Portal    Foro    Privados    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 23
Ir a la página 1, 2, 3 ... 21, 22, 23  Siguiente
Ir a la página   

Curso para OZI explorer de PC y PDA
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Curso para OZI explorer de PC y PDA 

CURSO de ozi para PC y PDA

Os lo imprimis y listo.

Nociones básicas de ozi explorer para PC:

1. Uso de un mapa

1.1. Abrir mapa calibrado: Cargar /Cargar archivo de mapa.

1.2. Importar y calibrar mapa: Archivo /Cargar y calibrar mapa. Formato JPG, TIFF, BMP, PNG, etc. puede ser escaneado, bajado de internet... Al seleccionar el mapa, accedemos al modulo de calibración, con el mapa de fondo, dos ventanas móviles (miniatura y lupa) y una solapa de datos. En esta escribiremos:

1.2.1. Ajustes: Nombre mapa: por defecto, el del archivo de imagen.
Dátum: el que indique el mapa (normalmente Euro 1979 o wgs 84)
Proyección del mapa: UTM o grados, según su cuadrícula. Y pasamos pestaña:

1.2.2. Puntos 1, 2, 3 y 4. Debemos meter, según el sistema de coordenadas (UTM o Grados), los valores de 4 puntos localizables del mapa, normalmente, cruces de la cuadrícula de este. Por eso es importante escanearlos sin cortar los números que aparecen en los extremos de la cuadrícula del mapa. En España, el primer valor de UTM (zona) es 30, y va seguido de 6 cifras de la referencia Este, la mayoría de las veces, las tres últimas, ceros. La referencia Norte deben ser 7 cifras, acabadas también en 3 ceros. Al meter el valor, observamos que el cursor tiene una cruz que debemos insertar en el punto al que se corresponden dichas coordenadas. Ayuda la ventana de la lupa. Así en cada solapa hasta un mínimo de 4 puntos, para mayor exactitud. Después, guardamos, archivos de imagen y de calibración en la misma carpeta.

1.2.3. Comprobación. En Ver/ Crear-configurar cuadrícula, activamos una cuadrícula con los mismos valores que la que posee el mapa para comprobar que se solapan. Si se ven cerca sin llegar a coincidir, es posible que hayamos seleccionado mal el Dátum; lo cambiamos de wgs a euro o viceversa. Para editar la calibración de un mapa, Archivo/ Comprobar o cambiar calibración del mapa.

1.3. Guardar para PDA: Archivo/ Guardar imag Mapa archivo/ ejecutar img2ozf: Abrimos dicho programa, seleccionamos la ubicación del mapa y su archivo de calibración, el destino (por defecto el mismo) y pinchamos en proces image files to ozf2 files. El par de archivos generados (de imagen y de calibración para ozi CE) se podrán abrir desde este programa en la PDA, para navegar con el mapa de fondo.
Con el mapa cargado, podemos movernos por la pantalla pinchando y arrastrando el cursor, salvo que estemos en modo navegación, en cuyo caso el cursor permanece en el centro de la pantalla. El nivel de zoom se regula desde el centro de la barra de herramientas, + / - o numéricamente. Para abrir mapas vecinos, pinchar en el icono "buscador de mapas" a la dcha de la barra de herramientas.
También podemos cargar un mapa en blanco que se escala con los elementos que añadamos en Mapa/ Mapa en blanco.

2. Comunicación con un GPS:

2.1. Configurar en Archivo /configuración los parámetros necesarios. Dentro de la pestaña GPS meter modelo, y el dátum que haya configurado en el aparato; ante la duda, meter wgs84 en ambos, que es el que más usan los receptores en sus sentencias NMEA*. En la pestaña COM el puerto al que lo vamos a enchufar y el mismo valor de baudios configurado en el receptor, por defecto, 9600. Resto de valores, dejar.

2.2. Ahora nos aparecerá una persiana en los menús con la marca, desde la que podemos importar y enviar Waypoints, rutas y tracks, así como eliminarlos del GPS. Nos permitirá tener guardados en el ordenador dichos elementos, o planificar una ruta sobre el mapa y luego enviarla al receptor. Para enviar un Wpt, por ejemplo, basta con seleccionarlo con el botón derecho y activar "enviar al gps". Todo esto es válido solamente para receptores gps no integrados en una PDA.

