Empezando por el aparato en si:
-Viene con un disco duro entiendo que CF de 4 gigas donde tiene cargado todo el programa del navegador y los mapas
- Tiene también un slot sd en teoría para cargarles ficheros de música mp3. El programa de mp3 lee solo los ficheros que están en la SD. También sirve para cargarle programas al aparato, como el de detectores de radares que comentaré luego.
- El puerto usb que tiene sólo sirve para leer la SD no el disco duro.
- Viene con un receptor TMC para obtener la información del tráfico (atascos, accidentes, etc) e integrarla con el navegador (el receptor TMC sólo funciona cuando está enganchado en el soporte o en la docking)
- viene también con un mando remoto (yo no le encuentro mucha utilidad)
-A nivel de estructura, es un aparato robusto aunque de plastico, con una pantalla grandecita y con buena luminosidad
- para aquellos que no lo quieran integrar en la consola alpine, viene con un soporte grande pero muy robusto que incluye la antena de TMC y un altavóz.
El navegador:
Por lo que he leído por internet, el software de navegación es de una empresa americana, space machine, Debe estar registrado para ver este enlace. y viene con la base de datos de navtec.
A nivel de mapas vienen los de todo europa y el detalle de España es bastante aceptable y actualizado. Lo he coparado con lo de la versión 6 de tomtom y son bastantes similares. He encontrado calles en el alpine que no viene en el tomtom y viceversa. A nivel de pueblos, es más detallado el de alpine. Te llega a mostrar hasta caminos forestales.
El navegador está hecho para torpes, es muy sencillo de utilizar pero no me acaba de convencer. Es sobre todo inestable y lento. Yo vengo de tomtom con una pda y no tiene color.
Para cosas sencillas como poner una dirección y que te lleve al destino, está bien. Tienes la posibilidad de poner una visión en 3d como os muestro en la foto que está muy bien conseguida.
Debe estar registrado para ver este enlace.
La información de TMC está muy bien (yo no lo tenía con el tomtom). Te refleja los atascos y los accidentes en el mapa lo cual es muy útil. Puedes incluso forzar a que te recalcule el recorrido si tienes atascos.
A nivel de radares, te viene aparte un pequeño programa para instalarle, speedcamera, que cuando te acercas a un radar te sale un cuadrado avisándote. El problema es que no está integrado en el navegador y el sonido en la docking no se oye (a no ser que tengas seleccionado el navegador) lo que no te sirve cuando estas viajando y estás viendo un DVD o escuchando la radio
A nivel de visualizar el mapa es mucho más lento que tomtom, para desplazarte a través del mapa o hacer zoom va muy lento por lo que es un peñazo cada vez que quieres ver toda la ruta o buscas una calle en una zona.
El modo 3d con el recuadro de tipo de giro está muy bin y es muy intuitivo. Este formato (incluso con el detalle de las nubes o las estrellas de fondo por la noche) está bien logrado.
Para escribir las calles, el sistema está bien porque te viene un teclado grande y te va eliminando opciones según vas escribiendo. A veces crees que no tiene un pueblo y el problema es que está escrito con acentos o que es un barrio dentro de otro pueblo mayor (estuve el puente de mayo por picos de europa y al principio me volvía loco con los barrios pero cuando le cojes el tranquillo ves que tiene todos los pueblos).
La parte que mejor está son los POIs. Viene muy completa, con POIs de todo tipo con los teléfonos. No he llegado a comparar con respecto al tomtom. El único pero es que a nivel de visualización en el mapa, sólo te permite ver los POIs básicos (no todas las categorías) y los punto que hayas creado tu en la agenda.
El GPS, aunque en otros sitios comentan que cómo no se les ha ocurrido montar el nuevo sirf III yo la verdad es que estoy contento con el. Me capta enseguida señal nada mas salir del garaje y normalmente voy con más de 6-8 satélites y no he tenido problema en la zona de montañas. Una cosa que no tiene y el tomtom si es que cuando te metes en un tunel se queda parado en vez de avanzar aunque no tenga señal durante un tiempo.
A nivel de MP3, nada especial, es como si tuvieses un ipod pero con funcionalidades sencillas (nada de búsqueda). El display es parecido a la navegación de MP3 en el w200ri leyendo los ficheros que encuentra en la SD. No he sido capaz de crear listas de reproducción, por lo que te tienes que organizar en carpetas e ir navegando por ellas. Lo que si te permite es que los crios puedan estar viendo un dvd con un monitor trasero y tu escuchar música en el MP3.
LO peor:
- Es muy inestable. Se me queda colgado cada dos por tres
-En teoría se apaga solo cuando apagas el coche, pero a veces no se apaga, sobre todo cuando se queda bloqueado y se consume toda la batería.
