|
Página 1 de 4
|
Rutas Para Todos Los Gustos
| Autor |
Mensaje |
el-zahori
Los Lilas
 Forero habitual

Modelo de 4x4: Otro --
Suv o TT: Nissan Pathfind
Soy de: Baeza
|
 Rutas Para Todos Los Gustos
Abro este tema para que reflexionemos un poco sobre la evolución que ha tenido el carácter de las rutas en el foro.
Al principio empezamos todos de cero, con lo que los grupos eran tremendamente homogéneos: La velocidad, las paradas, la longitud de las rutas eran medidas bajo el mismo prisma.
Luego algunos nos hemos todoterrenizado porque nuestra afición a ido a más a partir de rutas en las que el coche se nos ha quedado pequeño, como las bajadas a Marruecos.
Mientras tanto, se iba incorporando nuevos que seguían empezando de cero.
Y otros de los viejos han afianzado su carácter recogeflores y ese es el ritmo al que quieren ir.
Algunos quieren hacer 30 kms haciendo fotos y videos, o parándose a ver la flora y la fauna, y otros 80 conduciendo por pistas y probando sus coches. Otros queremos un término medio, pero aderezado por ciertas complicaciones para hacerlo más ameno. Y los habrá que no quieran ni manchar el coche y lo envuelvan en un plástico.
Tan legítimo es lo uno como lo otro, dentro de la la legalidad.
Ahora podemos confluir en una ruta recogeflores, balillas, familias, solteros, Funcionarios, Autónomos, TTs, SUVS, es decir; somos un grupo heterogéneo. Hemos crecido, y eso es bueno, pero hay que quizás "reajustar" un poco o replantearse algunas cosas para tenerlas en cuenta en las quedadas.
Este tema no es gratuito. Lo he observado en los encuentros desde hace ya años, y creo que ahora ha habido un detonante que merece su exposición. Sin querer entrar en él, por favor, pues este tema es constructivo.
Dejo algunas ideas, para romper el hielo y que los demás vayáis poniendo las vuestras.
1. En grandes quedadas (ya se ha hecho en Lúcar) por ley y por lógica, se han de dividir los grupos en subgrupos. Si hacemos estos en base al carácter de los participantes, sea o no el trayecto por el mismo sitio, se evitará que haya gente que no vaya a su ritmo.
2. Opino que en todas las rutas se deben colgar tracks o material en general para que, si alguien ha de abandonarlas por fuerza mayor o por deseo, no afecte al resto. Pero igualmente, se entiende que quien no quiera meterse en esos menesteres de la navegación, y le de igual seguir al resto para disfrutar de otros aspectos de la ruta, se sienta libre de hacerlo.
3. Las rutas se han de adecuar al marco en que se desarrollan. Lo he dicho ya a varios individualmente, y lo digo ahora en abierto. No se puede en España ir por un Parque Natural a 60 km/h. Eso no quita que alguna vez demos un tirón, porque veamos que se puede, pero hay unas leyes y hay que cumplirlas. Al ser un grupo y operar en abierto en muchas ocasiones, lo que haga uno nos puede si no afectar, sí salpicar al resto.
4. Habrá lugares en los que sí que se pueda ir a más. Habrá tracks que requieran ir más dinámico. Todo esto se debe dejar claro para que nadie se sorprenda en una ruta de 200 ó 300 kms (no hablo de España) involucrado en un grupo que quiere hacerla dinámica, cuando él quería hacer X paradas y tomársela a otro ritmo; tan respetables es querer disfrutar del trayecto, como querer llegar de día a los finales de etapa. Pero es algo que se ha de hablar antes.
5. "Ir en grupo". Opino que conviene hablar de antemano si se va a salir en grupo y llegar en grupo. Quizás a todos no les siente igual, que parte del grupo se vaya alejando del resto, hacia delante o hacia atrás, pero si es algo que se habla y se determina, no tiene por qué afectar al trascurso de la ruta.
6. Longitud de los tracks. Tanto como el ritmo a seguir, es importante hablar de qué se va a hacer si no se acaba el track, de cuál es el ritmo en sí de la quedada (más de una ruta, varios días, otras actividades...) etc, para que sea de consenso. Que a uno le de la impresión de que el resto va demasiado lentos a posta, o al revés, puede desembocar en malos entendidos.
En fin, luego sigo, que estoy de rodríguez.
____________ Raúl Héctor. AUTT 1673
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#1 Sáb 14 May, 2011 17:43 |
|
 |
Emilio
Los Lilas

