Rutas Para Todos Los Gustos »  Mostrar los mensajes de    a     

Foros de Hyundai4x4.com

Concentraciones y Kdd's - Rutas Para Todos Los Gustos

el-zahori [ Sáb 14 May, 2011 17:43 ]
Título del mensajeRutas Para Todos Los Gustos
Abro este tema para que reflexionemos un poco sobre la evolución que ha tenido el carácter de las rutas en el foro.

Al principio empezamos todos de cero, con lo que los grupos eran tremendamente homogéneos: La velocidad, las paradas, la longitud de las rutas eran medidas bajo el mismo prisma.

Luego algunos nos hemos todoterrenizado porque nuestra afición a ido a más a partir de rutas en las que el coche se nos ha quedado pequeño, como las bajadas a Marruecos.

Mientras tanto, se iba incorporando nuevos que seguían empezando de cero.

Y otros de los viejos han afianzado su carácter recogeflores y ese es el ritmo al que quieren ir.

Algunos quieren hacer 30 kms haciendo fotos y videos, o parándose a ver la flora y la fauna, y otros 80 conduciendo por pistas y probando sus coches. Otros queremos un término medio, pero aderezado por ciertas complicaciones para hacerlo más ameno. Y los habrá que no quieran ni manchar el coche y lo envuelvan en un plástico.

Tan legítimo es lo uno como lo otro, dentro de la la legalidad.

Ahora podemos confluir en una ruta recogeflores, balillas, familias, solteros, Funcionarios, Autónomos, TTs, SUVS, es decir; somos un grupo heterogéneo. Hemos crecido, y eso es bueno, pero hay que quizás "reajustar" un poco o replantearse algunas cosas para tenerlas en cuenta en las quedadas.

Este tema no es gratuito. Lo he observado en los encuentros desde hace ya años, y creo que ahora ha habido un detonante que merece su exposición. Sin querer entrar en él, por favor, pues este tema es constructivo.

Dejo algunas ideas, para romper el hielo y que los demás vayáis poniendo las vuestras.

1. En grandes quedadas (ya se ha hecho en Lúcar) por ley y por lógica, se han de dividir los grupos en subgrupos. Si hacemos estos en base al carácter de los participantes, sea o no el trayecto por el mismo sitio, se evitará que haya gente que no vaya a su ritmo.

2. Opino que en todas las rutas se deben colgar tracks o material en general para que, si alguien ha de abandonarlas por fuerza mayor o por deseo, no afecte al resto. Pero igualmente, se entiende que quien no quiera meterse en esos menesteres de la navegación, y le de igual seguir al resto para disfrutar de otros aspectos de la ruta, se sienta libre de hacerlo.

3. Las rutas se han de adecuar al marco en que se desarrollan. Lo he dicho ya a varios individualmente, y lo digo ahora en abierto. No se puede en España ir por un Parque Natural a 60 km/h. Eso no quita que alguna vez demos un tirón, porque veamos que se puede, pero hay unas leyes y hay que cumplirlas. Al ser un grupo y operar en abierto en muchas ocasiones, lo que haga uno nos puede si no afectar, sí salpicar al resto.

4. Habrá lugares en los que sí que se pueda ir a más. Habrá tracks que requieran ir más dinámico. Todo esto se debe dejar claro para que nadie se sorprenda en una ruta de 200 ó 300 kms (no hablo de España) involucrado en un grupo que quiere hacerla dinámica, cuando él quería hacer X paradas y tomársela a otro ritmo; tan respetables es querer disfrutar del trayecto, como querer llegar de día a los finales de etapa. Pero es algo que se ha de hablar antes.

5. "Ir en grupo". Opino que conviene hablar de antemano si se va a salir en grupo y llegar en grupo. Quizás a todos no les siente igual, que parte del grupo se vaya alejando del resto, hacia delante o hacia atrás, pero si es algo que se habla y se determina, no tiene por qué afectar al trascurso de la ruta.

6. Longitud de los tracks. Tanto como el ritmo a seguir, es importante hablar de qué se va a hacer si no se acaba el track, de cuál es el ritmo en sí de la quedada (más de una ruta, varios días, otras actividades...) etc, para que sea de consenso. Que a uno le de la impresión de que el resto va demasiado lentos a posta, o al revés, puede desembocar en malos entendidos.

En fin, luego sigo, que estoy de rodríguez.

Emilio [ Sáb 14 May, 2011 19:49 ]
Título del mensajeRe: Rutas Para Todos Los Gustos
No se si ha habido algún detonante para iniciar este hilo pero me parece muy acertado,,,

Anonymous [ Sáb 14 May, 2011 22:00 ]
Unas cuantas cosas más....

Yo diferenciaría una ruta planeada con los tracks especificados y con unos horarios a cumplir, de una salida de paseo en la que no importa el tiempo ni las paradas.... en el primer caso, creo que se debe una consideración hacia los que han perdido el tiempo organizando y planeando las actividades... el el segundo caso no veo necesario ese tener que ir a son de pito.... se sale a pasar el día y ya está...

Otra cosa, en cada salida somos varios y cada uno tiene sus gustos y preferencias, es completamente imposible hacer una salida a gusto de todos los participantes, creo que en ese tipo de situaciones se debe imponer el diálogo y que se decida el ritmo a gusto de la mayorái de los participantes... no creo que sea bueno el imponer el gusto de nadie al resto..... eso sí, en un plan de ruta organizada, creo que es imprescindible el acatar los criterios del que monta el lio.

el-zahori [ Sáb 14 May, 2011 22:35 ]
Helike escribió: [Ver mensaje]
Unas cuantas cosas más....

