Portal    Foro    Privados    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Rotación De Neumáticos
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Rotación De Neumáticos 

Rotación de ruedas: ¿sirve de algo?

Ayer circulábamos por una carreterilla de subida con asfalto muy roto, en algunos tramos perdidos, con unas curvas muy cerradas, tanto que en algunos sitios llegamos a medir radios de 10 m:

Image

Después de unas cuantas curvas como las referidas, nos detuvimos en un mirador, cerca de la presa del Pontón de la Oliva.

Al bajarnos del coche percibimos un olor a freno o embrague quemado. Por eliminación, ya que habíamos venido subiendo y casi no tocamos el freno, tenía que proceder del embrague. Sí que había ido cambiando de marcha de vez en cuando, pero en ningún caso abusé del cambio, así que nos quedamos con la duda de porqué demonios olía supuestamente el embrague.

Más tarde, conforme pasaban las horas y tenía tiempo de pensar, empecé a plantearme el asunto que ya se ha comentado en otros mensajes de este foro, relativo a la importancia de “rotar” las ruedas cada ciertos kilómetros (15.000 de forma orientativa) para evitar que las ruedas de un eje tengan un perímetro sustancialmente diferente a las del otro eje y que se castigue la mecánica, porque el coche detecte esa diferencia de giro en las ruedas y lo interprete como una falta de tracción que traduzca en una conexión indeseada de la tracción a las cuatro ruedas.

Pues bien, considerando una serie de simplificaciones que creo que son admisibles, he efectuado un estudio gráfico-analítico de lo que ocurre cuando tenemos el volante girado a tope en un Tucson. Ayer no llegué a tener que girar a tope la dirección, pero nos quedamos cerca, así que el estudio que he llevado a cabo considera un diámetro de giro de 13,5 m (el diámetro de giro mínimo del coche es de 10,8 m), y lo que he estudiado son los diámetros de giro que describen cada rueda por separado:

Image

Como veis, y como es lógico, la rueda que describe un diámetro mínimo es la trasera interior, con 9,3 m. Después, le sigue la delantera interior, con 10,6. Luego la trasera exterior, con 12,4 m y finalmente la delantera exterior, con 13,5 m.

Pues bien, de un simple cálculo se desprende que la rueda delantera interior tiene que dar un 14% más de vueltas en una curva con estas características que la rueda trasera interior. Y la diferencia entre la trasera interior y la delantera exterior (la diferencia máxima de giro) sería del 45%. Y no llevamos el volante girado a tope, todavía nos quedaría un poco...

Pues bien, la rueda del Tucson 235-60R16 tiene un diámetro de 69 cm aproximadamente. Esa misma rueda, gastada puede tener 67 cm (le he quitado 1 cm de dibujo!!). Esa diferencia que parece tan fuerte, es solo del 3%. Eso sí... del 3% permanentemente, no como en una curva.

También he leido que el coche tarda 1 o 2 segundos en conectar la tracción al eje trasero cuando detecta pérdida de adherencia (diferencia de giro, en definitiva) en las ruedas delanteras y traseras. En cualquier curvita cerrada como las que pasamos ayer, se invierte más de ese tiempo. Y por ello, me llego a plantear si la peste a embrague pudo provenir de que precisamente, se conectara de forma involuntaria la tracción al eje trasero en estas condiciones.

Si es así, me resulta difícil de tragar que los ingenieros que diseñaron el coche no hayan tenido en cuenta esta circunstancia, pues se produce mil veces al cabo del día (cada vez que aparcamos, p. ej.).

Y si los ingenieros lo han tenido en cuenta, entonces es que hay una tolerancia “amplia” hasta que el eje trasero conecta, y en ese caso, el eje trasero no se conectaría por una diferencia tan pequeña como la que supone llevar las ruedas delanteras casi gastadas, mientras que las traseras están nuevas.

La polémica está servida. Ahora me gustaría leer vuestras opiniones.

He basado los cálculos en estas medidas:

Image

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Rotación De Neumáticos 

vxon_kitt escribió: [Ver mensaje]
Más tarde, conforme pasaban las horas y tenía tiempo de pensar, empecé a plantearme el asunto que ya se ha comentado en otros mensajes de este foro, relativo a la importancia de “rotar” las ruedas cada ciertos kilómetros (15.000 de forma orientativa) para evitar que las ruedas de un eje tengan un perímetro sustancialmente diferente a las del otro eje y que se castigue la mecánica, porque el coche detecte esa diferencia de giro en las ruedas y lo interprete como una falta de tracción que traduzca en una conexión indeseada de la tracción a las cuatro ruedas.

Correcto total  

Image

¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Joe, macho, como te lo curras...

Ya se ha hablado tambien, que no solo es importante por los posibles "daños" que se puedan ocasionar... la falta de adherencia por llevar el dibujo mas o menos gastado o de forma irregular, puede significar el pasar sin problemas a no pasar... de todas formas, muy interesante las tolerancias "logicas" que expones.

Conclusión de todo esto desde mi punto de vista?el olor a quemado no debe ser de eso   porque si por girar vas a fundir un embrague ,apaga y vamonos!Ahora que ¿de donde viene pues?no lo se...