Suv o TT: --PATHFINDER
|
 Re: Rutas Para Todos Los Gustos
No se si ha habido algún detonante para iniciar este hilo pero me parece muy acertado,,,
____________ Emili
Gelida- Barcelona
EX-Tucson CRDI style
PATHFINDER ( la criatura )
MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
|
#2 Sáb 14 May, 2011 19:49 |
|
 |
Helike
|
Unas cuantas cosas más....
Yo diferenciaría una ruta planeada con los tracks especificados y con unos horarios a cumplir, de una salida de paseo en la que no importa el tiempo ni las paradas.... en el primer caso, creo que se debe una consideración hacia los que han perdido el tiempo organizando y planeando las actividades... el el segundo caso no veo necesario ese tener que ir a son de pito.... se sale a pasar el día y ya está...
Otra cosa, en cada salida somos varios y cada uno tiene sus gustos y preferencias, es completamente imposible hacer una salida a gusto de todos los participantes, creo que en ese tipo de situaciones se debe imponer el diálogo y que se decida el ritmo a gusto de la mayorái de los participantes... no creo que sea bueno el imponer el gusto de nadie al resto..... eso sí, en un plan de ruta organizada, creo que es imprescindible el acatar los criterios del que monta el lio.
|
#3 Sáb 14 May, 2011 22:00 |
|
 |
el-zahori
Los Lilas
 Forero habitual

|
Unas cuantas cosas más....
Yo diferenciaría una ruta planeada con los tracks especificados y con unos horarios a cumplir, de una salida de paseo en la que no importa el tiempo ni las paradas.... en el primer caso, creo que se debe una consideración hacia los que han perdido el tiempo organizando y planeando las actividades... el el segundo caso no veo necesario ese tener que ir a son de pito.... se sale a pasar el día y ya está...
Esto es obvio, no creo que haya mucho que objetar
Otra cosa, en cada salida somos varios y cada uno tiene sus gustos y preferencias, es completamente imposible hacer una salida a gusto de todos los participantes, creo que en ese tipo de situaciones se debe imponer el diálogo y que se decida el ritmo a gusto de la mayorái de los participantes... no creo que sea bueno el imponer el gusto de nadie al resto..... eso sí, en un plan de ruta organizada, creo que es imprescindible el acatar los criterios del que monta el lio.
Totalmente de acuerdo.
Se trata de compaginar un poco los gustos 7 POSIBILIDADES reales de todos. No podemos pedirle a un SUV que siga a un grupo de TTS por el desierto, dicho a lo bestia, pero tampoco el ritmo por una pista bacheada. Más diálogo, evitará situaciones en las que alguno vaya en su límite cuando de lo que se trata es de pasarlo bien. Peor también que alguien que organice algo y quiera acabar lo que ha montado, se quede a medias con la ilusión de enseñarlo incompleta.
Yo hice hace un par de años wpt de horas de paso, para ver llegados a distintos puntos de la ruta si se iba bien, retrasado o con margen. Y de las primeras rutas que hacíamos en los inicios de 80 kms parriba, fui bajando a otras de 50... quizás esto podía evolucionar hacia una serie de ideas para que los que se animan a organizar cosas para los demás, que cada vez son más y se agradece enormemente, puedan tomarlas como ayuda en su labor.
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#4 Sáb 14 May, 2011 22:35 |
|
 |
tilico
|
Excelente tema de debate.
|
#5 Sáb 14 May, 2011 23:20 |
|
 |
Elkeru
Los Lilas

