Portal    Foro    Privados    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Luces De Cortesía Maletero.
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Luces De Cortesía Maletero. 

Hola a todos de nuevo.

Después de una muy larga temporada sin poder aparecer, por fin vuelvo a estar por aquí.

Bueno, al grano.

Las luces de "cortesía" para iluminar el maletero son eso, una simple cortesía, para alegar que iluminan el maletero, pero que no se ve nada. y si tienes la bandeja o la cubierta pues la luz superior no sirve para nada.

Pensé en sacar unos cables y poner un par de bombillas en condiciones, en colocar unas ristras de diodos led de color blanco (como hice en otro coche que tuve), etc.

Hace poco, en una empresa que hay al lado de la que yo estaba trabajando, tiró un montón de lámparas de emergencia, de esas que llevan un fluorescente y se alimentan con baterias en caso de que se vaya la luz.
Y entonces, nunca mejor dicho, se me encendió la "lamparita", si los fluorescentes trabajan con 4.8 V de las baterías NiCd, puedo hacerlos funcionar reduciendo la tensión de 12 a 5 V.

El único problema es la corriente, que en el arranque se va a 1,7 A, y después se queda en 1.1 - 1.3 A contínuos.

He buscado en tiendas de electrónica, y por desgracia los reductores de tensión ya no se usan más que para corrientes de 700 - 800 mA, con el conocidísimo 7805.

Voy a ver si encuentro alguna solución, para poder reducir la tensión, con la corriente necesaria para poder encender los tubos, y que no se queme.

Ya os iré contando los progresos.

Tucson 2.0 CRDi Comfort 4x2 Plata "Templada"
Madrid - Castilla La Mancha
ECB-4I-MYM

Papá, papá, ¿por qué vuelan los aviones?....

Porque sus papás les enseñan cuando son pequeñitos......
_

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Luces De Cortesía Maletero. 

Hola

pues si lo tienes claro hasta el 7805, pon tambien un transistor de potencia,el tipico que va en los refrigeradores de las fuentes de alimentacin, no me acuerdo del numero pero si lo quieres lo busco.

Un saludo.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

O varios en paralelo, bien refrigerados deberían aguantar.

Y si no te quieres complicar la vida te compras un cargador de móvil para el coche, los hay que dan 5 voltios, por ejemplo el alimentador sony para navegador  5,2 V.  2000 mA, si es cargador de movil es posible que no llegue a esa intensidad, es ir buscando.

Saludos.

Buena idea Horus, esos tubos hacen una luz BUENISIMA.   Ya hacia tiempo que queria instalar algo más de luz en  mi maletero, le pondré un tubo de estos de neón pequeños de 12v.

Socio AUTT nº 1684 Debe estar registrado para ver este enlace.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

tilico escribió: [Ver mensaje]
Buena idea Horus, esos tubos hacen una luz BUENISIMA.   Ya hacia tiempo que queria instalar algo más de luz en  mi maletero, le pondré un tubo de estos de neón pequeños de 12v.

12v y te olvidas de modificar tensiones.

Muchas gracias por las respuestas, pero cada una tiene sus peros.

Trasgu: seguramente te estarás refiriendo al 2N3055, el archiconocidísimo transistor "SirveParaTodo", ya lo estuve mirando, pero puede tener desviaciones en tensión de  mas/menos 2 V, con lo que lo mismo entrega 3 V que entrega 7. Además quiero dejarlo metido dentro de la carcasa, y un radiador como el que necesita no cabe dentro.

Los cargadores de móvil, aunque indican para 2000 ma, nunca sobrepasan 1.2 A, he tenido varios en mis manos y montan el 7805 básico (o sus equivalencias) en la mayoría de ocasiones, excepcionalmente, uno de LG monta una variante que proporciona 1.5 A, pero cuesta la friolera de 29,95€... y no estoy por la labor de tirar 30 €.

Lo de poner varios en paralelo, ya lo pensé. Es una posibilidad a tener en cuenta.

Yo lo que quiero hacer es reutilizar las lámparas de emergencia; ya se que hay lámparas fluorescentes para 12 V, pero yo quiero gastar lo mínimo, y comprar las lámparas sale más caro que unos reguladores (supongo que saldrán por un par de euros como mucho).

Tilico, veo que sigues al pie del cañón, y respondiendo a la primera, como siempre. Me alegro de volver a leerte.

ECB-4I-MYM

_

Ya he montado el prototipo Versión 1.0

He encontrado un regulador 7805 que soporta ¡¡¡5 Amperios!!!, eso si, con un buen radiador. Tiene encapsulado TO-3, lo malo es que es bastante aparatoso.

Lo he probado y funciona perfectamente, lo he tenido 2 horas en marcha y apenas se ha calentado.

