| Autor |
Mensaje |
Horus
Nuevo usuario

Modelo de 4x4: Tucson
Suv o TT: --
|
 Tucson 2006 - ETACS (Alarma)
Empiezo el tema de los esquemas: La centralita ETACS, apartado Alarma y mando a distancia.
Debe estar registrado para ver este enlace.
Ahora las señales
Terminals No. __________________ Test condition _________________________________ Standard value
A6-B12 (GND) __________________ Door switch "ON" (Door opened) __________________ Below 1Ω
______________________________ Door switch "OFF" (Door closed) __________________ 1MΩ or higher
C13-B12 (GND) __________________ Tailgate switch "ON" (Tailgate opened) __________________ Below 1Ω
_______________________________ Tailgate switch "OFF" (Tailgate closed) __________________ 1MΩ or higher
C12-B12 (GND) __________________ Engine hood switch "ON" (Engine hood opened) __________________ Below 1Ω
_______________________________ Engine hood switch "OFF" (Engine hood closed) __________________ 1MΩ or higher
A5-B12 (GND) __________________ Driver's door switch "ON" (Driver's door opened) __________________ Below 1Ω
_____________________________ Driver's door switch "OFF" (Driver's door closed) __________________ 1MΩ or higher
A18-B12 (GND) __________________ Assist door switch "ON" (Assist door opened) __________________ Below 1Ω
______________________________ Assist door switch "OFF" (Assist door closed) __________________ 1MΩ or higher
A16-B12 (GND) __________________ Door warning switch "ON" (Key inserted) __________________ Battery voltage
_______________________________ Door warning switch "OFF" (Key removed) __________________ Below 1V
A2-B12 (GND) __________________ Always __________________ Battery voltage
A15-B12 (GND) __________________ Ignition switch is turned to "ON" position __________________ Battery voltage
C1-B12 (GND) __________________ Driver's door lock switch "ON" (Driver's door unlock detection) __________________ Below 1Ω
___________________________________ Driver's door lock switch "OFF" (Driver's door lock detection) __________________ 1MΩ or higher
C2-B12 (GND) __________________ Assist door lock switch "ON" (Assist door unlock detection) __________________ Below 1Ω
____________________________________ Assist door lock switch "OFF" (Assist door lock detection) __________________ 1MΩ or higher
C9-B12 (GND) __________________ Rear door lock switch "ON" (Rear door unlock detection) __________________ Below 1Ω
__________________________________ Rear door lock switch "OFF" (Rear door lock detection) __________________ 1MΩ or higher
A4-B12 (GND) __________________ Engine Start __________________ Battery voltage
B12(GND) - Body ground __________________ Always __________________ Below 1Ω
B6-B12 (GND) __________________ Burglar alarm horn operation __________________ ON
He intentado hacerlo lo más claro posible, pero por desgracia no puedo crear tablas html, que quedarÃa mejor.
Un saludo a todos.
____________ Horus
Tucson 2.0 CRDi Comfort 4x2 Plata "Templada"
Madrid - Castilla La Mancha
ECB-4I-MYM
Papá, papá, ¿por qué vuelan los aviones?....
Porque sus papás les enseñan cuando son pequeñitos......
_
|
#1 Dom 18 Feb, 2007 22:12 |
|
 |
nose
Moderador
 Los Lilas

Modelo de 4x4: Otro --
Suv o TT: Pathfinder 08
Soy de: Pamplona
|
 Respuesta: Tucson 2006 - ETACS (Alarma)
____________ Carlos
¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?
|
#2 Dom 18 Feb, 2007 22:28 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

Suv o TT: Wrangler JK
Soy de: Illice
|
De maravilla Horus .........
____________ Javi.
Jeep Wrangler 2008 Unlimited Sport + (verde rescate).
Ex-tucsonero, pero siempre lo seré aunque ya no lleve uno.
Socio AUTT nº 1684 Debe estar registrado para ver este enlace.
|
#3 Lun 19 Feb, 2007 12:31 |
|
 |
lohermi
Asiduo

|
muy bien horus y esto pa que es? no se puede poner en castellano
____________ miguel angel
sanse madrid
crdi 4x4 140cv
xxxx-fdb
tenemos en nuestra mano
el poder de decidir
|
#4 Lun 19 Feb, 2007 18:34 |
|
 |
kasio
Los Lilas

