| Autor |
Mensaje |
Juanma
Los Lilas

Modelo de 4x4: Otro --
Suv o TT: Algún día...
|
 Luces Diurnas
Hola. Tengo una duda con este tema: yo pensaba que a 1 de enero de 2011 entró en vigor la obligación de circular durante todo el día, en todo tipo de vías y durante todo el año con las luces de cruce encendidas. El caso es que de los coches con que me cruzo, apenas un 10-15% las llevarán encendidas, y el resto no (y además si les hago luces, no saben qué les estoy diciendo). Y a todo el mundo que se lo comento se queda "a cuadros", como que ni habían oído hablar del tema...
Ya con la mosca detrás de la oreja, acabo de mirar en la web de la DGT, y lo único que encuentro es Debe estar registrado para ver este enlace., que sólo menciona lo siguiente (el documento es de marzo del 2009):
"En España todavía es una recomendación que se hace, sobre todo, en las estaciones
con menor luz solar, pero a partir de febrero de 2011, será obligatorio tal y como se
recoge en Directiva Comunitaria publicada en septiembre del pasado año: “todos los
vehículos que salgan de fábrica deberán ir equipados con sistemas LCD, que llevarán
lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque."
Entonces en qué quedamos: ¿es ya obligatorio, o no? ¿O sólo es obligatorio para los coches matriculados desde 02/2011? ¿Alguien me lo puede aclarar? Yo llevo circulando con las cortas encendidas desde hace en torno a un año, especialmente en carreteras de doble sentido y en toda condición climática que no sea un sol radiante. Pero quiero saber si es obligatorio o no, entre otras cosas por que mi mujer y mis padres están entre quienes no tienen ni idea del tema y no hay forma de meterles en la cabeza que enciendan las luces nada más arrancar el coche, y quiero saber si se arriesgan a una multa o no...
Gracias, saludos,
.
____________ Juanma
(Ex-Tucson 4wd)
.
Debe estar registrado para ver este enlace.
.
|
#1 Lun 18 Abr, 2011 11:31 |
|
 |
Helike
Forero habitual

Suv o TT: El Pajarito
Soy de: Elx
|
 Re: Luces Diurnas
No, no es obligatorio circular con las luces encendidas a coches fabricados antes de la fecha que indica ese documento.
|
#2 Lun 18 Abr, 2011 11:35 |
|
 |
Elkeru
Moderador
 Los Lilas

Modelo de 4x4: Santa Fe 2006
Suv o TT: --
Soy de: Valencia
|
solo es obligatorio para coches nuevos, fabricados a partir de esa fecha... como te dice Antonio
|
#3 Lun 18 Abr, 2011 13:17 |
|
 |
kasio
Los Lilas

Modelo de 4x4: Tucson
|
Yo tenía entendido ( y porque lo había leido en el foro), que la ley era de obligado cumplimiento a partir de Junio/Julio de este año...
|
#4 Lun 18 Abr, 2011 14:12 |
|
 |
Elkeru
Moderador
 Los Lilas

|
para coches nuevos sacados de fabrica
|
#5 Lun 18 Abr, 2011 17:40 |
|
 |
LuisRodriguez
Asiduo

|
Entonces, a partir de esa fecha todos los coches saldrán de fábrica con luces de día de bajo consumo.
Y digo yo que serán de bajo consumo porque, si se enciende el alumbrado normal, se contaminará más debido a que se necesitará más potencia (que sale del combustible, no hay otra) para mantenerlas encendidas, y ésa es la razón de ese tipo de lámparas.
Entonces, ¿eso significa que el resto del parque móvil estará obligado a encender las lunes manualmente? Porque no son de bajo consumo, o sea que la contaminación y el consumo van a aumentar. Y si no importa que aumente, tampoco importaría que las nuevas no fuesen de bajo consumo; porque las de las motos no lo son y hace tiempo que es obligatorio que enciendan ellas solas nada más arrancarla.
Lo que sí parece es que las motos van a estar en desventaja, porque quedarán disimuladas entre un mar de luces y se las va a ver poco.
|
#6 Lun 18 Abr, 2011 18:56 |
|
 |
kasio
Los Lilas

Modelo de 4x4: Tucson
|
No lo entiendo, si es por seguridad , deberían encenderse todas, no???...
|
#7 Mar 19 Abr, 2011 19:35 |
|
 |
Elkeru
Moderador
 Los Lilas

|
Si, pero tu coche y el mio, son "seguros" por eso pasaron las pruebas pertinentes y estan en circulacion.... aun asi, dentro de un tiempo, ya veras como hacen la norma para vehiculos de mas años...
|
#8 Mar 19 Abr, 2011 22:11 |
|
 |
Moderador
Moderador

|
Movido a noticias
|