Yo diferenciaría una ruta planeada con los tracks especificados y con unos horarios a cumplir, de una salida de paseo en la que no importa el tiempo ni las paradas.... en el primer caso, creo que se debe una consideración hacia los que han perdido el tiempo organizando y planeando las actividades... el el segundo caso no veo necesario ese tener que ir a son de pito.... se sale a pasar el día y ya está...

Esto es obvio, no creo que haya mucho que objetar

Otra cosa, en cada salida somos varios y cada uno tiene sus gustos y preferencias, es completamente imposible hacer una salida a gusto de todos los participantes, creo que en ese tipo de situaciones se debe imponer el diálogo y que se decida el ritmo a gusto de la mayorái de los participantes... no creo que sea bueno el imponer el gusto de nadie al resto..... eso sí, en un plan de ruta organizada, creo que es imprescindible el acatar los criterios del que monta el lio.

Totalmente de acuerdo.

Se trata de compaginar un poco los gustos 7 POSIBILIDADES reales de todos. No podemos pedirle a un SUV que siga a un grupo de TTS por el desierto, dicho a lo bestia, pero tampoco el ritmo por una pista bacheada. Más diálogo, evitará situaciones en las que alguno vaya en su límite cuando de lo que se trata es de pasarlo bien. Peor también que alguien que organice algo y quiera acabar lo que ha montado, se quede a medias con la ilusión de enseñarlo incompleta.

Yo hice hace un par de años wpt de horas de paso, para ver llegados a distintos puntos de la ruta si se iba bien, retrasado o con margen. Y de las primeras rutas que hacíamos en los inicios de 80 kms parriba, fui bajando a otras de 50... quizás esto podía evolucionar hacia una serie de ideas para que los que se animan a organizar cosas para los demás, que cada vez son más y se agradece enormemente, puedan tomarlas como ayuda en su labor.

Anonymous [ Sáb 14 May, 2011 23:20 ]
Excelente tema de debate.

Elkeru [ Sáb 14 May, 2011 23:45 ]
En nuestro caso, esta muy claro... cuando salimos, lo hacemos 2 o 3 coches y no hay problemas. Para las kdds, creo, que el organizador, merece una deferencia, y seria el quien marque, ritmo, dificultad, etc, y los demas, deberiamos amoldarnos a su "idea" de kdd... que luego nos puede gustar mas o menos, pero creo que se deberia respetar. Como ya he dicho en alguna ocasion.... el año tiene 52 findes... se pueden hacer muchas kdds quien crea que puede mejorar.... al final... ganaremos todos

Lo que esta muy claro, es que tenemos que fomentar la aparicion de nuevos "Organizadores"

Anonymous [ Dom 15 May, 2011 03:03 ]
Totalmente de acuerdo con la mayoría de lo que se ha expuesto. El que organiza una kdada intenta hacerlo lo mejor y preparar una buena ruta con una cantidad de kilómetros determinada. A muchos nos ha pasado, organizando alguna kdada, que no hemos calculado los tiempos para "X" coches y que la pretensión inicial se hace difícil de cumplir. Yo tuve que abortar un bonito tramo de Guadalajara al comprender que me había excedido en kilometraje y que el tiempo se echaba encima.

De acuerdo que el ritmo lo debe imponer el/los convocantes, pero siempre y cuando se tengan en cuenta unos mínimos detalles para con los participantes. Si no se tienen los permisos necesarios para no meter a los participantes en un buen lío, habrá que adaptarse rigurósamente a la legislación de la zona en la que se hace la kdada, haciendo grupos de "X" coches, con una separación de "X" tiempo, aparte de respetar, tanto para evitar las cuantiosas multas como por respeto al monte, una velocidad adecuada y estipulada cada comunidad.

Hay unos límites que deberían respetarse para cumplir con el campo y lo que se espera de nosotros en la lucha por demostrar que no somos una banda de salvajes destructores del entorno. En un tramo de carretera limitado a 110, no se puede exigir a los participantes circulen a 150, lo mismo que no se puede circular a 60 o 70 kms/hora por una pista dentro de un parque natural. El que quiera hacer carreras o picarse con alguien a ver quien corre más, que lo haga por su cuenta y riesgo y en solitario, sin involucrar a los demás. A ver si en ese hipotético caso, por cuatro zumbados van a tener que pagar una cuantiosa multa los del resto del grupo.

Estamos luchando para demostrar que hacer turismo familiar por pistas no es perjudicial para el monte y que es una actividad sostenible... así que no podemos ni debemos justificar el salvajismo contra el medio y encima pedir a los demás que sigan un ritmo fuera de toda cordura y de la legalidad. Tampoco podemos pedir en una kdada abierta a todos TTs y SUVs, que los últimos destrocen sus vehículos por seguir un ritmo fuera de lo normal, totalmente ilegal y con una falta absoluta de respeto por el medio ambiente. Mal vamos si las consignas de la AUTT sólo son de boquilla y de golpe de pecho y luego aceptamos el salvajismo.

El ritmo lo deben imponer los convocantes, pero suponiendo que estos sean conocedores de unas normas mínimas y se ajusten a ellas.

Con esa salvedad, estoy de acuerdo con vosotros. Quizá, como ya hemos comentado con algunos usuarios del foro, lleguemos en poco tiempo a hacer kdadas en las que no se permita la participación de TTs y otras en las que no puedan inscribirse los SUVs, así unos no se aburren y otros no tiene que ir sufriendo.