|
|
#5 Lun 19 Feb, 2007 19:16 |
|
 |
Horus
Nuevo usuario

|
Entono el "mea culpa"
Olvidé que por aquà hay algunos que no entendeis el idioma más hablado en el mundo después del chino y ¡¡¡¡¡ el ESPAÑOL!!!!!!
Primero, una breve descripción del módulo ETACS (y del TACS)
El ETACS (Electronic Time and Alarm Control System) o sistema de control de tiempos y alarma, es un circuito electrónico que controla diversas funciones de temporización del coche, entre ellas:
- la duración del encendido de la luz de cortesÃa
- la duración del impulso del cierre y apertura de las puertas
- la duración de los tiempos de barrido de los limpiaparabrisas
- y muchas más.
También controla otras funciones auxiliares como la alarma que viene incorporada.
En el esquema de conexiones que os puse, están las señales de funcionamiento de la parte de la alarma, y un pequeño dibujo de la ubicación del módulo y de los conectores que se utilizan por la parte de control de la alarma. Son las señales que se utilizan, y el valor que presentan en estado normal o cuando, p.ej., se abre una puerta.
Si os dais cuenta, entre la salida B6 y masa, hay una salida de 12 V (y poca corriente) suficiente para excitar un relé que ataca una sirena de alarma, se puede utilizar para ponerle una sirena de verdad al coche, ya que el pito....., es de "pito"rreo.
También puede conectarse un módulo de localización por GPS.
En próximos envÃos, iré poniendo toda la información relativa a las señales existentes, para qué sirven y los valores que deben presentar.
Bueno, un saludo a todos.
____________ Horus
ECB-4I-MYM
_
|
#6 Lun 19 Feb, 2007 22:30 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
Hola Horus.
Cuando estuve viendo de poner un led rojo y un modulo de cierre de techo solar para que se activaran cuando le diera al mando para conectar la alarma, no encontré ninguna señal valida para poder accionar estos componentes. Las únicas señales que encontré en la E.T.A.C.S., fueron señales para los cierres y estas no valen ya que también son las mismas que cuando accionas el cierre manualmente.
Por todo ello tuve que colocar un rele y llevarle el positivo de la posición del contacto para accesorios, para que cuando se le negara (al quitar la llave) mandara corriente para hacer funcionar los módulos. De esta forma cuando quito la llave se enciende un led rojo (como indicador de alarma, para disuadir más que nada) y se cierra el techo solar (esto lo puse porque me deje una vez abierto el techo y llovió). Es más fácil que te dejes el techo abierto que los cristales de las puertas, aunque también me gustarÃa colocar un modulo para los cristales, pero me da pereza porque lleva mucho más trabajo (hay que destapizar los paneles de las puertas).
¿Has encontrado alguna señal factible para poder excitar cualquier rele?. Es que de la forma que lo instale va bien, pero cada vez que quito el contacto y no lo hago para salir del coche, se me cierra el techo. Me gustarÃa colocarlo para que solo lo hiciera cuando activo la alarma.
Moltes gracies.
____________ Javi.
|
#7 Mar 20 Feb, 2007 12:33 |
|
 |
Horus
Nuevo usuario

|
Javier, se puede montar un pequeño circuito electrónico usando puertas lógicas. Veamos si lo he entendido: hay que hacer que sólo se cierre el techo cuando se haya quitado la llave del contacto y se cierre el coche (o la puerta del conductor).
Confirmamelo y te miraré un esquema sencillito.
Un saludo.
Antonio.
____________ Horus
ECB-4I-MYM
_
|
#8 Mar 20 Feb, 2007 13:22 |
|
 |
nose
Moderador
 Los Lilas

|
Mientras no haya que levantar la junta de la trócola no hay ningún problema. ¿Verdad?
____________ Carlos
|
#9 Mar 20 Feb, 2007 14:41 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
 Re: Respuesta: Tucson 2006 - ETACS (Alarma)
Javier, se puede montar un pequeño circuito electrónico usando puertas lógicas. Veamos si lo he entendido: hay que hacer que sólo se cierre el techo cuando se haya quitado la llave del contacto y se cierre el coche (o la puerta del conductor).
Confirmamelo y te miraré un esquema sencillito.
Un saludo.
Antonio.
Ya lo hice hace tiempo, pero lo que me gustaria es modificar la instalación pasando del contacto y utilizando alguna señal (que no encontre y creo que no hay) que mandara la ETACS cuando se activara la alarma. La pequeña molestia que he comentao antes es que, cuando estoy dentro del coche y quito la llave para simplemente parar el motor (no para irme del coche), se me cierra el techo solar.
La verdad es que de momento voy bien como lo tengo instalado, pero si alguna vez me decido a añadir el cierre de ventanas de puerta me gustaria hacerlo modificandolo todo.
____________ Javi.
|
#10 Mar 20 Feb, 2007 15:23 |
|
 |
Horus
Nuevo usuario

|
Hola Javier.
Una posible solución es utilizar puertas lógicas NAND.
Tenemos una señal de la ETACS que está a nivel alto cuando la llave está en el contacto; y por otro lado, tenemos una señal a nivel alto cuando se cierran las puertas (tanto si es por el control nuestro o por la alarma).
Bien, lo primero que tenemos que hacer es invertir la señal de cierre de las puertas, de forma que cuando se cierren, nos dé un nivel bajo y ponerlo en una entrada de la puerta NAND, la otra entrada la conectaremos a la señal de presencia de la llave. Sólo cuando la llave esté fuera del contacto y cerremos las puertas, el techo recibirá la orden de cierre. La salida de la puerta es a nivel bajo, por lo que tendremos que invertirla para que se active tu circuito. Te pongo la tabla de verdad de lo que ocurre:
S. Llave OFF ON OFF ON
S. Puertas OFF OFF ON ON
Salida
NAND ON ON ON OFF
Salida
al OFF OFF OFF ON
circuito
Simplemente hay que utilizar un circuito integrado tipo 4001 (CMOS), que se puede alimentar directamente de los 12 V y lo malo es que hay que utilizar un circuito adicional para poder manejar tu relé, ya que los integrados lógicos no tienen suficiente corriente de salida. Aparte hacen falta unas pocas resistencias para la polarización y si quieres, unos condensadores para que la señal de cierre dure un cierto tiempo.
Con este circuito, sólo cuando hayas quitado la llave (ojo, si la llave está puesta, aunque no hayas dado al contacto, es como si estuviera el contacto dado) y además cierras las puertas, sólo en ese caso, se cierra el techo. Si la llave está puesta en el bombÃn, sólo puesta, puedes abrir y cerrar las puertas que el techo ni se inmuta.
El contacto de señal de presencia de la llave está en el contacto A16. La señal de apertura y cierre tengo que buscarla ya que no tengo por aquà el esquema.
Un cordial saludo.
Antonio.
P.D. Si puedo hacer un dibujo más o menos decente, lo pondré para que lo puedas copiar.
____________ Horus
ECB-4I-MYM
_
|
#11 Mar 20 Feb, 2007 21:43 |
|
 |
RLasa
Los Lilas

Suv o TT: Scenic Rx4
|
 A Horus por el problema presentado por Javi:
¿Se trata de que el techo se cierre al abandonar el coche?
Javi dice que se le cierra al poner los seguros de las puertas y tú solución
de las puertas logicas si bien correcta la veo excesiva.
 No seria mas simple y suficiente que se cerrara al quitar la llave.
Si queremos tener el techo abierto es por que estamos dentro del vehiculo
asi pues aun que bloqueemos las puertas siempre que no quitemos la llave no se cerrara.
Y cuando quitemos la llave antes de salir del coche y cerrar las puertas se cerrara el techo.
Saludos.
____________ Ricardo
Tucson 2.0 CRDi+4x6
Style Aut.
Marine Blue
PMR Midland G7
- - - - DRB
|
#12 Mié 21 Feb, 2007 06:32 |
|
 |
Horus
Nuevo usuario

|
Ricardo.
Aunque parezca excesiva, la solución de las puertas lógicas es muy simple, sólo se necesita 1 circuito integrado (muy barato), unas pocas resistencias (de unos 20 - 30 céntimos) y poco más.
La solución con las puertas lógicas permite que retires la llave del contacto y salgas del coche, dejando el techo abierto; con lo que si dejas a un niño dentro, no hay peligro de que coja la llave o, mucho peor, que ponga el motor en marcha; pero si cierras las puertas tanto con el mando como actuando sobre el cierre, el techo se cierra.
Sin embargo, si la llave está puesta en el bombÃn, aunque no se haya movido a la posición de accesorios, sÃmplemente insertada en el bombÃn el techo no se cierra aunque cierres las puertas.
Desconozco el sistema que ha empleado Tilico (Javier) para temporizar el cierre del techo, o lo mismo basta una simple pulsación en el interruptor para que se cierre completamente, por lo que no he pensado en ningún sistema de temporizador para el cierre; pero incluilo no es mucho más caro, puede salir en total (incluyendo una cajita donde meter la electrónica) por unos 8 - 9 euros.
Lo más caro es la caja, la electrónica puede ser unos 4 o 5 euros como mucho. No se el precio que tendrán ahora los componentes electrónicos, pero un integrado CMOS 4011, unas resistencias, unos condensadores, un integrado NE555, un microrelé de 12 V y una plaquita para montar los componentes no saldrá por mucho más. Voy a enterarme de los precios y os pondré un presupuesto de componentes. El montaje es muy simple, casi lo podrÃa hacer un niño.
Un saludo a todos.
____________ Horus
ECB-4I-MYM
_
|
#13 Mié 21 Feb, 2007 07:56 |
|
 |
Lery
Los Lilas

|
horus,
yo estaria dispuesto a hacer el montaje, el posible problema que me aparece es donde poner el pequeño circuito con el relé?
es una mejora que creo que es sustancial.
piensa, que se pueda hacer como si insertaras un conector. conector macho, plaquita con el cmos y el relé, y conector hembra, de esta manera el montaje seria muy facil. ¿que te parece?
____________ Ernest, desde Esplugues con un pedazo de tucson embarrado
xxxx-FBC monocolor plata tierra
bastante complicadas son las relaciones como para que venga un gilipollas a joderla
socio AUTT nº 2353
|
#14 Mié 21 Feb, 2007 09:03 |
|
 |
el-zahori
Administrador Junior
 Los Lilas

Suv o TT: Nissan Pathfind
Soy de: Baeza
|
Ale, ale, vosotros deguid...
Cuando haya que hacerlo pasais factura y se pone.
Que no se entere nadie de que no me entero de na
____________ Raúl Héctor. AUTT 1673
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#15 Mié 21 Feb, 2007 16:58 |
|
 |
lohermi
Asiduo

|
____________ miguel angel
sanse madrid
crdi 4x4 140cv
xxxx-fdb
tenemos en nuestra mano
el poder de decidir
|
#16 Mié 21 Feb, 2007 20:40 |
|
 |
Horus
Nuevo usuario

|
____________ Horus
ECB-4I-MYM
_
|
#17 Mié 21 Feb, 2007 21:26 |
|
 |
nose
Moderador
 Los Lilas

|
 Re: Respuesta: Tucson 2006 - ETACS (Alarma)
Ale, ale, vosotros deguid...
Que no se entere nadie de que no me entero de na 
Perdona... Eso ya lo dije yo
____________ Carlos
|
#18 Jue 22 Feb, 2007 21:09 |
|
 |
Horus
Nuevo usuario

|
Tilico, hace unos dÃas te mandé un privado comentándote unas cosas; creo que hice algo mal, ya que no he tenido respuesta.
Bueno, simplemente te pedÃa que me dijeras el tiempo que tarda en cerrarse el techo; y, en caso de que esté a medio cerrar, si el sistema que tiene detecta que ya se ha cerrado y para el motor aunque sigas pulsando el botón.
Ya he terminado de diseñar el esquema, lo voy a poner en el simulador y luego haré un prototipo. También he encontrado unos mini relés de tamaño sub- miniatura, son más caros, pero merecen la pena.
También voy a empezar a diseñar un velocÃmetro digital, como paso previo al cierre automático de puertas, tengo que verificar unas cuantas cosas y ese proyecto me dará información. Ya me veo discutiendo con la guardia civil por el tema de la velocidad
 "Ud. circulaba a 125 km/h"
 "No, mi vehÃculo circulaba exactamente a 119,831 km/h"
 "Que no, circulaba a más, y ¿cómo puede saber esa velocidad?" ...........
En fin dejemos el tema.
Un saludo a tod@s (seguro que alguna mujer nos lee)
____________ Horus
ECB-4I-MYM
_
|
#19 Jue 01 Mar, 2007 13:27 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
Ostras pues yo no he recibido nada. No se  que puede haber pasao.
Tengo colocao un modulo que venden para acoplar a las alarmas de automoción. Dicho modulo vale para cerrar ventanillas, tanto de puerta como de techo solar. Este modulo hay que intervenirlo directamente con el motor en cuestión. Dicho módulo manda corriente al motor hasta que este último, manda el reenvÃo de fin de cierre que detecta el modulo y corta su suministro de corriente. El modulo no actua durante un tiempo determinado, no deja de mandar corriente hasta que no detecte la señal del motor.
____________ Javi.
|
#20 Jue 01 Mar, 2007 16:30 |
|
 |
|
|