2.3. Navegar desde la pantalla del ordenador. Con el mapa cargado, podemos navegar accediendo a Mapa móvil/ iniciar comunicación NMA con el GPS. Nuestro ordenador hará las veces de navegador a toda pantalla, pudiendo crear un track, insertar waypoints en la posición actual, o recrear una ruta previamente cargada.

* Lenguaje de intercambio de datos con los satélites.

3. Manejar Waypoints, tracks y rutas:

3.1. Para crear wpt: activar el botón (amarillo) wpt, y pinchar con el cursor. Para seleccionar un wpt: Selección/ selección de wpt y hacer una ventana, o seleccionarlos directamente con el cursor. Todas estas funciones se desactivan pinchando de nuevo en ellas. Para mover un wpt: desbloquear el botón del candado (barra herramientas), pinchar y arrastrar. Para borrar un wpt, selección/ borrar objetos seleccionados. Abrir wpt: Cargar/ Cargar archivo de wpt. Guardar: Guardar archivo de wpt (ídem para tracks, rutas, etc)

3.1.1. Editar/ Crear un wpt sobre una posición a partir de sus coordenadas: 1. Hacer doble clic en uno creado, y accederemos a sus propiedades. Allí podemos pinchar en editar posición, y meter las coordenadas deseadas, en el correspondiente sistema.

3.2. Abrir track: Cargar/ Cargar archivo de track. Nota: Podemos añadir un track o más archivos de wpt a los ya abiertos en la opción añadir tracks/ añadir wpt
Nota: Cada vez que cerremos un mapa se cierran con él los tracks y wpt cargados, cosa que no ocurre al movernos por mapas colindantes abriéndolos.
3.2.1. Editar tracks. Lo más básico es moverlos, en Ver/ Tracks/ Control para mover tracks, borrar parte de sus puntos, en selección (1º seleccionamos (ventana) y luego borramos, igual que los wpt) o eliminarlos por completo: Mapa/ eliminar todos los tracks. En la barra de herramientas podemos desplegar la ventana de control de tracks, y acceder a nuevas funciones, como la de crear nuevos puntos. Para mover puntos de tracks, activarlos y pinchar + Mayúscula y arrastrar. Más detalles sobre tracks en documento adjunto.
Nota: Para guardar cada elemento por separado, tenemos 4 botones arriba a la derecha; pulsando el disquete se guardan todos.

4. ozi explorer CE de un vistazo.

4.1. Preferencias: File / Configuration...
Preferencias generales: Sistema de coordenadas (UTM/Grados) y qué queremos que lea al iniciar.
Map&Data Files: Importante especificar el fichero donde tenemos los mapas
NMEA: Meter datos de nuestro GPS. Ejm: Acer n35: Baud 9600. Port: com8. Sentence: GPRMC.
GPS NMEA: WGS 84. Resto, dejar por defecto. Es importante saber el puerto en que se encuentra el GPS en la PDA, suele venir en las instrucciones.
Moving Map: En operate decimos el uso que se va a dar al GPS. Y en Pointer el estilo de puntero que queremos ver navegando.
Tracks: Atributos de la linea de trayecto.
Resto: Atributos otros elementos, no imprescindible. (ir ojeando para subir nota...)

4.2. Interface:

4.2.1. Barra superior: Botones de mapa localizador, buscar mapa en la posición, zoom, bloqueo de objetos (para no moverlos sin querer), Bloqueo de pantalla (para que no movamos el mapa pinchando y arrastrando), Mostrar/ocultar tracks, Wp y Rutas, activación de búsqueda de mapas más detallados, y ventana del buscador. Estas funciones se repiten en las persianas view y map.
4.2.2. Barra inferior: 3 Persianas de Archivo, ver y mapa, e iconos de abrir mapa, conectar GPS (modo navegación) y zoom.

4.3. Abrir archivos:
En File podemos abrir mapas, necesarios para cargar más elementos.
Los Waypoints los abriremos en Load Wp File
El track en Track log / Load track file (mem) Para cerrarlo: Clear track log (mem)
Nota: Para agilizar la carga, especificar el origen en configuración (ver 4.1)

4.4. Usar el GPS
Cargado el mapa, accederemos al icono del rayo que hay en la barra inferior para arrancar el GPS.
El cursor aparecerá sobre nuestra posición, trascurridos unos segundos, y marcará la dirección que seguimos creando un track. Para volver al modo estático, pulsar de nuevo el rayo.

