|
Página 1 de 3
|
Conceptos Básicos De Materiales De Rescate
| Autor |
Mensaje |
CyL
Asiduo

Modelo de 4x4: Santa Fe 2006
Suv o TT: --
|
 Conceptos Básicos De Materiales De Rescate
Hola a todos,
Llevo unos días dando vueltas a los materiales que se deberían llevar en el coche si sales al campo para evitar "atascos" (y no me refiero a los de circulación  ).
Pues bién, fuera de lo que son las palas plegables y los accesorios comunes que todos llevamos en el coche (gato, cadenas, triángulos, chalecos, botiquin...), la verdad es que no estaba muy familiarizado con nada de este "mundillo".
Pues bien, investigando he encontrado información de estos "otros" materiales que es útil de conocer para los que nos estamos iniciando en esto y que quería compartir con vosotros (disculpadme la gente de nivel, que se que hay mucha en el foro y que estos temas se los saben de memoria)....
Eslingas
Qué es una eslinga?
La eslinga es una cinta de material sintético. Su capacidad viene determinada por la cantidad de kilos que puede soportar en una elevación, teniendo un código de resistencia de 1 a 7. Esto determina que la capacidad máxima en elevación se multiplica por 7 en tracción. Normalmente, el color determina la capacidad de la misma, pero los fabricantes a veces utilizan un tintado para algún cliente que después sacan al mercado para aprovechar la fabricación. Lo que si suele determinar la capacidad es la anchura de la cinta en cm.
La eslinga suele ser una banda de cinta de x cm de ancho, que empieza y termina en gaza (que es una lazada cosida sobre si misma, a menudo forrada en otra tela, para que dure mas).
¿Para que puedo utilizar una eslinga?
Las utilizaciones mas normales de las eslingas en nuestro mundo, suelen ser para desatascar a otros vehículos, o asegurar el nuestro, lazándola a un árbol o roca.
¿Que mantenimiento necesita una eslinga?
Las eslingas, como todo el material que usamos, necesita bastante poco mantenimiento. Únicamente es necesario no almacenarlas húmedas, lavarlas después de cada utilización con barro o grasa, observar que no tiene cortes, ni esta deshilachada, etc...
¿Como se utiliza?
La eslinga sólo tiene una premisa que es básica para su utilización. Siempre que se utilice, intentar que no este girada sobre si misma, cuanto más recta esté menos sufrirá. NUNCA hacer nudos en una eslinga, y si es necesario hacerlos, meter un trozo de palo entremedias del nudo, con el fin de que luego podamos deshacerlo sin tener que utilizar un instrumento punzante. Hay un truco para acortar una eslinga mediante nudos, utilizando palos entre los nudos.
Normalmente la eslinga se usa junto con uno o varios grilletes, para poder tirar desde el gancho del coche sin dañar la tela. El grillete debe utilizarse, siempre que se pueda, poniendo la parte redondeada enganchada al metal del coche, y la parte del bulón en la gaza de la eslinga. El bulón se enroscará hasta el final, desenroscando un cuarto de vuelta antes de empezar a usarlo.
Si vamos a utilizar la eslinga para asegurar, se puede hacer pasar la eslinga por dentro de la gaza rodeando el árbol o piedra, para ahorrar un grillete, pero si aguanta mucho peso, después puede ser complicado soltarla.
En casos extremos de desatasco de un vehículo pueden utilizarse varias eslingas unidas unas a otras para conseguir mayor longitud, en este caso utilizaremos grilletes para unirlas. También se pueden utilizar, si la capacidad de peso de la eslinga es menor, se puede poner doble, aumentando la capacidad.
¿He de tener precauciones con la eslinga?
SIEMPRE, aunque depende mucho de como la utilices.
Si tensas la eslinga, y el coche que está tirando tiene suficiente tracción, puede ser suficiente, pero si el coche que está atascado esta muy complicado y el otro coche no tiene apenas tracción, será necesario recular un poquito y pegar un pequeño tirón para desatascar al otro coche, utilizando el dinamismo de la eslinga, la fuerza del tirón, y la tracción de los dos coches.