Respecto a lo de la rotación , supongo que el uso o conexión del tren trasero será minimo y solo en casos de diferencias altas(3mm en una rueda y 8 mm en la otra por estar nuevas y para cambiar?) pero de todas formas, ese poco,durante miles de km,podrá acabar fastidiando el diferencial...

Ahi teneis mi opinión  

Saludos!

Perseoo escribió: [Ver mensaje]
Conclusión de todo esto desde mi punto de vista?el olor a quemado no debe ser de eso   porque si por girar vas a fundir un embrague ,apaga y vamonos!Ahora que ¿de donde viene pues?no lo se...

Respecto a lo de la rotación , supongo que el uso o conexión del tren trasero será minimo y solo en casos de diferencias altas(3mm en una rueda y 8 mm en la otra por estar nuevas y para cambiar?) pero de todas formas, ese poco,durante miles de km,podrá acabar fastidiando el diferencial...

Ahi teneis mi opinión  

Saludos!

Lo cierto es que no volvimos a oler a quemado en todo el día y luego sí que torturamos el coche con tramos en estado bastante deplorable.

No había visto todavía este estudio que te has corrao...................  EXCELENTE.        

Socio AUTT nº 1684 Debe estar registrado para ver este enlace.

Este estudio está un poco en el limbo del foro, tuvo poco éxito.

Lo leímos los buenos, que es lo que importa    

Image

¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?

Impresionante el trabajo.  

Pero, como tú dices, me parece muy raro que no se tenga en cuenta ese posible desgaste de la transmisión y por tanto debería de recomendar bien en el manual, bien en los talleres,  el tema de la rotación de neumáticos. Y por otra parte ¿tan sensibles son los sensores que detectan esas diferencias?

Te fijastes si se te encendio el testigo de la traccion? porque se deberia encender cada vez que salta solo, como cuando lo pones fijo, y creo que el detalle del desgaste de neumaticos deben de tenerlo en cuenta y que la diferencia debe de ser de mayor grado para que salte, lo intentare buscar a ver si sale a partir de cuantos grados de diferencia salta. pero muy currao el tema

La verdad es que nunca he visto encenderse el testigo de la tracción, y en algunas ocasiones sí que he notado el empuje automático del eje trasero. Tal vez no me haya coincidido mirar a los relojes en ese momento... Pero me extraña, puesto que el testigo del ESP sí que lo he visto en innumerables ocasiones actuar por su cuenta, y por tanto, indicarlo en el cuadro de mandos.

1º de todo muy bien el dibujo en autocad, yo personalmente como uso muchos iconos, uso más barras de menus y el fondo en negro...ero muy bien, muy bien
2º una persona experta en neumáticos un día le comentaba algo similar y me dijo que igual que subo acostumbro a bajar...ale ahí lo dejo.

3º el embrague, mirate la tuerca que sujeta el pedal, a mi se me aflojaba, de todas formas te digo que el mio olía a embrague quemado circulando por carretera recta la C32 ya con tan solo 1000 km...

sonia escribió: [Ver mensaje]
1º de todo muy bien el dibujo en autocad, yo personalmente como uso muchos iconos, uso más barras de menus y el fondo en negro...ero muy bien, muy bien

A mí me comentó un tío que sabía de Autocad bastante más de lo que uno se puede imaginar que era una gilipollez poner el fondo negro cuando en la vida normal, al realizar dibujos, utilizamos papel con fondo blanco. Y tenía bastante lógica, así que desde entonces lo dejé en blanco. Además, los ojos no sufren tanto si se tiene el contraste y el brillo en parámetros adecuados.

Bueno no voy a poner en duda lo que te dijo esa persona que sabia tanto, yo cuando daba clase de autocad en una escuela, les hacia poner el fondo en negro, por un tema básico, con el fondo en negro el ojo se centra más en el dibujo, de manera que uno se da cuenta antes de los errores que se puedan cometer.

Antiguamente la gente dibujaba en un papel en blanco pero usaban plumillas de color negro, azul, verde y rojo, sabes que autocad te permite trabajar con toda una gama muy amplia de colores, entre ellos el amarillo, cuando dibujas en un fondo blanco con el amarillo, cuesta más de ver de manera que se te dispersa más la mente y no le prestas tanta atención.

De hecho al ir a imprimir casi siempre utilizamos o los negros o una gama de grises, pero claro es todo también un tema de gustos y costumbres.

jaume, mi marido, cuando hace un proyecto de matricería si lo hiciera en blanco se volvería loco con tanta capa, pero yo misma cuando proyecto algo de lo mio hay tantas capas que tengo que utilizar, que cuando he intentado dibujar con el fondo blanco he acabado que no veo nada, ya que  a mi por un problema en la vista me molestan mucho las superficies blancas, por ejemplo con el word lo paso fatal...

La verdad es que no entiendo muy bien qué tiene que ver el número de capas con el asunto de fondo negro o fondo blanco.

Evidentemente, si se utiliza amarillo sobre fondo blanco se ve mal, por la escasez de contraste entre esos tonos, pero lo mismo ocurre si utilizas un azul oscuro o gris oscuro sobre fondo negro.

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo Bookmark IT

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos