Ruta Por El Montseny (Barcelona)
Ayer domingo, por la mañana, nos disponÃamos con mi mujer, los peques y el perro, a ir al pueblo de Espinelves, dónde celebraremos el bautizo de mi hijo pequeño el próximo mes de marzo, para hacer un primer reconocimiento del terreno para orientar a familiares y conocidos, ya que hacÃa unos 7 años que no Ãbamos por la zona.
Al paso por Tagamanent, en la carretera C-17, le comento a mi mujer que de ahà sale una pista que cruza el Montseny hacia el este (lo habÃa leÃdo en algún foro de 4x4). Los peques iban durmiendo y mi mujer me dice: "Pues vamos por el camino". Mi mujer proponiendo ir por el camino en lugar de la carretera!!!!!! Me faltan manos para girar el volante, pues ya casi nos estábamos pasando la salida. Paro al lado de un mapa informativo que hay nada más salir de la carretera, enchufo OZI Explorer, cargo mapa de la zona (ya lo llevaba por si acaso...), contrasto mapa informativo con mapa OZI para cerciorarme de la ruta a seguir, subo al Santy y en marcha!
La pista (auto-pista dirÃa yo) sube muy rápidamente hacia la montaña del mismo nombre que el pueblo del que salimos (Tagamanent). Los tramos más empinados están asfaltados, y los otros es una pista sin ninguna irregularidad. El camino está siempre señalado y lo difÃcil es perderse.
Nos paramos al lado del camino en una zona que nos gustó, bajamos al perro para que corriera un rato, y nosotros estiramos las piernas.
Cuando pasas el Tagamanent, cruzas el Pla de la Calma, una llanura en la que nos cruzamos con un rebaño de cabras y ovejas, y muchos excursionistas, que habÃan subido en coche hasta ahà arriba que es llano, y luego se pegan la caminata (me apunto la estrategia para la próxima).
Pasado el Pla de la Calma se baja rápidamente hacia Collformic.
Nuestro destino es Sant Marçal, una ermita del siglo XI o XII, reconvertida en hotel con encanto hace unos años, y lugar dónde nos casamos Samanta y yo. A pie de carretera vuelve a haber un mapa informativo. El camino directo desde Collformic hasta Sant Marçal es sólo peatonal, y pasa por el Matagalls, una de las cimas más conocidas del macizo del Montseny (es el nombre de toda la zona, no es que haya un tÃo que sea un macizo y viva en el Montseny, que os conozco...). La alterantiva era la carretera de Montseny a Seva, y luego girar hacia Viladrau y subir hasta Sant Marçal. Un pedazo de vuelta por asfalto y curvas que no nos apetecÃa hacer. Veo a un tÃo vestido de verde, regulando un parking. Voy p'allá y le pregunto si hay alguna pista para llegar. Me comenta que hay una pista unos km más abajo por la carretera, (pista de les Illes), pero que está en bastante mal estado. Me pregunta si llevo todoterreno, y le digo que bueno, un todocaminos con 4x4, que sólo me falta la reductora. El tÃo me mira y dice "Por la reductora te lo comentaba. Tu mismo...". No me deja muy convencido. Me da un mapa dónde se ve la pista. Entro en el coche (los peques volvÃan a dormir), y le digo a mi mujer que las alternativas eran ir por la carretera (le enseño el mapa y dice que ni hablar. La cosa se ponÃa a mi favor.) o bien la pista "un poco deteriorada" (maquillo la realidad como todos los medios de información). Mi mujer ve que el tramo es menor por la pista y me dice que por el camino (bien! la segunda vez en el mismo dÃa...)
Bajamos un par de km por carretera hasta el desvÃo de la pista de les Illes. Pasamos al lado de un camping, y el paisaje es precioso. En esta época están los árboles altos y rectos todos pelados, con las hojas secas a sus pies. Es digno de la pelÃcula "The Blair Witch Project". Menos mal que pasamos de dÃa, con lo que me acojonó a mi esa pelÃcula...). La pista va subiendo de nuevo. Es mucho más estrecha que la primera parte de Tagamanent a Collformic. Y comparada con esta, en peor estado también está, pero... la reductora ni de lejos era necesaria. Ni siquiera pierdo tracción en ningún momento. Mi mujer no dice nada al respecto durante todo el rato, por lo que puedo certificar que no presenta ningún tipo de problema. Incluso con 4x2 sin problemas. Eso sÃ, con un turismo normal no os metáis, que os dejáis los bajos en algún cambio de rasante que hay.
Bueno, al final llegamos a Sant Marçal, damos de comer al más pequeño, el perro vuelve a estirar las patas un poco, y bajamos ya por carretera hasta Viladrau, para comer en un restaurante que hay pasada una gasolinera camino de Seva (muy recomendable, pero no me acuerdo del nombre).
Después de comer salimos dirección a la C-25 para pasarnos por Espinelves (objetivo principal de la salida matutina). Vemos la ermita, reconocemos aparcamientos, damos la vuelta al pueblo, y para casa, a descansar.
Cuando tenga un momento cuelgo ruta y fotos. El GPS se volvió un poco loco en una zona de la ruta y pintó unas lÃneas rarÃsimas.
Esta ruta es para hacerla juntos. Ya quedaremos. No me dió tiempo a avisar, lo siento, pero la mujeres son imprevisibles...
Edito: Adjunto el track del OZI. No me deja adjuntar archivos PLT ni TXT. Quitadle la extensión JPG que le he puesto postiza...