4.4.1. Crear y guardar elementos:
Waypoints: los crea en la posición del cursor (centro de pantalla) ya sea en el modo navegación o en el estático, en: File/Waypoints/create Wp at position. Para editarlos, pinchar un segundo el wp sobre el mapa (menú emergente, edit wp) Esto sirve para insertar un wp del que conocemos las coordenadas. (En la ventana que aparece, edit position). El menú emergente nos permite también borrarlo, ir hacia él, o añadirlo creando una ruta de wp.
Para guardar Wp: File/Waypoints/Save Wp from map.
Track: En el ozi CE el track se crea en el modo navegación.
Para guardarlo: File/Track Log/ Save track log (mem)
4.4.2. Estado de satélites: Map/view satéllites

4.5. Rutas. Al cargar una ruta podemos recrearla en Map/navigation/foward route y hacerla de retorno en reverse route.
Para Guardar rutas, borrarlas y acceder a sus propiedades, File/ route/ ...
Podemos enlazar Wp creando así una ruta presionando 1 seg sobre ellos, y dentro del menú desplegable en Add to route.

El resto de funciones se pueden ir explorando de un modo sencillo.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Respuesta: Curso para OZI explorer de PC y PDA 

Podeis encontrar mapas de toda españa en la página del Sigpac, a distintas escalas.

Debe estar registrado para ver este enlace.

Para bajar mapas de internet enviarme un privado.

Mensaje Resposta: Curso Para OZI Explorer De PC Y PDA 

Estoy a la espera de que me pase el enlace un amigo de mikibcn para transformarme el navegador y empezar ya de una vez con el Ozi,,,este curso me vendrá de miedo..

PATHFINDER ( la criatura )
MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
Image

¿Qué tal si váis preguntando aquí las dudas que tengáis de ozi explorer, tanto para PC como para PDA? Pero por favor, antes leer la documentación de arriba por si la duda está ya respondida!

Para empezar a ayudaros, aunque el mérito es de Raullcb, os propongo hacer una lista para pasarnos los mapas de Sigpac de España, en un DVD, y así evitar que todos uno a uno tengamos que bajarlos de la web, saturando en muchos casos sus recursos.

Así pues, quien quiera mapas, que los pida y se inicia la lista:

1. Logova
2.

Una vez con el mapa de vuestra zona cargado, y con un mapa índice que os suministro yo, vamos aprendiendo a seguir un track, a planificar una ruta desde casa, etc.

Mensaje Respuesta: Curso Para OZI Explorer De PC Y PDA 

1. Logova
2. Helike
3.

Es una lástima que las explicaciones sobre el programa salgan con los fallos @@... se puede entender, pero si no llevara estos errores seria mejor...

1. Logova
2. Helike
3. Oilime
4.

Mensaje Re: Respuesta: Curso Para OZI Explorer De PC Y PDA 

Helike escribió: [Ver mensaje]

1. Logova
2. Helike
3.

Es una lástima que las explicaciones sobre el programa salgan con los fallos @@... se puede entender, pero si no llevara estos errores seria mejor...

Si ta descargas el post en txt, no salen los fallos.

Helike escribió: [Ver mensaje]

1. Logova
2. Helike
3.

Esta misma tarde te los arreglo ... o, espera un momento ...

Black Spring+4-Rancho 9000-4 ASFIR 6mm-Grabber AT2 265/70/R16-TTi660-Descon.ABS-Botón 4x2-Sin cenicero
--Socio de la AUTT núm. 2.990--
© El-Boli - Debe estar registrado para ver este enlace.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

YA LO TENEIS LISTO I ENTENDIBLE QUE ES LO MEJOR !!!!  

Black Spring+4-Rancho 9000-4 ASFIR 6mm-Grabber AT2 265/70/R16-TTi660-Descon.ABS-Botón 4x2-Sin cenicero
--Socio de la AUTT núm. 2.990--

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

El-Boli escribió: [Ver mensaje]
YA LO TENEIS LISTO I ENTENDIBLE QUE ES LO MEJOR !!!!  

Gracias maestro....     

¿ Hay prueba de acceso para este cursillo ? o se admiten torpes integrales , jejejejej. Bueno da igual, por que ya me he apuntado y vais a tener que aguantarme,      

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Yo tambien quiero aprender. ¿Que es el Ozi?¿Para que sirve?¿Como conseguirlo?