Es curioso que después de tantos años estemos debatiendo algo que nunca habíamos planteado porque se suponía que era un asunto de lógica.

Anonymous [ Dom 15 May, 2011 09:38 ]
Respecto a las salidas mixtas, creo que aquí en la zona Agria lo llevamos bastante bien..... me explico, aquí tras varios años de salidas ya vamos viendo de que pie cojea cada uno y cuando alguno de nosotros organiza algo, ya sabemos de que va a ir la salida.... no es lo mismo una salida montada por cualquiera de los Javi´s o una salida montada por mi..... la mia puede resultar aburrida para un TT y la que organice Javi´s puedes necesitar un BMR....

Volvemos al principio, con diálogo y respeto no tiene porque haber ningún problema...

ASTURCON [ Dom 15 May, 2011 10:10 ]
Y,¿porque no se crea el sector duro o heavy del foro?,donde se podria organizar las salidas de los TT,para hacer rutas duras.El ritmo en las salidas,me recuerda a las excursiones de los grupos de montaña,ni los mas rapidos ni los mas lentos,un termino medio que lo puedan seguir todos.¿Ir a 60/80KM/H por un parque natural,aqui en Asturies imposible,no se permite,ni con permisos ni circulando un solo vehiculo,es mas,la cosa esta muy mal por aqui,los que vinisteis el año pasado acordaros de lo que os dije de una pista de 4km escasos,que habia que sacar permisos para circular por ella,¿excusa que me dieron?riesgo de incendio.EN octubre,con 4 grados de temperatura y lloviznando.Por cierto,va a ser final de etapa en la vuelta ciclista a España,¿como se entiende?

El-Boli [ Dom 15 May, 2011 10:14 ]
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices Raúl. Tampoco puedo exponer mucho sobre las rutas, porque aunque tenga un TT, por h o por b, no hemos podido disfrutar de todas aquellas que nos hubieran gustado. Pero siempre que he intentando montar una, he intentado crearlas, los tracks, etc ... para que todos los que vinieran estuvieran a gusto con ella. Y siempre pasará. Habrá foreros que estén más acostumbrados a hacer rutas de 'anar per feina' como se dice por aquí, y otros siendo su primera ruta, probando coche nuevo, o simplemente dsifrutar de la salida. Y hay que respetarlo ...

Anonymous [ Dom 15 May, 2011 12:04 ]
ASTURCON escribió: [Ver mensaje]
Y,¿porque no se crea el sector duro o heavy del foro?,donde se podria organizar las salidas de los TT,para hacer rutas duras.El ritmo en las salidas,me recuerda a las excursiones de los grupos de montaña,ni los mas rapidos ni los mas lentos,un termino medio que lo puedan seguir todos.¿Ir a 60/80KM/H por un parque natural,aqui en Asturies imposible,no se permite,ni con permisos ni circulando un solo vehiculo,es mas,la cosa esta muy mal por aqui,los que vinisteis el año pasado acordaros de lo que os dije de una pista de 4km escasos,que habia que sacar permisos para circular por ella,¿excusa que me dieron?riesgo de incendio.EN octubre,con 4 grados de temperatura y lloviznando.Por cierto,va a ser final de etapa en la vuelta ciclista a España,¿como se entiende?

No haría falta hacer distinciones. Hasta ahora siempre ha imperado la lógica. Además, cuando alguien ha querido hacer algo heavy lo ha hecho, en plan particular y con compañeros que sabían a lo que iban, sin obligar a nadie.

En Asturias ni en ningún sitio de España está permitido ir a velocidades de rallie. Legalmente está prohibido en todos los caminos y pistas y, con el flaco favor que esa actitud hace para los demás el salvajismo medioambiental, debería ser hasta denunciable. Lo que sí que es inadmisible es exigir que la gente circule a 60 o 70 de marcador, por un parque natural, y fuera de cualquier límite legal por los caminos de una ruta organizada y sin permisos.

La lógica es la que siempre ha mandado en las kdadas de este foro y la lógica y la buena fé es la que debería seguir mandando.

Moderador [ Dom 15 May, 2011 12:17 ]
el-zahori escribió: [Ver mensaje]

Este tema no es gratuito. Lo he observado en los encuentros desde hace ya años, y creo que ahora ha habido un detonante que merece su exposición. Sin querer entrar en él, por favor, pues este tema es constructivo.

SEÑORES, POR FAVOR, RESPETEN EL HILO.

GRACIAS

Moderador [ Dom 15 May, 2011 12:29 ]
Ruego por favor, editen todos los mensajes o partes de mensajes que hagan referencia al suceso "particular" y dejen todos sus comentarios de la situacion "general" sobre la que trata el hilo.

Muchas gracias.

Anonymous [ Dom 15 May, 2011 17:44 ]
No, nadie quiere discutir un tema particular ni aquí ni en otro hilo.

Anonymous [ Dom 15 May, 2011 20:04 ]
El factor experiencia es crucial, y bien aprovechado puede ser de gran utilidad, vamos a ser inteligentes y a no mirarnos el ombligo, vamos a ver nuestras experencias como eso y solo eso, sin llegar a temas personales....

Algunos somos ventiañeros, pero siempre es bueno el contar con la experiencia de los mas rodados....

el-zahori [ Dom 15 May, 2011 21:26 ]
Editado. No están borrados, están aparcados por si alguien quiere que se publiquen en otro lugar.