Coste total:

• Tubo y electrónica: 0 €
  • Regulador 7805 5 A:  2.3 € (Ojo he comprado 2 unidades)
  • Radiadores: 0€ ( He aprovechado unos que tenía en casa)
  • Cables y Conectores: 1.5 € (Conector para mechero)

Ya os pondré las fotos, aunque el montaje queda bastante aparatoso por el radiador.

Un saludo.

ECB-4I-MYM

_

Lo prometido es deuda. Aqui teneis las fotos del primer prototipo. Está recien salido del horno.  

Image Este es el aspecto terminado. El regulador es lo que está a la izquierda.

Image La lámpara de emergencia abierta.

Image Esta es la placa del circuito. Me cargué el contacto de la izquirda para el tubo, y le hice una pequeña chapucilla....

Image Este es el regulador. Soporta hasta 5 A según el fabricante, por lo que va sobrado. A ver si localizo uno en encapsulado TO-220, que soporte 3 A o cosa así, ya que lo metería dentro de la lámpara.

Image Como no me fio de que encienda al recibir corriente, le he puesto este pulsador para encenderlo.

Cuando lo instale en el coche, ya pondré más fotos.

Ahora.... a montar el segundo conjunto.   

Un saludo.

ECB-4I-MYM

_

Te ha quedao de vicio Horus.........        

Ya se que la pregunta que voy a hacer es de tonto.... pero es que si no la hago reviento.... :

Si el parato va a 12v, una simple conexión directa a 12v del coche no sería suficiente, para que sirve el regulador ?

Perdón por mi ignorancia....  

Es que ese parato no va a 12v, va a 5v por eso el regulador, es un parato reciclado, la idea es muy buena.  Si lo has de comprar lo compras de 12 y ya está, pero si te cae del cielo a 5...

Saludos.

Hola Raf66; que yo sepa, ninguna lámpara de emergencia va a 12 voltios, lo que va a 12 son las luminarias específicas para autocaravanas, y salen bastante caras o las linternas, pero no es cómodo instalarlas de forma permanente en el interior, ya que por definición son elementos portátiles.  

Las lámparas de emergencia van a 220V de corriente alterna, y tienen unas baterías de 4.8V o 2.4V para encender el tubo cuando se va la corriente. Lo que he hecho es sustituir las conexiones de la batería por la alimentación a través del regulador; estuve estudiando el esquema de las lámparas y da igual alimentarlas a 4.5 o a 5.4 V, lo que no pueden superar esos valores máximos. El regulador proporciona entre 4.8 y 5.2 V, con lo que no hay problemas de tensión. El circuito necesita 1.7 -2 Amperios de corriente en el encendido, y luego entre 1.2 y 1.5 A en mantenimiento, por lo que el regulador debe ser capaz de soportar una corriente contínua de 1.5 A.

Si el regulador soporta como máximo 1.5 A, tenemos que dotarlo de un buen radiador, ya que se puede poner excesivamente caliente, y además, aunque soporte esa corriente, se trata de valores máximos de pico, es decir, que duren unos pocos segundos, no un funcionamiento continuo.

Por eso estoy buscando un regulador de 3A, que soporte con creces el encendido, y que esté sobrado en el funcionamiento contínuo, de esa forma, no se calentará excesivamente, pero hay que ponerle un radiador para que disipe el exceso de temperatura.

Recuerdo haber tenido un regulador de 12 V 3A sin refrigeración, convirtiendo desde 15V y con una carga de 600 mA. Al cabo de 5 minutos no lo podía tocar ya que estaba excesivamente caliente. A los 10 minutos, tocar el regulador te provocaba una quemadura seria. Hay que tener en cuenta que estaba trabajando muy por debajo de los límites máximos.

Si el regulador supera la temperatura interna máxima (varía entre los 65º y los 75º, dependiendo de los fabricantes), se destruye con lo que hay que sustituirlo por uno nuevo, por eso se pone en un radiador.

Bueno, ya he soltado el rollo técnico. Ahora a seguir con el proyecto.

Un saludo.

ECB-4I-MYM

_

Última edición por Horus el Mar 08 Dic, 2009 12:20; editado 1 vez 

Hola horus!! Te han dicho porque han cambiado las emergencias?? No es por ser cenizo pero precisamente esta semana tengo que cambiar 48 emergencias de ese mismo tipo en un edificio con solo 2 años de vida. Sin funcionar apenas( una emergencia puede tirarse años sin funcionar) se han quedado todos los tubos negros, una bateria esta medio derretida y el constructor y los vecinos con un cabreo de dos pares. En cambio en el parking montamos zalux y como el primer dia. Espero que sea por un fallo de esa remesa.

