-700 euros que nos podamos gastar en unas buenas ruedas, asfalticas para el que no haga campo o mas o menos camperas para el que si lo haga, son la mejor inversión que podemos hacerle al coche. Mejor que una centralita, que unos protectores de bajos, que un snorkel, mejor que lo que se os ocurra. Iremos mas seguros, le sacaremos mas rendimiento al coche, tanto en campo como en carretera y aprovecharemos de verdad todos esos sistemas que llevan llenos de letras, ESP, TCS, ABS, QUESEYO....
Unas buenas ruedas son la base de un buen coche y si encima lo vas a sacar al campo, mas aún. Son mas efectivas unas gomas camperas que un bloqueo trasero o una reductora.
____________ Hyundai Terracan Full Auto. 150cv. Bloqueo 50/50. General Grabber AT2. El 2x1.
Ex Nissan Patrol GR Y61 158cv. La Maquina
Ex Ford Maverick 7 plazas 100cv. El Familiar
AUTT 4192
|
#52 Mar 09 Mar, 2010 16:01 |
|
 |
nose
Moderador
 Los Lilas

|
Son mas efectivas unas gomas camperas que un bloqueo trasero o una reductora. 
Teniendo toda la razón (que la tienes  ) eso no se lo dices a Tilico a la cara
____________ Carlos
|
#53 Mar 09 Mar, 2010 16:28 |
|
 |
Scrapie
Nuevo usuario

|
Deberíais haber visto ayer tarde en mi pueblo. Nieve, unos 10 cm, y no habia coche que se moviera. Bueno el mio sí.
Todo el mundo diciendo "EN SEGUNDA!!!!" y nadia decía "DESACTIVA EL CONTROL DE TRACCION".
Ahora todos los coches llevan ESP y cosas por el estilo y no había ni uno que avanzase. Ni los de la urbana!!!!
Yo, con paciencia e intentando ser suave con el gas y el freno pude hacer todo lo que necesité sin ningún problema.
Bloqueo del 4wd y desconexión del ESP y ningún problema.
|
#54 Mar 09 Mar, 2010 19:28 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
____________ Javi.
|
#55 Mar 09 Mar, 2010 23:03 |
|
 |
Vicente67
Los Lilas

Modelo de 4x4: Terracan
|
Son mas efectivas unas gomas camperas que un bloqueo trasero o una reductora. 
Teniendo toda la razón (que la tienes  ) eso no se lo dices a Tilico a la cara 
Eso dejo que se lo diga a la cara Helike, con bloqueo trasero, superselect michubichi y no se cuantas bombillas mas y enganchao en la nieve por donde pasaba un miserable coreano como el Terracan con sus ruedecitas General Grabber AT2
____________ Hyundai Terracan Full Auto. 150cv. Bloqueo 50/50. General Grabber AT2. El 2x1.
Ex Nissan Patrol GR Y61 158cv. La Maquina
Ex Ford Maverick 7 plazas 100cv. El Familiar
AUTT 4192
|
#56 Mié 10 Mar, 2010 08:30 |
|
 |
nose
Moderador
 Los Lilas

|
____________ Carlos
|
#57 Mié 10 Mar, 2010 09:30 |
|
 |
Helike
Forero habitual

Suv o TT: El Pajarito
Soy de: Elx
|
La culpa de las ruedas.... y del conductor, que no se acordaba que llevaba las cadenas en la maleta....
|
#58 Mié 10 Mar, 2010 11:17 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
Pongamos el caso en una zona dura o de rocas, con grandes socavones y cruces de puentes en medio de una buena pendiente. Un coche con largos recorridos, bloqueos y ruedas totalmente lisas de formula 1. Y otro coche sin largos recorridos y bloqueos pero con unas gomas 50/50, ¿quien avanzaría o se quedaría sin poder subir?.............
Si las manos son buenas, se podría llegar a avanzar con los dos coches, pero como no sea así el que subirá sera el primero. Exactamente igual que en la nieve, todo lo hace el 33% de la experiencia, el 33% del coche y el 33% de las ruedas.
____________ Javi.
|
#59 Vie 12 Mar, 2010 00:04 |
|
 |
LuisRodriguez
Asiduo

|
Ya, pero pongamos ahora bastante barro al asunto.
|
#60 Vie 12 Mar, 2010 00:50 |
|
 |
|
|