Modelo de 4x4: Santa Fe 2006
Suv o TT: --
Soy de: Valencia
|
En nuestro caso, esta muy claro... cuando salimos, lo hacemos 2 o 3 coches y no hay problemas. Para las kdds, creo, que el organizador, merece una deferencia, y seria el quien marque, ritmo, dificultad, etc, y los demas, deberiamos amoldarnos a su "idea" de kdd... que luego nos puede gustar mas o menos, pero creo que se deberia respetar. Como ya he dicho en alguna ocasion.... el año tiene 52 findes... se pueden hacer muchas kdds quien crea que puede mejorar.... al final... ganaremos todos
Lo que esta muy claro, es que tenemos que fomentar la aparicion de nuevos "Organizadores"
____________ Chema.
""+4""/GG AT2 255-55/ Debe estar registrado para ver este enlace. / Debe estar registrado para ver este enlace.
PMR/CB 27MHZ con instalacion fija de antena y alimentacion
Garmin/ORUX/ "microondas wih rear camera"
Socio AUTT
Visita mi canal de Debe estar registrado para ver este enlace.
|
#6 Sáb 14 May, 2011 23:45 |
|
 |
Vivilix
|
Totalmente de acuerdo con la mayoría de lo que se ha expuesto. El que organiza una kdada intenta hacerlo lo mejor y preparar una buena ruta con una cantidad de kilómetros determinada. A muchos nos ha pasado, organizando alguna kdada, que no hemos calculado los tiempos para "X" coches y que la pretensión inicial se hace difícil de cumplir. Yo tuve que abortar un bonito tramo de Guadalajara al comprender que me había excedido en kilometraje y que el tiempo se echaba encima.
De acuerdo que el ritmo lo debe imponer el/los convocantes, pero siempre y cuando se tengan en cuenta unos mínimos detalles para con los participantes. Si no se tienen los permisos necesarios para no meter a los participantes en un buen lío, habrá que adaptarse rigurósamente a la legislación de la zona en la que se hace la kdada, haciendo grupos de "X" coches, con una separación de "X" tiempo, aparte de respetar, tanto para evitar las cuantiosas multas como por respeto al monte, una velocidad adecuada y estipulada cada comunidad.
Hay unos límites que deberían respetarse para cumplir con el campo y lo que se espera de nosotros en la lucha por demostrar que no somos una banda de salvajes destructores del entorno. En un tramo de carretera limitado a 110, no se puede exigir a los participantes circulen a 150, lo mismo que no se puede circular a 60 o 70 kms/hora por una pista dentro de un parque natural. El que quiera hacer carreras o picarse con alguien a ver quien corre más, que lo haga por su cuenta y riesgo y en solitario, sin involucrar a los demás. A ver si en ese hipotético caso, por cuatro zumbados van a tener que pagar una cuantiosa multa los del resto del grupo.
Estamos luchando para demostrar que hacer turismo familiar por pistas no es perjudicial para el monte y que es una actividad sostenible... así que no podemos ni debemos justificar el salvajismo contra el medio y encima pedir a los demás que sigan un ritmo fuera de toda cordura y de la legalidad. Tampoco podemos pedir en una kdada abierta a todos TTs y SUVs, que los últimos destrocen sus vehículos por seguir un ritmo fuera de lo normal, totalmente ilegal y con una falta absoluta de respeto por el medio ambiente. Mal vamos si las consignas de la AUTT sólo son de boquilla y de golpe de pecho y luego aceptamos el salvajismo.
El ritmo lo deben imponer los convocantes, pero suponiendo que estos sean conocedores de unas normas mínimas y se ajusten a ellas.
Con esa salvedad, estoy de acuerdo con vosotros. Quizá, como ya hemos comentado con algunos usuarios del foro, lleguemos en poco tiempo a hacer kdadas en las que no se permita la participación de TTs y otras en las que no puedan inscribirse los SUVs, así unos no se aburren y otros no tiene que ir sufriendo.
Es curioso que después de tantos años estemos debatiendo algo que nunca habíamos planteado porque se suponía que era un asunto de lógica.
|
#7 Dom 15 May, 2011 03:03 |
|
 |
Helike
|
Respecto a las salidas mixtas, creo que aquí en la zona Agria lo llevamos bastante bien..... me explico, aquí tras varios años de salidas ya vamos viendo de que pie cojea cada uno y cuando alguno de nosotros organiza algo, ya sabemos de que va a ir la salida.... no es lo mismo una salida montada por cualquiera de los Javi´s o una salida montada por mi..... la mia puede resultar aburrida para un TT y la que organice Javi´s puedes necesitar un BMR....
Volvemos al principio, con diálogo y respeto no tiene porque haber ningún problema...
Última edición por el-zahori el Dom 15 May, 2011 21:21; editado 1 vez
|
#8 Dom 15 May, 2011 09:38 |
|
 |
ASTURCON
Los Lilas

Modelo de 4x4: Tucson
Suv o TT: --NO
|
Y,¿porque no se crea el sector duro o heavy del foro?,donde se podria organizar las salidas de los TT,para hacer rutas duras.El ritmo en las salidas,me recuerda a las excursiones de los grupos de montaña,ni los mas rapidos ni los mas lentos,un termino medio que lo puedan seguir todos.¿Ir a 60/80KM/H por un parque natural,aqui en Asturies imposible,no se permite,ni con permisos ni circulando un solo vehiculo,es mas,la cosa esta muy mal por aqui,los que vinisteis el año pasado acordaros de lo que os dije de una pista de 4km escasos,que habia que sacar permisos para circular por ella,¿excusa que me dieron?riesgo de incendio.EN octubre,con 4 grados de temperatura y lloviznando.Por cierto,va a ser final de etapa en la vuelta ciclista a España,¿como se entiende?
____________  .
DESDE ASTURIES.
CUNA DE LA RECONQUISTA.
MANEL
MENOS FUTBOL Y MAS 4X4
|
#9 Dom 15 May, 2011 10:10 |
|
 |
El-Boli
Administrador
 Los Lilas

Modelo de 4x4: Terracan
Suv o TT: Un Cañonero
Soy de: Barcelona
|
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices Raúl. Tampoco puedo exponer mucho sobre las rutas, porque aunque tenga un TT, por h o por b, no hemos podido disfrutar de todas aquellas que nos hubieran gustado.  Pero siempre que he intentando montar una, he intentado crearlas, los tracks, etc ... para que todos los que vinieran estuvieran a gusto con ella. Y siempre pasará. Habrá foreros que estén más acostumbrados a hacer rutas de 'anar per feina' como se dice por aquí, y otros siendo su primera ruta, probando coche nuevo, o simplemente dsifrutar de la salida. Y hay que respetarlo ...
____________ Nuestro cañonero
Black Spring+4-Rancho 9000-4 ASFIR 6mm-Grabber AT2 265/70/R16-TTi660-Descon.ABS-Botón 4x2-Sin cenicero
--Socio de la AUTT núm. 2.990--
© El-Boli - Debe estar registrado para ver este enlace.
© El-Boli - Debe estar registrado para ver este enlace.
|
#10 Dom 15 May, 2011 10:14 |
|
 |
Vivilix
|
Y,¿porque no se crea el sector duro o heavy del foro?,donde se podria organizar las salidas de los TT,para hacer rutas duras.El ritmo en las salidas,me recuerda a las excursiones de los grupos de montaña,ni los mas rapidos ni los mas lentos,un termino medio que lo puedan seguir todos.¿Ir a 60/80KM/H por un parque natural,aqui en Asturies imposible,no se permite,ni con permisos ni circulando un solo vehiculo,es mas,la cosa esta muy mal por aqui,los que vinisteis el año pasado acordaros de lo que os dije de una pista de 4km escasos,que habia que sacar permisos para circular por ella,¿excusa que me dieron?riesgo de incendio.EN octubre,con 4 grados de temperatura y lloviznando.Por cierto,va a ser final de etapa en la vuelta ciclista a España,¿como se entiende?
No haría falta hacer distinciones. Hasta ahora siempre ha imperado la lógica. Además, cuando alguien ha querido hacer algo heavy lo ha hecho, en plan particular y con compañeros que sabían a lo que iban, sin obligar a nadie.
En Asturias ni en ningún sitio de España está permitido ir a velocidades de rallie. Legalmente está prohibido en todos los caminos y pistas y, con el flaco favor que esa actitud hace para los demás el salvajismo medioambiental, debería ser hasta denunciable. Lo que sí que es inadmisible es exigir que la gente circule a 60 o 70 de marcador, por un parque natural, y fuera de cualquier límite legal por los caminos de una ruta organizada y sin permisos.
La lógica es la que siempre ha mandado en las kdadas de este foro y la lógica y la buena fé es la que debería seguir mandando.
Última edición por el-zahori el Dom 15 May, 2011 21:22; editado 1 vez
|
#11 Dom 15 May, 2011 12:04 |
|
 |
Moderador
Moderador

|
Este tema no es gratuito. Lo he observado en los encuentros desde hace ya años, y creo que ahora ha habido un detonante que merece su exposición. Sin querer entrar en él, por favor, pues este tema es constructivo.
SEÑORES, POR FAVOR, RESPETEN EL HILO.
GRACIAS
|
#12 Dom 15 May, 2011 12:17 |
|
 |
Moderador
Moderador

|
Ruego por favor, editen todos los mensajes o partes de mensajes que hagan referencia al suceso "particular" y dejen todos sus comentarios de la situacion "general" sobre la que trata el hilo.
Muchas gracias.
|
#13 Dom 15 May, 2011 12:29 |
|
 |
Vivilix
|
No, nadie quiere discutir un tema particular ni aquí ni en otro hilo.
Última edición por el-zahori el Dom 15 May, 2011 21:25; editado 1 vez
|
#14 Dom 15 May, 2011 17:44 |
|
 |
Helike
|
El factor experiencia es crucial, y bien aprovechado puede ser de gran utilidad, vamos a ser inteligentes y a no mirarnos el ombligo, vamos a ver nuestras experencias como eso y solo eso, sin llegar a temas personales....
Algunos somos ventiañeros, pero siempre es bueno el contar con la experiencia de los mas rodados....
|
#15 Dom 15 May, 2011 20:04 |
|
 |
el-zahori
Los Lilas
 Forero habitual

|
Editado. No están borrados, están aparcados por si alguien quiere que se publiquen en otro lugar.
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#16 Dom 15 May, 2011 21:26 |
|
 |
tilico
|
|
#17 Lun 16 May, 2011 00:01 |
|
 |
Miguelin
|
Hay tantas cosas que son verdades como puños, que me pasaria el post citandolas, pero no lo voy a hacer.
En mi modesta opinión esto solo se trata con dos palabras: Solidaridad y respeto. Solidaridad para entender las limitaciones de los otros y el respeto para las diferentes opciones que se manejan asi como para los organizadores de las quedadas que, al menos para mi, tienen mi máximo respeto y apoyo incondicional.
Otra cosa. El dia que quiera hacer una ruta por mi cuenta, la hare, pero juntarme con alguien para hacer una rutilla juntos y que ambos acabemos yendo por lados distintos por aquello de las dobles velocidades....no le veo el sentido. Igual seria bueno empezar a clasificar las quedadas por nivel de dificultad.
Y otra consideración muy importante. Si pretendemos que nuestra actividad se dignifique y se entienda como una opción más de turismo, flaco favor haremos no respetando el entorno que atravesamos. Daremos carnaza a los que piensan que nuestra actividad se deberia suprimir.
|
#18 Lun 16 May, 2011 00:57 |
|
 |
el-zahori
Los Lilas
 Forero habitual

|
Lo de las dobles velocidades /dificultades ya se ha hecho desde tiempos de la pelarda. En el momento que hay que hacer grupos por num de coches, se puede plantear mas de un track u hora de salida. Siendo un solo grupo, se pueden hacer excepciones por ejemplo logisticas, como adelantarse a reservar etc, pero como decis, sentido comun y varios coches con track en el GPS evitan malentendidos y dan algo más de libertad, en situaciones PUNTUALES.
Última edición por el-zahori el Lun 16 May, 2011 11:07; editado 1 vez
|
#19 Lun 16 May, 2011 08:10 |
|
 |
MASVY25
Los Lilas

Modelo de 4x4: Santa Fe 2006
Suv o TT: Montero 3500 v6
Soy de: VALLADOLID
|
No me gusta entrar en temas de este tipo, pero no creo que haya que clasificar las rutas en funcion del tipo de coche que se lleve, es mas no tienen que tener ningun tipo de clasificacion.
hablais de respeto: El respeto tiene que ser mutuo entre participantes y organizadores, siendo estos ultimos los unicos que pueden clasificar en algun caso la dificultad de la ruta, teniendolo en cuenta los participoantes a la hora de apuntarse.
Tampoco creo yo que el primer planteamiento de este foro sea el practicar 4x4, sino mas bien la reunion de amigos con la misma aficcion(4x4).
rutas para todos los gustos? ya las tenemos. y bien diversificadas. A gusto como digo siempre del organizador y no en funcion de coches participantes.
asi pues una ruta de zahori tendra o no mas dificultad que si la organizo yo aunque el tenga un TT y yo un TC
sera tambien en funcion de la zona donde se haga o lo que se quiera visitar.
poneis palabritas muy bonitas(que si dentro de lo legal, que si no se que del entorno, que si pitos que si flautas.casi todos peinamos canas(unos mas que otros) y sabemos lo que debemos hacer en cada momento asi que sobran a mi entender.
Yo me apuntare a la que crea conveniente apuntarme(que sin duda sera cañera o por lo menos con encanto  ) porque para recorrer caminitos no me compre un 4x4.
ni le he puesto un cubre para que le quede bonito, ni lo voy a levantar para que el lavacoche lo limpie mejor por debajo.
____________ Miguel Angel.
castellano/andaluz.
Mascota:Golfo.
Instalador electrico autorizado
Venta de ceramica a mano.
|
#20 Lun 16 May, 2011 08:24 |
|
 |
|
|
¿Este tema fue útil?
¿Este tema fue útil?
| Compartir este tema |
|
 | | Enlazar este tema |
| URL |
|
| BBCode |
|
| HTML |
|
|
Página 1 de 4
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|