Horus escribió: [Ver mensaje]
Hola Raf66; que yo sepa, ninguna lámpara de emergencia va a 12 voltios...

Hola Horus, no sabía a qué tensiones trabajan las luces de emergencia, lo que quería decir es que si tienes que comprar "lo que sea" para iluminar el coche lo compres ya de 12v, aunque si son caros...  pues lo mejor es lo que estás haciendo tú. Sigo de cerca tu proyecto, me gusta, pues no sólo sirve para una lámpara, hay otras cosas que funcionan dentro de esas tensiones...

Saludos y animo.

Hola Raf66

En efecto, hay muchos "paratos" que funcionan a 5V. Entre ellos, la mayoría de móviles tienen una conexión USB, que funciona a 5 V, cámaras de fotos, iPod, iPhone, etc.

Tengo en mente, cuando acabe este proyecto, empezar uno para hacer un cargador de 5 V para estos dispositivos, aprovechando uno de los reguladores de 5A, y poniendo salidas USB, para usarlo como cargador.

Por cierto,
juan4x4 escribió: [Ver mensaje]
Hola horus!! Te han dicho porque han cambiado las emergencias?? No es por ser cenizo pero precisamente esta semana tengo que cambiar 48 emergencias de ese mismo tipo en un edificio con solo 2 años de vida. Sin funcionar apenas( una emergencia puede tirarse años sin funcionar) se han quedado todos los tubos negros, una bateria esta medio derretida y el constructor y los vecinos con un cabreo de dos pares. En cambio en el parking montamos zalux y como el primer dia. Espero que sea por un fallo de esa remesa.

No me dijeron el motivo, simplemente les pedí permiso para coger un par de ellas, las cogí y me puse a comprobarlas luego. Si quieres, puedes coger 5 o 6, mira que los tubos están bien (con los extremos blancos), las baterias dan igual, ya que las vamos a sustituir por los reguladores.

Como simple nota, si un tubo tiene los extremos oscuros, ese tubo ha estado funcionando; es posible que estuviera en un sitio donde por la noche bajan el automático, entonces las lámparas "piensan" que es una caida de tensión y se encienden. Están 3 o 4 horas funcionando, hasta que se agota la batería; luego por la mañana, vuelven a dar la corriente y otra vez empiezan a cargarse. Así un día tras otro, de esa forma, se están usando, aunque parezca que no lo es.

Un saludo.

ECB-4I-MYM

_

Para Juan4x4 : Si puedes, guarda bastantes emergencias por si alguno de los foreros quiere tener alguna. Aunque con 1 se puede iluminar el maletero mejor que con la "luz" que viene, yo he pensado que poner 2, enganchadas en la parte trasera de los asientos es lo mejor.

Yo voy a buscar reguladores, a ver si encuentro bastantes como para montar los necesarios.

Un saludo.

ECB-4I-MYM

_

He encontrado otro regulador, de 3A, pero se calienta excesivamente, incluso con un radiador. En cuanto al funcionamiento, perfecto, sin problemas y sin necesidad de tener que apretar en el pulsador.

Image Esta es la batería que viene con la emergencia, se quita para conectar en su lugar el regulador.

Image El regulador de 3A, con un disipador de aluminio, hecho en casa, pero mejor que los que venden. Listo para probar.

Image Primera prueba de encendido, para verificar que funciona.

Image  Image Dos imágenes del regulador.

Image Segunda prueba de encendido, ha estado en marcha unos 10 minutos, pero el calentamiento es excesivo, ya está muy caliente a los 2 minutos   , a los 5 quema al tocarlo   , a los 10 casi puedes freir un huevo . Voy a dejarlo con el regulador de 5A, ya que me da más confianza.

Ahora, a instalarlo en el coche, y a sacarle unas fotitos, para que se vea la diferencia entre la iluminación que trae el coche, y la "casera". (Esto es lo que tendrían que traer los coches, no la mierda de lámparas que ponen).

Un saludo a todos.

ECB-4I-MYM

_

Última edición por Horus el Mié 09 Dic, 2009 12:23; editado 3 veces 

joooeeeeee macho... va a parecer el salon de casa...    

Aqui teneis las fotos de la lámpara instalada, de momento sólo hay una, pero irán 2.

Image
Esta es la foto del maletero con la iluminación original.

Image
El maletero, pero con la iluminación de 1 lámpara.

Image
Aqui podeis ver dónde la he instalado, en el respaldo del asiento, justo por donde acaba la parte de plástico duro.

Espero que os gusten las fotos. He tenido que poner cosas en el maletero para que podais ver la diferencia.

Un saludo.

Horus.

ECB-4I-MYM

_

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo Bookmark IT

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos