El nuevo motor CRDI de 1995 sustituye al de 1991 cm3 usado hasta ahora, que disponía de versiones desde 112 hasta 150 CV,s (en el Sonata y el Sportage I da 150). (Digo Sportage I, y me olvido del Sportage del los 90,s, cuando KIA quebró y tuvo que ser adquirida al 100% y salvada por Hyundai)
Santa Fe I, Trajet, Tucson, Elantra, Sonata, I-30, Cerato, Magentis, Sportage, CEED, Carens I y Carens II han usado, incluso algunos todavía usan, este motor. Es más, el WGT todavía se usa en en un modelo del Carens II
En gasolina es el mismo asunto, con el motor nuevo de 1998, que sustituye al antiguo de 1975.
Lo más destacado de todo no es el cambio de motor, sino que Hyundai parece que empieza a comprender lo que decíamos en el 2005: una relación alta, permite ahorro.
La reducción del consumo en diesel es importante debido, además del nuevo el motor ( una o dos décimas como mucho), de su menor peso, de su mejor aerodinámica y de su menor altura, ES SOBRE TODO, el nuevo desarrollo. Mi Tucson, a 2000 rpm sólo puede ir a 83 km/h, el nuevo IX35, a 104. Aún así, hyundai va muy por detrás del grupo Volkswagen. El Tiguan 4x2 Blue Emotion supera los 120 a 2000 rpm. Lástima que no tengamos ninguna referencia en internet para conocer estos datos. Km77.com, como he dicho muchas veces, recoge bases de datos no actualizadas o defectuosas.
Pero por lo menos, el nuevo IX35 no tiene el vergonzoso desarrollo de mi coche.
El resultado, se baja en carretera de 5.9 a 4.9 (el Tiguan: 4,5).
Precisamente por eso, porque Hyundai no aprende, el consu mo en gasolina apenas reduce en carretera, de 6,5 a 6,1, a pesar del menor peso, menor altura, mejor aerodinámica y motor nuevo. La razón es evidente, a 3000 rpm el modelo del 2004 iba a 101 km/h, y el actual a 104 km/h