- El recálculo de rutas es muy lento. A veces parece que se queda bloqueado y al cabo del rato resucita.
- El sistema de alerta de radares es muy cutre comparado con el tomtom. El programa ralentiza aún más el navegador por lo que he decidido desinstalarlo. No te permite ver los radares en los mápas, sólo te avisa cuando estás navegando y lo hace por proximidad por lo que no detecta la direccion de la carretera (te avisa también de los que están en el otro sentido).
La Docking:
Te permite integrar el navegador en la consola y manejar todo desde la pantalla. Viene muy completo y con todo lo necesario para instalar el navegador en el coche. Con una antena y los cables para conectarle al alpine.
Controlas todo desde el display de la consola y la visualización está muy bien como veis en la foto anterior. Está pensado para que puedas utilizar el dvd o la radio y cuando hay algún aviso interrumpe todo y te muestra y escuchas al navegador (si estás escuchando música la primera palabra no la sueles oir pero no es muy problemático)
Yo la instalé en la parte inferior debajo del volante al lado derecho del acelerador. Como posición está muy bien porque no se ve, es acesible y está cerca de la consola por lo que el cableado es sencillo, pero tiene un problema importante que no me di cuenta al instalarlo:oops: . AL lado pasa una tubería de la calefacción y el aparato se pone al rojo vivo cuando el climatizador está en modo calor en vez de ac. Con el aire condicionado no hay problema, pero cuando no lo tienes y hace más frio fuera que dentro, por esa tubería debe pasar el agua del radiador para calentar el aíre y transmite todo el calor a esa zona. Tengo que ver si lo puedo aislar de alguna forma o tendré que cambiar la ubicación.
LO mejor:
El poderle meter mano al gps para instalarle otras cosas (al final es un windows CE) y poderlo manejar todo desde la consola.
De momento he conseguido acceder al menú de inicio de windows y ver qué es lo que tiene el disco duro, pero no soy capaz de hacer un backup de todo el disco por lo que no quiero de momento trastear mucho hasta que no saquen una actualización de software que me permita volver a dejar el navegador como de fábrica. Por lo que he visto hasta ahora, no debería haber problema en instalarle el tomotom o cualquier otra aplicación .
Si alguno está interesado en investigar más el blackbird por dentro que me envíe un privado.
Instalación:
La instalación no es muy complicada salvo un par de temas que son importantes y que me hicieron volver a desmontar todo el frontal.
La conexión de corriente y control es fácil con los cables que suministran.
Tienes que instalarle como en la radio el sensor del freno de mano para poder acceder a la pantalla de configuración. Yo en mi caso lo tengo anulado con un interruptor como con la consola, lo que me permite ver en la pantalla los dvds (aunque quiero instalar un monitor atrás de momento no miro a la pantalla) o cambiar en el caso del navegador cualquier configuración.
Tiene también un sensor de luces para cambiar la navegación de día o de noche de forma automática. Yo lo que hice es conectar este cable a la luz del cenicero lo que activa la visión nocturna al encender las luces (y se enciende la luz del cenicero).
Es importante que conectéis también el cable de mute de la docking (aunque acabo de ver a otro forero que no lo tiene así, por lo que puede que esté equivocado). Esto lo que te permite es no tener que seleccionar constantemente la entrada auxiliar para escuchar al navegador. Cuando el navegador tiene que decir algo (menos en el caso de los radares como comenté antes) interrumpe el sonido (Y el video si no tienes seleccionado la visualización del navegador) mientras habla y luego vuelve al sonido original.
El sonido del navegador va conectado al aux input de la consola.
Hay una cosa que no he sido todavía capaz de integrar y es el sensor de velocidad. EN la docking viene una entrada para dicho sensor que me imagino que le indicará a la velocidad a la que va el coche y mejorará la navegación, pero no tengo ni idea si el santa tiene alguna salida con esa información o hay que instalar algún módulo adiccional.
Con respecto a la antena para el TMC (datos de tráfico) yo la he conectado a la antena de la radio y me lo coje sin problemas. Sólo me queda comprobar si por el hecho de haber conectado ambas salidas (navegador y radio) a la antena, he perdido algo de sensibilidad porque a veces no sintonizo bien la radio dependiendo de la zona.
Y de momento esto es todo por ahora.
Saludos,
Javier

)....por lo que no lo pillé, pero claro, tener la pantalla y no usarla.....además en el foro hablan de que es mejor una PDA que un navagador por que estos no incluyen los caminos....etc. EN fin, estoy sorprendido por el precio que has comentado 640 euros??? que se me escapa?