En los dos casos, existe el peligro de que rompa la eslinga, o el grillete (bastante improbable), o el gancho del coche. Para evitar que al romperse salte y nos pegue un fuerte golpe, conviene echar una prenda encima de la eslinga, como una manta, o un jersey, o una cazadora, etc.... Esto hará que si rompe, el peso de esta prenda, haga que la parte mas larga caiga al suelo, frenándose con el mismo, y evitando males mayores (he visto algunos maleteros perforados por una eslinga rota, por suerte, todavía no he visto ningún accidente personal, pero siempre por los pelos).
Planchas de arena y barro
Imprescindibles en la Arena y en el barro, también sirven para pasos de zanjas complicados.
El uso de las planchas es muy sencillo. Cuando el coche queda atascado en arena o barro, la forma de usarlas es la siguiente:
Si contamos con gato hi-lift, o gato hidráulico, utilizaremos una de las planchas para apoyar el gato y levantar el coche de un lateral. Con el coche elevado, introduciremos la otra plancha debajo de la rueda, construyéndonos un "trozo de carretera" debajo de nuestras ruedas. Para el otro lado, intentaremos hacer lo mismo con el problema de que nos quedamos sin base.
En caso de que no podamos utilizarlas como base y que no se pueda levantar el coche, cavaremos un poquito por delante o por detrás de las ruedas que vayan a apoyar en las planchas, haciendo un poco de camino a las mismas. Las introduciremos con fuerza debajo de la rueda, ayudándonos con los pies para entrar un poco más adentro.
En estas condiciones es muy fácil que la plancha ayude al coche a salir, pero que ella misma se hunda en el barro o arena, haciéndose muy difícil la recuperación posterior. Para esto es muy útil engancharle a las planchas una cinta o cuerda que después de sacar el coche nos ayude a su localización.
Las planchas se construyen fundamentalmente en dos materiales, acero y duraluminio. Las ventajas y desventajas de ambos materiales son claras. El acero es más resistente, aunque mucho más pesado, el duraluminio es más fácil de doblar.
En ambos casos, cuando una plancha se dobla por el uso, la mejor solución es ponerla en una superficie plana y dura, al contrario de la doblez que tiene, y pasar con el coche por encima, recuperando entonces parte de su horizontalidad.
El nuevo diseño de las planchas de acero nos asegura mucha mas rigidez sobre superficies blandas, así como nos permite pasar zanjas siempre y cuando tengan buenos apoyos, y subir rampas. En este caso conviene, por si acaso, reforzarla, poniendo una piedra debajo.
Para usar una plancha como puente, hay que tener muy en cuenta el apoyo que la plancha tiene, además, si se puede reforzar en ángulo desde abajo, pues mejor. No olvidéis nunca que no es la utilidad para la que se ha pensado.
Como precaución con este elemento, fundamentalmente uno, UTILIZARLAS SIEMPRE CON GUANTES, puesto que sus bordes filosos hacen muy fácil que nos produzcan algún corte. También es muy importante, NUNCA PONERSE EN LA TRAYECTORIA DE SALIDA DE LAS PLANCHAS, puesto que impulsadas por las ruedas en una superficie resbaladiza, puede hacernos mucho daño en las piernas.
Cabrestantes Manuales.
Cabrestantes manuales de gran cantidad de casas comerciales, haciendo hincapié en los Cabrestante Manuales , uno con 2,5 metros de cable, 4.000 Kg de arrastre, polea y el otro, el cabrestante de carraca, que con una carraca de 10000 kg y una eslinga de 6000 Kg y 8 metros de longitud es la estrella.
Gato Hi-Lift
El Hi Lift es un elemento imprescindible del equipo de desatasco. También es útil para cambiar una rueda en firmes irregulares y se puede utilizar como cabrestante manual. El Gato Hi-lift, o gato del desierto, consiste básicamente en dos bulones que van entrando en los agujeros del vástago, haciendo levantarse mediante unos muelles. El mecanismo es de lo mas sencillo y efectivo. Los usos que se pueden dar a un gato de este tipo, son tantos como necesidades puedas cubrir con ellos. Yo lo he visto usar como gato, como cabrestante manual, como prensa, e incluso como pala, utilizando la base en caso de necesidad.
Parece que estos materiales, junto con lo que os comentaba antes son los que hay que llevar si sales a las tierras.... así que habrá que ir presupuestando el tema
Espero que os parezca útil esta información...en fin, para esto estamos en el foro...no va a ser todo pedir info
____________ Carlos y Lidia
Santy 2006 (CRDI) & Tucky 2007(CVVT)
Socios AUTT
|
#1 Mar 24 Jul, 2007 11:26 |
|
 |
Helike
Forero habitual