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 00:01 ]
JODER YA ME HE PERDIDO LA BULLA Y NO ME HA DAO TIEMPO A LEERLA ............

Respecto a las salidas mixtas, creo que aquí en la zona Agria lo llevamos bastante bien..... me explico, aquí tras varios años de salidas ya vamos viendo de que pie cojea cada uno y cuando alguno de nosotros organiza algo, ya sabemos de que va a ir la salida.... no es lo mismo una salida montada por cualquiera de los Javi´s o una salida montada por mi..... la mia puede resultar aburrida para un TT y la que organice Javi´s puedes necesitar un BMR....

Volvemos al principio, con diálogo y respeto no tiene porque haber ningún problema...

Antoñito si de mi dependiera cuando hago una ruta os metería en más berengenales de los que te gustaría....... (para eso cuando salgo solo, me complico la vida y sin necesidad de mirar que llevo detrás).......... ..............

Ya en serio, siempre se ha de intentar tener un poco de sentido común y cuando llegan las complicaciones (porque llegan si nunca se ha hecho anteriormente la ruta en cuestión), si se puede se pasa y si no, se busca alternativa o por lo menos en la zona agria se lleva haciendo desde hace la tira de años (mucho antes incluso de que los TT's rondaran por el foro).

Como bien habéis dicho varios, no se ha de obligar a nadie a pasar por un paso complicado si su coche o su dueño no quieren o pueden.........

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 00:57 ]
Hay tantas cosas que son verdades como puños, que me pasaria el post citandolas, pero no lo voy a hacer.

En mi modesta opinión esto solo se trata con dos palabras: Solidaridad y respeto. Solidaridad para entender las limitaciones de los otros y el respeto para las diferentes opciones que se manejan asi como para los organizadores de las quedadas que, al menos para mi, tienen mi máximo respeto y apoyo incondicional.

Otra cosa. El dia que quiera hacer una ruta por mi cuenta, la hare, pero juntarme con alguien para hacer una rutilla juntos y que ambos acabemos yendo por lados distintos por aquello de las dobles velocidades....no le veo el sentido. Igual seria bueno empezar a clasificar las quedadas por nivel de dificultad.

Y otra consideración muy importante. Si pretendemos que nuestra actividad se dignifique y se entienda como una opción más de turismo, flaco favor haremos no respetando el entorno que atravesamos. Daremos carnaza a los que piensan que nuestra actividad se deberia suprimir.

el-zahori [ Lun 16 May, 2011 08:10 ]
Título del mensaje
Lo de las dobles velocidades /dificultades ya se ha hecho desde tiempos de la pelarda. En el momento que hay que hacer grupos por num de coches, se puede plantear mas de un track u hora de salida. Siendo un solo grupo, se pueden hacer excepciones por ejemplo logisticas, como adelantarse a reservar etc, pero como decis, sentido comun y varios coches con track en el GPS evitan malentendidos y dan algo más de libertad, en situaciones PUNTUALES.

MASVY25 [ Lun 16 May, 2011 08:24 ]
No me gusta entrar en temas de este tipo, pero no creo que haya que clasificar las rutas en funcion del tipo de coche que se lleve, es mas no tienen que tener ningun tipo de clasificacion.

hablais de respeto: El respeto tiene que ser mutuo entre participantes y organizadores, siendo estos ultimos los unicos que pueden clasificar en algun caso la dificultad de la ruta, teniendolo en cuenta los participoantes a la hora de apuntarse.

Tampoco creo yo que el primer planteamiento de este foro sea el practicar 4x4, sino mas bien la reunion de amigos con la misma aficcion(4x4).

rutas para todos los gustos? ya las tenemos. y bien diversificadas. A gusto como digo siempre del organizador y no en funcion de coches participantes.

asi pues una ruta de zahori tendra o no mas dificultad que si la organizo yo aunque el tenga un TT y yo un TC
sera tambien en funcion de la zona donde se haga o lo que se quiera visitar.

poneis palabritas muy bonitas(que si dentro de lo legal, que si no se que del entorno, que si pitos que si flautas.casi todos peinamos canas(unos mas que otros) y sabemos lo que debemos hacer en cada momento asi que sobran a mi entender.

Yo me apuntare a la que crea conveniente apuntarme(que sin duda sera cañera o por lo menos con encanto ) porque para recorrer caminitos no me compre un 4x4.
ni le he puesto un cubre para que le quede bonito, ni lo voy a levantar para que el lavacoche lo limpie mejor por debajo.

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 09:11 ]
Masvy tienes razon, pero tambien hay que pensar que siempre hay una primera vez para todo y cuando te apuntas por primera vez a una salida no sabes en que fregaos te puedes meter, sienpre iras con el "eso" en el cuerpo hasta que le vas pillando el rollo al asunto, despues le pones un cubre, unos muelles o te compras un suzuki, o no te vuelves a ir nunca. El organizador no tiene por que conocer el track al completo, pienso que con un poco de sentido comun no tiene por que pasar nada ni que se asuste nadie por novato que sea. Esto es para pasartelo bien y si no es asi no te apuntas mas. Esta es mi manera de verlo, que no tiene por que ser la mejor pero creo que es asi. SENTIDO COMUN Y GANAS DE DIVERSION, que no es cuestion de pasar un mal rato si no todo lo contrario.

MASVY25 [ Lun 16 May, 2011 10:45 ]
Las dos veces que he salido con gente del foro me lo he pasado genial, incluso haciendo mas el cabra que si voy solo por aquello de que como he coincidido con alonso y lleva eslinga no problem jejejejjej.

a mi las rutas recoje flores me las ha prohibido el medico por lo de la alergia

asi que si tiene barro, nieve, piedras y esas cosas si me dejan

Redland [ Lun 16 May, 2011 11:36 ]
Ya que se habla en varias ocasiones de respeto creo que términos como el de "recogeflores" suenan a veces un tanto despectivos o alguien pudiera interpretarlo así.Me imagino que para ese tipo de rutas habrá otro nombre.

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 11:59 ]
Pues tambien tiene razón Carlos....

Pero con que nombre describimos unas rutas sencillas, sin dificultades y totalmente aptas para SUV

Salida SUV

MASVY25 [ Lun 16 May, 2011 12:00 ]
pues no se que nombre se le pondran, pero no lo pongo como algo despectivo hacia nadie que quede claro.

simplemente me refiero a salir al campo a pasear y recojiendo flores(suegra incluida).

nose [ Lun 16 May, 2011 12:01 ]
Pues tambien tiene razón Carlos....

Pero con que nombre describimos unas rutas sencillas, sin dificultades y totalmente aptas para SUV

Salida SUV

Saludas SUaVitas

MASVY25 [ Lun 16 May, 2011 12:03 ]
pues sigo diciendo lo mismo de antes.

los suv 4x4 con bloqueo hacen mas que salidas suavitas

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 12:09 ]
No estamos hablando de lo que son capaces de hacer.... hablamos de como describir unas rutas, que no necesitan ni coches con bloqueo ni con especificaciones extremas...

nose [ Lun 16 May, 2011 12:15 ]
MASVY25 escribió: [Ver mensaje]
pues sigo diciendo lo mismo de antes.

los suv 4x4 con bloqueo hacen mas que salidas suavitas

Pero la idea es que quizá ese día no te apetezca ir "más allá".

Estoy de acuerdo con lo que ha expuesto Raúl. Creo que cuando alguien organiza una ruta, comparte en qué plan va (salvaje, trialeras, comilona, SUaVita, etc.)
El que quiera/pueda, va. Y el que vea que, una vez iniciada la ruta, no sigue el ritmo (por la razón X: niños en el coche berreando, avería, sustos varios, no tener nivel confianza en lo que se está haciendo, etc.), pues con el track (importante que todos lo tengan al iniciarla) se queda en un punto más adelante y se avanza por asfalto al punto de reunión o se va más lento y se llega más tarde. Y no pasa naaaaada.

Opino

MASVY25 [ Lun 16 May, 2011 12:20 ]
Estoy de acuerdo con lo que ha expuesto Raúl. Creo que cuando alguien organiza una ruta, comparte en qué plan va (salvaje, trialeras, comilona, SUaVita, etc.)
El que quiera/pueda, va. Y el que vea que, una vez iniciada la ruta, no sigue el ritmo (por la razón X: niños en el coche berreando, avería, sustos varios, no tener nivel confianza en lo que se está haciendo, etc.), pues con el track (importante que todos lo tengan al iniciarla) se queda en un punto más adelante y se avanza por asfalto al punto de reunión o se va más lento y se llega más tarde. Y no pasa naaaaada.

Opino :cool:[/quote]

Deacuerdo contigo. asi es como deben funcionar las rutas
pero se habla de hacer divisiones segun que coches que no veo acertado.

el-zahori [ Lun 16 May, 2011 12:31 ]
Tambien habría que diferenciar entre ruta y quedada. En una quedada de 2-3 días se deben plantear rutas aptas para todos los asistentes, pero también alguna trialera para diversificar y divertirse, aunque algunos lo hagan al volante y otros con la cámara. Lúcar por poner el mismo ejemplo, no sería lo mismo si no nos diésemos un garbeo de ramblas en coches como el Lada...

el-zahori [ Lun 16 May, 2011 12:36 ]
No estamos hablando de lo que son capaces de hacer.... hablamos de como describir unas rutas, que no necesitan ni coches con bloqueo ni con especificaciones extremas...

Léanse aquellos que teniendo TT con bloqueos en plural, reductora, chasis de vigas, eje rígido, alturas vertiginosas y techo de lata, prefieren las rutas sencillitas.

Yo las lamo recogeflores por el término que acuñó vicente años ha y que me hizo gracia, pero jamás veré despectivamente algo que suelo practicar y bastante. Hay un momento para cada cosa, y para reírse con los amigos por la emisora y ver paisajes, la recogeflores es la más apropiada. Tener que abolir términos sí que suena a que se haya usado peyorativamente, y no es el caso.

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 12:40 ]
el-zahori escribió: [Ver mensaje]

Léanse aquellos que teniendo TT con bloqueos en plural, reductora, chasis de vigas, eje rígido, alturas vertiginosas y techo de lata, prefieren las rutas sencillitas.

.

Mismamente.....

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 12:46 ]
Cito palabras mias tertuales de marzo 2009:

"y yo que durante la semana disfruto de mis hijas lo justo, pues la verdad meter a las pequeñas en el coche
y tener que estar mas pendiente del coche que de ellas, pues que no. prefiero una ruta sencilla y tener que bajarme
del coche para poder jugar con ellas, no con el coche. y para eso tengo el coche para disfrutar de mis hijas en la
naturaleza, y no para disfrutas de la naturaleza con mi coche.

por eso yo personalmente prefiero rutas de las sencillas, osea de las de ir a coger flores, por que
de ese modo todos lo pasamos bien, vemos paisajes bonitos desde el coche, paramos a ver lo que
queremos, en mi caso con un SUV, no tengo que ir pendiente del coche sino en cierto modo poder también
disfrutas de las vistas, una buena comida con los amigos, una buena charla, un poquito de pacharan, y
para casa con las pilas puestas. "

en este hilo fue donde surgio el termino recogeflores:

Debe estar registrado para ver este enlace.

y despues de los años, de varias salidas y kdds, sigo pensando lo mismo.
y por lo tanto veo muy bien que se deje claro el tipo de salida que se realiza, para saber si merece la pena ir o no.
yo he hecho en un fin de semana 1200km para asistir a una kdds, y te aseguro que lo ultimo que quiere uno
es ir a pasarlo mal y a ir preocupado.

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 13:35 ]
Yo también veo lógico que se indique previamente el tipo de ruta que se va a hacer y, en función de eso, apuntarse o no a la salida/quedada. Tampoco veo mal la idea de hacer grupos distintos en una salida/quedada con tracks adaptados, así uno no se va sintiendo culpable de relentizar la marcha de los demás y puede ir al ritmo que considere apropiado para su coche.

Es posible que un Tucson pueda hacer muchas cosas en el campo, no lo dudo, pero es mi coche de diario y viajes. Desgraciadamente me tiene que durar bastante tiempo y me gusta que esté cuidado. Por eso, y porque particularmente me gustan más, me apuntaré siempre a rutas "recogeflores" (que luego se pueden complicar, pero que en principio son sencillas) y sería muy útil saber previamente a qué me estoy apuntando.

Wippi [ Lun 16 May, 2011 13:48 ]
Y también hay que conocer a la gente con la que vas a salir , porque puede ser una ruta tranquila, pero de repente te puedes encontrar un atajo y...

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 13:54 ]
Wippi escribió: [Ver mensaje]
Y también hay que conocer a la gente con la que vas a salir

Eso es una gran verdad.... luego, dependiendo de las preferencias de cada uno, ya se va apuntando a las salidas que mas le van.... ( atajos a parte claro... )...

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 15:21 ]
Wippi escribió: [Ver mensaje]
Y también hay que conocer a la gente con la que vas a salir

Eso es una gran verdad.... luego, dependiendo de las preferencias de cada uno, ya se va apuntando a las salidas que mas le van.... ( atajos a parte claro... )...

Pues si, es fundamental saber con quien vas a la hora de generarte expectativas sobre lo que vas a hacer.

Por otra parte, parece claro que si puede ser positivo incluir algun tipo de "clasificacion" para que nadie se llame a engaño: Que nadie tenga que salirse del track al no verse en disposición de pasar algun tramo ya sea por dificultad, inexperiencia o sencillamente por falta de ganas de complicarse la vida, ni nadie se aburra por la excesiva sencillez de la ruta

El proteger el entorno (sean las palabras bonitas o feas) deberia ser de primero de foro. Yo no soy socio de la AUTT, pero creo recordar que éste punto esta en sus estatutos. Da igual que vayas con 4x4, suv, quad......si eres amante de la naturaleza, como yo me considero, el respeto al entorno en el que te mueves, es fundamental. Y asi deberia ser

No me gusta la idea de diferentes tracks para una misma quedada. Creo que desvirtua el espiritu de la misma, aunque reconozco que podria ser una solución. Pero suena,a dos quedadas distintas en una....Lo veo mas util, para una ruta de un dia pero para una quedada de finde semana, no.

Anonymous [ Lun 16 May, 2011 17:14 ]
Miguelin escribió: [Ver mensaje]
No me gusta la idea de diferentes tracks para una misma quedada. Creo que desvirtua el espiritu de la misma, aunque reconozco que podria ser una solución. Pero suena,a dos quedadas distintas en una....Lo veo mas util, para una ruta de un dia pero para una quedada de finde semana, no.

Recuerdo que la de Cuenca se planificó así (también es que íbamos ciento y la madre) y me pareció una buena idea. Se intentó hacer grupos homogéneos según track y funcionó bien, creo. Con hacer coincidir todos los tracks con el punto de comida o de reunión no vería gran problema. Claro que es mucho más divertido ir todos juntos, pero puede pasar lo que ha ocurrido hace nada...

nose [ Lun 16 May, 2011 17:28 ]
Sacalwiski escribió: [Ver mensaje]
Miguelin escribió: [Ver mensaje]

Recuerdo que la de Cuenca se planificó así (también es que íbamos ciento y la madre) y me pareció una buena idea. Se intentó hacer grupos homogéneos según track y funcionó bien, creo. Con hacer coincidir todos los tracks con el punto de comida o de reunión no vería gran problema.

Y en Ademuz (más conocido como Manolón)

el-zahori [ Lun 16 May, 2011 23:31 ]
Y la Pelarda, Y Lúcar... en realidad se ha hecho asi ya en muchas ocasiones.

Si este año se repitiera Lúcar, hay una barbaridad de rutómetros para que cada grupo elija el que quiera.

Anonymous [ Mar 17 May, 2011 01:46 ]
De momento saco en conclusión que habría que seguir haciendo lo que siempre hemos hecho: respetando, comprendiendo y dialogando
- Respetando: a los organizadores, a los asistentes, a la naturaleza, a los mal-llamados recogeflores y a los heavys
- Comprendiendo: las necesidades de cada uno (quien necesita barrancos y límites y a quien no necesita de buscar límites y no quiere jugarse el coche que necesita para currar)
- Dialogando. Es la clave para acordar si se hacen grupos, si se prefiere ir juntos, si unos se adelantan en su rallie y esperan en un punto de encuentro a los que prefieren ir a ritmo normal... sin mosqueos y sin exigencias fuera de toda lógica.

A esos tres puntos, yo añadiría la necesidad de ajustanos a la legalidad más absoluta en cuanto a nuestro paso motorizado por el campo y el monte, evitando dar carnaza (como dice Miguelín) a los que buscan acabar con la circulación por las pistas. Tanto para acatar la legislación y evitar multas que pueden salir por una fortuna, como por la defensa moral del medio al que tanto nos gusta acudir. Los cortafuegos, el campo a través, los rallies... ni en broma.

Resumen de todo esto: seguir como siempre hemos hecho.

Anonymous [ Mar 17 May, 2011 12:30 ]
Creo que antiguamente en el foro no se hablaba mucho de si la ruta ha hacer iba ha ser difícil, dura, etc.......... de unos años para aquí si que se suele hacer mucho incapie antes de salir en esto. Esos miedos infundados por unos y otros, hacen plantearse tontamente a los que normalmente no salen, el sí pueden o no ir a alguna ruta en cuestión. Yo he notado ese cambio y no se si los antiguos lo han notado conmigo también...........

Con esto simplemente quiero decir que para mi con el Tucson y ahora con el Wrangler, salir de ruta SIEMPRE ha sido ir con los amigos a disfrutar de la naturaleza, charlar con ellos en una mesa y de vez en cuando hacer algún paso complicado. Y cuantos más amigos se apunten (lleven el coche que lleven), mejor............. yo he llegado a ir a alguna salida por estar con los amigos, con un Hyundai Atos o con un Opel Zafira............

Creo que estáis equivocados, no veo necesario definir un tipo de ruta, ya que las rutas que casi siempre se han hecho en este foro han sido "recoge-flores" y creo que es su filosofía desde hace muchos años. Salvo que se quede con los amigos para ir a un circuito (cosa que no me gusta mucho), las rutas que se hacen son por la zona de alguna sierra con buenas vistas y caminos sencillos, pero que dependiendo de la climatología y las ganas de atajar por zonas un poco más dificiles (hablamos de a lo mejor 100 metros sumados en total de toda la ruta), hace que algunas veces las rutas se compliquen un poco. Pero que quede claro que para mi la ruta ha hacer SIEMPRE es una ruta sencilla con variantes alternativas complicadas.

Os pongo un ejemplo, llevo años en el foro de Jeep y hacen muchas salidas y kdds. Hay gente a la que conozco y charlo por tlf. muchas veces para temas de mejoras, averías, etc...... pero la filosofía que tienen casi todos es la de ir directamente a zonas de crawling con pasos muy complicados directamente a subirse por las piedras, con muy poco recorrido por pistas normales. Por ello es que nunca me he apuntado a una de esas salidas, ya que a mi me va más el tema orientación en el monte y recorridos largos, pero la filosofía de la gran mayoria de la gente de ese foro no es para nada la que tenemos en el nuestro.

Por cierto, a mi tampoco es que me guste mucho ese termino "recoge-flores" que definió Vicente en su día, como he dicho antes, para mi todas son salidas para disfrutar de la naturaleza y en ocasiones trialear un poco (el que quiere).

Anonymous [ Mar 17 May, 2011 12:48 ]
tilico escribió: [Ver mensaje]
y en ocasiones trialear un poco (el que quiere).

Es que para mí esa es la clave Javi, el que quiere. Lo que a mi no me apetece es encontrarme en una situación en la que tengo que trialear sí o sí, bien porque no haya escapatoria, bien porque hay que desandar tropecientos km para volver al punto de partida o volver a coger el track, o simplemente porque no se pueda dar la vuelta uno solo.

Cuando voy a una ruta quiero evitar esta circuntancia porque yo no quiero trialear con el Tucson. Sí, ya sé que es posible hacer muchas cosas con este coche, pero a mí no me interesa. El día que me compre el coche apropiado dejaré de tener este problema e iré donde haga falta

Wippi [ Mar 17 May, 2011 13:08 ]
Sacalwiski escribió: [Ver mensaje]
y en ocasiones trialear un poco (el que quiere).

Es que para mí esa es la clave Javi, el que quiere. Lo que a mi no me apetece es encontrarme en una situación en la que tengo que trialear sí o sí, bien porque no haya escapatoria, bien porque hay que desandar tropecientos km para volver al punto de partida o volver a coger el track, o simplemente porque no se pueda dar la vuelta uno solo.

Es que la mayoría de veces eso no se sabe, han habido muchas veces que te has encontrado con esas zonas debido a las lluvias.
Tampoco hay que tenerle miedo, que cuando se va con más gente te van guiando para poder pasar sin problemas, peor sería encontrartelo solo y tener que pasar por narices.
Tampoco creo que por una vez que el coche levante la pata o roce un poco los bajos se vaya a romper, por ciudad si te descuidas tienes más riesgos a romper el coche en un accidente tonto que por el campo.

Elkeru [ Mar 17 May, 2011 13:51 ]
Rafa, pero eso se supone que puede ocurrir en... una ruta "agria" por ejemplo.... cuando van buscando merenderos o pillan atajos. En una ruta organizada o una kdd organizada, se supone, y hablo por Jcarlos y yo, el track/recorrido esta revisado varias veces, incluso unos pocos dias antes de la fecha por si hubiera algun desperfecto.... No me voy a poner ahora a enumerar los puntos del resto que ha participado con los que estoy de acuerdo, que son muchos, pero en base al post de wippi.... muchas veces, es superior el miedo a hacerle algo, que el riesgo en si que existe Y lo digo por propia experiencia, por cierto, yo le hago 90 km al dia al coche . Otro tema es meterse a un circuito o hacer una ruta con tramos complicados de mucha longitud.... ahi si que puede resultar peligroso. Como alguien ha dicho por ahi, al final, conociendo al/los organizador/es, se sabra como es la ruta o bien directamente preguntando. Creo que todos los que han organizado algo, saben de sobra si un tucson pasa por un sitio o no

Yo no soy muy partidario de hacer "grupos" dentro de una misma kdd. Al final, esos grupos se transmiten al foro y a los amigos. Si es una ruta/kdd "recogeflores" ( que yo no le veo el aspecto peyorativo por ningun lado... ) los que se apunten, saben que van a ir de paseo, si se advierte que la ruta/kdd es algo mas dura... los suv que se apunten saben a lo que van... ahi ya juega la valentia de cada uno. Por supuesto... todo esto, sin abandonar a nadie y sin dejar de enseñar a los novatos.

Me parece que ha sido Tilico el que dicho algo de que si le damos tanta importancia a esto de la dificultad, los nuevos, seran mas reacios a apuntarse a kdds.... creo que tiene razon, aun recuerdo mi primera ruta y alguna de despues... si no fuera por al gente a los que acompañe, no habria descubierto las posibilidades de mi coche....

Anonymous [ Mar 17 May, 2011 14:31 ]
A ver, que entiendo que la ruta puede tener algún tramo complicado por circunstancias incontrolables, que me he metido en estas cosas con Redland, con Vivilix o con Antonio69 por poner tres ejemplos. A lo que voy, es que a mí me gustaría saber en qué tipo de ruta me meto al apuntarme, para poder elegir con criterio.

A mí de momento me gusta pasear por el campo y, si se tercia, meterme en alguna pocilga. Es como más disfruto. Empezar a tocar bajos con el Tucson me jod*, no lo puedo evitar

Elkeru [ Mar 17 May, 2011 14:47 ]

Anonymous [ Mar 17 May, 2011 15:15 ]
Creo que antiguamente en el foro no se hablaba mucho de si la ruta ha hacer iba ha ser difícil, dura, etc.......... de unos años para aquí si que se suele hacer mucho incapie antes de salir en esto. Esos miedos infundados por unos y otros, hacen plantearse tontamente a los que normalmente no salen, el sí pueden o no ir a alguna ruta en cuestión. Yo he notado ese cambio y no se si los antiguos lo han notado conmigo también...........

Con esto simplemente quiero decir que para mi con el Tucson y ahora con el Wrangler, salir de ruta SIEMPRE ha sido ir con los amigos a disfrutar de la naturaleza, charlar con ellos en una mesa y de vez en cuando hacer algún paso complicado. Y cuantos más amigos se apunten (lleven el coche que lleven), mejor............. yo he llegado a ir a alguna salida por estar con los amigos, con un Hyundai Atos o con un Opel Zafira............

Creo que estáis equivocados, no veo necesario definir un tipo de ruta, ya que las rutas que casi siempre se han hecho en este foro han sido "recoge-flores" y creo que es su filosofía desde hace muchos años. Salvo que se quede con los amigos para ir a un circuito (cosa que no me gusta mucho), las rutas que se hacen son por la zona de alguna sierra con buenas vistas y caminos sencillos, pero que dependiendo de la climatología y las ganas de atajar por zonas un poco más dificiles (hablamos de a lo mejor 100 metros sumados en total de toda la ruta), hace que algunas veces las rutas se compliquen un poco. Pero que quede claro que para mi la ruta ha hacer SIEMPRE es una ruta sencilla con variantes alternativas complicadas.

Os pongo un ejemplo, llevo años en el foro de Jeep y hacen muchas salidas y kdds. Hay gente a la que conozco y charlo por tlf. muchas veces para temas de mejoras, averías, etc...... pero la filosofía que tienen casi todos es la de ir directamente a zonas de crawling con pasos muy complicados directamente a subirse por las piedras, con muy poco recorrido por pistas normales. Por ello es que nunca me he apuntado a una de esas salidas, ya que a mi me va más el tema orientación en el monte y recorridos largos, pero la filosofía de la gran mayoria de la gente de ese foro no es para nada la que tenemos en el nuestro.

Por cierto, a mi tampoco es que me guste mucho ese termino "recoge-flores" que definió Vicente en su día, como he dicho antes, para mi todas son salidas para disfrutar de la naturaleza y en ocasiones trialear un poco (el que quiere).

+1 TOTALMENTE DE ACUERDO

Anonymous [ Mar 17 May, 2011 15:33 ]

Con esto simplemente quiero decir que para mi con el Tucson y ahora con el Wrangler, salir de ruta SIEMPRE ha sido ir con los amigos a disfrutar de la naturaleza, charlar con ellos en una mesa y de vez en cuando hacer algún paso complicado.:cool:

Yo tambien pienso asi: Salgo para estar con gente que he conocido a través del foro para conversar, divertirme y echarme unas risas. Como segundo plato, saco el santy del asfalto y aprendo a sacarle rendimiento en el campo con gente más experta que yo.
Pero no todo el mundo es asi. Y también hay que respetarlo y entenderlo. Para mi lo fundamental es la filosofia con la que afrontas una ruta/quedada....Y cuadrar eso en un punto comun es practicamente imposible