Pero hace un par de meses que descubrí una cascada espectacular (que alguno conocería pero ese día parecía otra cosa): La de La Escaleruela, sobre Cazorla. Y decidí que tenía que ir a ver dónde nacía ese orrente. Claro que, ese día estaba lloviendo a mares... pero ha merecido la pena. Estas son las fotos.
De todas las formas de subir, he cogido la más costosa, no se si a posta... Rafa, me río del regreso del Borosa... con eso ya te haces una idea. El camino, con cadena, parte de las inmediaciones del nacimiento del Guadalquivir. Una vez pasada la zona de cuesta, que no era fotogénica o no me lo paerció a mi (unos 3 km para superar en torno a 600 mt) el paisaje era así:
Como en otras ocasiones, la fuente a buscar eran unas coordenadas sobre el mapa, y había que llegar hasta el punto que quedaba más ceca por caminos, para luego seguir a pie. Y el camino se convirtió en vereda...
Pero le vereda se quedaba en alto, bastante lejos del cauce en el que debía estar el nacimiento, así que tocaba hacer campo a través... pero, ¿por dónde? Este pilón de piedra me sirvió de referencia, pues si había una vereda se la habían llevado las últimas lluvias.
Al final, el premio. Fuente y bocata.
Subiendo me había encontrado una pareja de franceses, a los que les saqué que la continuación de un cruce de veradas que había pasado llevaba al parador de Cazorla, de modo que cambié la ruta por circular y bajé por él
El helipuerto que hay al lado
Y el parador, que tiene una pinta... qué mal repartio está el mundo!
No se cuántas fuentes he pasado hoy...
... pero aquí hay que volver a bañarse. ¿Quién se apuntaaa???