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Buenas,

A grandes rasgos, y corrígeme Raúl si no estoy en lo cierto:

El OZI es el nombre que damos al programa OZI Explorer. Es un software de posicionamiento. O sea, que sobre una pantalla, pinta un punto con la posición GPS en la que te encuentras cuando hace la medición. La unión de estos puntos conforman un TRACK, y queda pintado en la pantalla como una línea, que es el camino que habrás recorrido.

Si tienes un mapa calibrado de la zona, los puntos sobre el mapa muestran tu posición exacta sobre el terreno, y la línea resultante de tu ruta queda marcada sobre caminos y carreteras reales, de manera que cuando llegas a un cruce en mitad del bosque y no sabes por dónde tirar, puedes explorar el mapa para ver hacia qué lado debes ir. Por ejemplo, el track de la ruta de Berga del sábado pasado:

Image

Más información en Debe estar registrado para ver este enlace. Te puedes descargar versiones de prueba. En la mula hay otras versiones, y algunos de nosotros tenemos algunos mapas de algunas zonas.

Más información y formación (mini-cursillo realmente) en próximas quedadas...  

Como estamos relativamente cerca, deberíamos hacer alguna minikdda curso  de OZI,, yo el primero que necesito ayuda,,

MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
Image

Yo me imprimí el tutorial que hay al inicio del hilo y me ha ayudado en mas de una ocasión, aunque en alguna otra,,,es que soy un poco torpe,,

MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
Image

1. Logova
2. Helike
3. Oilime
4. Emilio

Tambien estoy interesado en los mapas.

MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
Image

Iros apuntando para mini-kedada. La idea que tengo es:

1) curso rápido de OZI en PC para mostrar cómo preparar una salida
2) vista rápida de OZI CE (el de la PDA) haciendo una pequeña ruta para crear un track, aunque sea por la zona del circuito de Rubí
3) trayecto de vuelta haciendo como si la ruta que hemos hecho la hubiéramos bajado de internet y la quisiéramos seguir
4) análisis de tracks (perfiles, duración...)

El tema WayPoints y Rutas se lo dejo a Raúl, que yo sólo me llevo bien con los tracks. He leído por ahí que quiere montar un geocatching para complementar el cursillo. Me parece una idea magnífica.

Fecha: pues la verdad no lo sé. Vienen fechas complicadas con las Navidades, y hoy mis lumbares me impiden ver con claridad cuando puede ser. Me parece que tengo fiesta la semana de Navidad a Fin de Año. Qué os parece uno de esos días? Lo digo para que sea antes de la Pelarda, y yo en enero lo tengo complicado.

Infraestructura: Tendremos que sentarnos en algún sitio para ver la pantalla del ordenador y la PDA, todos juntos. Alguien tiene un garaje o algo similar, dónde podamos enchufar un proyector contra una pared? El proyector puedo intentar conseguirlo en mi oficina (por un par de días creo que no habrá impedimento). Silla ya nos traemos cada uno la suya.

Utensilios útiles: DVD virgen para mapas, USB Pen Drive o CD virgen para software vario.

Iros apuntando según os vaya bien la fecha, y poned si disponéis de alguna sala/garaje para impartir el curso (que no es imprescindible, pero creo que si lo tenemos, mucho mejor):

27/12 --->
28/12 --->
29/12 --->
30/12 --->

Repito, no prometo nada porqué son fechas complicadas. Iremos confirmando a medida que se acerque la fecha elegida por mayoría. Si al final no lo podemos montar, los que vayais a la masía Pelarda le reclamáis el cursillo a Raúl. Los que no vayáis a la Pelarda, ya intentamos algo para principios de Febrero.

EDITO: quedada por Barcelona y alrededores, por favor...

Mensaje Re: Resposta: Curso Para OZI Explorer De PC Y PDA 

Iros apuntando según os vaya bien la fecha, y poned si disponéis de alguna sala/garaje para impartir el curso (que no es imprescindible, pero creo que si lo tenemos, mucho mejor):

27/12 --->       28/12 --->          28/12 --->         30/12 --->

Logova                             si                       si                      si                     si                   (parking disponible)

EDITO: quedada por Barcelona y alrededores, por favor...[/quote]

Es una buena idea,,,según vayan acercandose las fechas veremos,,,

MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
Image

Yo también quiero un cursillo,   pero es un poco lejos  

Mapas
1. Logova
2. Helike
3. Oilime
4. Emilio
5. Vivilix

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo Bookmark IT

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 23
Ir a la página 1, 2, 3 ... 21, 22, 23  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos