|
Página 1 de 2
|
TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO
| Autor |
Mensaje |
Emilio
Los Lilas

Modelo de 4x4: Otro --
Suv o TT: --PATHFINDER
|
 TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO
Quiero compartirlo con todos vosotros,, lo había enviado solo a los africanos,,, pero merece la pena que todos la leais,, a mi me ha emocionado,,,
ENTREVISTA A UN TUAREG.
TU TIENES EL RELOJ,,, YO EL TIEMPO
entrevista realizada por VÍCTOR-M. AMELA a:MOUSSA AG ASSARID,
No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...!
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo
- ¡Qué turbante tan hermoso...!
- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.
- Es de un azul bellísimo...
- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...
- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
- ¿Por qué?
- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.
- ¿Quiénes son los tuareg?
- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
- ¿Cuántos son?
- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo..
- ¿A qué se dedican?
- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...
- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?
- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.
- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!
- ¿Sí? No parece muy estimulante. ...
- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.
- Saber eso es valioso, sin duda...
- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!
- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!
- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?
- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...
- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...
- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.
- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?
- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...
- ¿Tanto como eso?
- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien... Me enseñó a ser yo mismo.
- ¿Qué pasó con su familia?
- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...
- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...
- Y lo logró.
- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia...
- ¡Un tuareg en la universidad. ..!
- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.
- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?
- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.
- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...
- Fascinante, desde luego...
- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...
- Qué paz...
- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo
____________ Emili
Gelida- Barcelona
EX-Tucson CRDI style
PATHFINDER ( la criatura )
MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
Última edición por Emilio el Vie 25 Sep, 2009 09:17; editado 2 veces
|
#1 Vie 25 Sep, 2009 08:55 |
|
 |
kulungele
Los Lilas

Modelo de 4x4: Santa Fe 2004
Suv o TT: --
|
 Re: [b]TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO [/b]
Simplemente, geniales reflexiones.
____________ Saludos,
 Àlex.
|
#2 Vie 25 Sep, 2009 09:16 |
|
 |
Helike
Forero habitual

Suv o TT: El Pajarito
Soy de: Elx
|
 Re: TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO
|
#3 Vie 25 Sep, 2009 09:23 |
|
 |
juan santafe
Asiduo

Modelo de 4x4: Santa Fe 2006
|
Real como la vida misma...
No es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita...
|
#4 Vie 25 Sep, 2009 09:26 |
|
 |
sonia
De Elite

Suv o TT: montero 3.2 did
|
buaa lo que busco del desierto
|
#5 Vie 25 Sep, 2009 09:39 |
|
 |
Esjoce
Nuevo usuario

Modelo de 4x4: Terracan
|
Es en momentos como este cuando te preguntas quien vive mejor si ellos o nosotros.??????
Jamás vi a un Tuareg estresado.
|
#6 Vie 25 Sep, 2009 10:09 |
|
 |
el-zahori
Administrador Junior
 Los Lilas

Suv o TT: Nissan Pathfind
Soy de: Baeza
|
____________ Raúl Héctor. AUTT 1673
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#7 Vie 25 Sep, 2009 10:14 |
|
 |
yomismo
Asiduo

|
gracias Emilio por compartirlo también con nosotros.
____________ saludetes desde vilassar de mar.
Aprovecha el tiempo, que solo son 4 días!!!
La suerte no se tiene que buscar, llega sola.
EX-TUCSON CVVT
MONTERO DiD Auto
CB 27Mhz
AUTT. 03596
|
#8 Vie 25 Sep, 2009 10:24 |
|
 |
Vicente67
Los Lilas

Modelo de 4x4: Terracan
|
La entrevista esta muy bien, ahora habria que preguntarle a los tuaregs cuantos se vendrian a vivir a Europa. Quizas muchos mas de los que nos imaginamos. No es facil la vida alli.
La prueba del cinismo europeo es cada dia mas evidente. Todos decimos que deseamos alcanzar la paz interior, vivir sin estres, nos volcamos en filosofias orientales, arabes, etc... Mentiras.
A la hora de la verdad el flujo de inmigracion es Africa-Europa, no al reves. Si tanto deseamos esa paz que nos impide coger NADA e irnos al Sahara a vivir indefinidamente? Quizá buscamos la paz interior viendo los documentales de la 2 en una tele de plasma de 42", con una birrita fresca en una mano, un bol de palomitas en la otra y el aire acondicionado puesto.
____________ Hyundai Terracan Full Auto. 150cv. Bloqueo 50/50. General Grabber AT2. El 2x1.
Ex Nissan Patrol GR Y61 158cv. La Maquina
Ex Ford Maverick 7 plazas 100cv. El Familiar
AUTT 4192
|
#9 Vie 25 Sep, 2009 10:31 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

Suv o TT: Wrangler JK
Soy de: Illice
|
____________ Javi.
Jeep Wrangler 2008 Unlimited Sport + (verde rescate).
Ex-tucsonero, pero siempre lo seré aunque ya no lleve uno.
Socio AUTT nº 1684 Debe estar registrado para ver este enlace.
Última edición por tilico el Vie 25 Sep, 2009 11:04; editado 1 vez
|
#10 Vie 25 Sep, 2009 10:40 |
|
 |
Miguelin
Los Lilas

|
 Genial. La identidad de una cultura resumida en unas lineas. Sencillamente maravilloso
____________ Miguel Angel
Alcorcón (Madrid)
Santa Fe Blue Titanium
155CV
|
#11 Vie 25 Sep, 2009 11:23 |
|
 |
el-zahori
Administrador Junior
 Los Lilas

Suv o TT: Nissan Pathfind
Soy de: Baeza
|
Habría que tener siempre un "Plan B" para escapar de lo que nos rodea, saber de verdad que puedes vivir sin ello. Si no, estás perdido...
____________ Raúl Héctor. AUTT 1673
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#12 Vie 25 Sep, 2009 11:27 |
|
 |
Emilio
Los Lilas

|
Habría que tener siempre un "Plan B" para escapar de lo que nos rodea, saber de verdad que puedes vivir sin ello. Si no, estás perdido...
Evidentemente se puede Raúl,, hemos tenido la suerte de verlo,, verdad,  ,, otra cosa es renunciar a ello,,
____________ Emili
Gelida- Barcelona
EX-Tucson CRDI style
MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
|
#13 Vie 25 Sep, 2009 11:46 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

Suv o TT: Wrangler JK
Soy de: Illice
|
Evidentemente se puede Raúl,, hemos tenido la suerte de verlo,, verdad,  ,, otra cosa es renunciar a ello,, 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NAVIDAD, NAVIDAD, NA, NA, NA, NA, NA, NAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!
____________ Javi.
Jeep Wrangler 2008 Unlimited Sport + (verde rescate).
Ex-tucsonero, pero siempre lo seré aunque ya no lleve uno.
Socio AUTT nº 1684 Debe estar registrado para ver este enlace.
|
#14 Vie 25 Sep, 2009 11:59 |
|
 |
Helike
Forero habitual

Suv o TT: El Pajarito
Soy de: Elx
|
|
#15 Vie 25 Sep, 2009 12:00 |
|
 |
Elkeru
Moderador
 Los Lilas

Soy de: Valencia
|
Espectacular!!!!! sin palabras...
|
#16 Vie 25 Sep, 2009 12:04 |
|
 |
asproden
Los Lilas

Modelo de 4x4: Tucson
|
Cada vez que lo leo siento lo mismo , que idiota soy y a la vez que cobarde  :cry:, como se nos va la vida persiguiendo quimeras en lugar de seguir nuestros sueños .
Gracias emili , acuerdate del avion que tenemos muchas ganas de daros un "achuchon" , ya sabes que el idiota de tu amigo ( osea yo ) , lo tiene complicado para desplazarse
____________ Antes muerto que sin sidra
|
#17 Vie 25 Sep, 2009 12:14 |
|
 |
jcarlos
Los Lilas

Suv o TT: LC KDJ 95
|
Muy bueno
____________ Juan Carlos
La Rioja
SOCIO AUTT
|
#18 Vie 25 Sep, 2009 12:19 |
|
 |
Emilio
Los Lilas

|
Cada vez que lo leo siento lo mismo , que idiota soy y a la vez que cobarde  :cry:, como se nos va la vida persiguiendo quimeras en lugar de seguir nuestros sueños .
Gracias emili , acuerdate del avion que tenemos muchas ganas de daros un "achuchon" , ya sabes que el idiota de tu amigo ( osea yo ) , lo tiene complicado para desplazarse
No aflojes amigo mío,,, sigue soñando,, seguro que se cumplen,,
____________ Emili
Gelida- Barcelona
EX-Tucson CRDI style
MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
|
#19 Vie 25 Sep, 2009 12:21 |
|
 |
sonia
De Elite

Suv o TT: montero 3.2 did
|
La entrevista esta muy bien, ahora habria que preguntarle a los tuaregs cuantos se vendrian a vivir a Europa. Quizas muchos mas de los que nos imaginamos. No es facil la vida alli.
La prueba del cinismo europeo es cada dia mas evidente. Todos decimos que deseamos alcanzar la paz interior, vivir sin estres, nos volcamos en filosofias orientales, arabes, etc... Mentiras.
A la hora de la verdad el flujo de inmigracion es Africa-Europa, no al reves. Si tanto deseamos esa paz que nos impide coger NADA e irnos al Sahara a vivir indefinidamente? Quizá buscamos la paz interior viendo los documentales de la 2 en una tele de plasma de 42", con una birrita fresca en una mano, un bol de palomitas en la otra y el aire acondicionado puesto.
tienes razón, yo soy europea y necesito mi dosis de estress para vivir tranquila, que paradoja,m cuando no tengo nada que hacer me agobio, solo hay que verme si por lo que sea, tormenta, se va la luz unas horas, dios que estres y tirando de baterias del dvd o del pc para ver la TV...
pero la verdad es que da envidia como piensa este, este sabio hombre, pero eso si, yo quiero ir la desierto a buscar y descubrir una parte de mi que desconozco o no he encontrado todavia, pero eso si vivir en el desierto en una semana soy pasto de los buitres...
No sabria vivir, pero quiero vivir esa experiencia al menos 1 vez en mi vida.
|
#20 Vie 25 Sep, 2009 13:59 |
|
 |
|
|
¿Este tema fue útil?
¿Este tema fue útil?
|
Página 1 de 2
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|