Modelo de 4x4: Otro --
Suv o TT: El Pajarito
Soy de: Elx
|
 Respuesta: Conceptos Básicos De Materiales De Rescate
Citar: Llevo unos días dando vueltas a los materiales que se deberían llevar en el coche si sales al campo para evitar "atascos"
Y te faltan 2 muy importantes.....
|
#2 Mar 24 Jul, 2007 15:35 |
|
 |
Helike
Forero habitual

|
|
#3 Mar 24 Jul, 2007 15:36 |
|
 |
CyL
Asiduo

|
Chicos no me dejeis en ascuas  ......no será algo asi como sentido común o algo asi, verdad?
Socios AUTT
|
#4 Mar 24 Jul, 2007 15:44 |
|
 |
Helike
Forero habitual

|
Te falta uno....
El del sentido común es muy importante... a la mínima duda, no intentarlo....
|
#5 Mar 24 Jul, 2007 15:52 |
|
 |
Snowman
Asiduo

Modelo de 4x4: Tucson
|
Hola.
No se donde habras encontrado estos datos sobre las eslingas, pero te diré que me acaban de aclarar bastante sobre ellas, por ahí hay un post que se titula eslingas, donde se plantearon dudas sobre si el trabajo mayor que tiene que realizar una eslinga es en elevacion o en arrastre, yo decia que el trabajo mayor era en elevación y otros decian lo contrario, mi argumento era por que en elevación era un peso muerto, y toda la resistencia, la tenia que absorver la eslinga, mientras que en arrastre, te ayudan las ruedas, con lo cual no es como arrastrar un peso muerto, ahora con el dato del 1 a 7 lo comprendo un poco mejor y creo que la razon está un poco mas de mi lado, ya que eso demuestra que una eslinga que sea capaz de suspender 10000 kg, es capaz de remolcar hasta 70000.
Cuando compras una eslinga en una tienda de 4x4, el peso que te dan es el de remolque, por que es a lo que nosotros la vamos a destinar, pero a mi me parecia demasiado fina, para que pudiese soportar ese peso suspendido, concretamente yo compre una de 10 metros de 10500 kg y la veia muy pequeña comparada con las que tenemos para levantar 5000 kg en el trabajo que son mas del doble de anchas y mas gordas, con lo cual no me cuadraba mucho la cosa, ahora con este dato lo entiendo mejor, con las de mi trabajo de 5000 kg de alza podemos remolcar hasta 35000 kg, por eso las llevamos para poder remolcar camiones, de hecho yo he remolcado con ellas mas de uno y la eslinga ni se ha inmutado, teniendo en cuenta también lo que digo de las ruedas, un vehiculo que pese X kilos, en condiciones normales, no estamos hablando ya de estar empanzado en el barro, no tienes que hacer esos mismos X kilos de fuerza para poder moverlo, por lo mismo que comentaba, yo he movido el Tucson yo solo empujandolo en llano, y yo no tengo fuerza para levantar 1800 kg, pero para moverlo sobre sus ruedas, con a lo mejor 100 kg de empuje, que los da cualquiera, ya lo mueves.
Sin embargo las eslingas que compramos, no creo que puedan suspender mas alla de los 1500 ó 2000 kg como mucho en elevación, mas o menos lo digo por el tamaño que se asemeja mucho a las que tenemos de 2000 kg en el trabajo.
Bueno espero que con este tocho que acabo de contar, tambien aclaremos alguna duda, o se abra el debate.
Saludos.
____________ JuanJo
Segovia
TUCSON CRDI 4x4 Plata
XXXX-FJW
#6 Mar 24 Jul, 2007 15:55 |
|
 |
CyL
Asiduo

|
Helike......me rindo
Socios AUTT
|
#7 Mar 24 Jul, 2007 17:11 |
|
 |
CyL
Asiduo

|
UN MOMENTO!!!, no será el cabestrante lo que me falta en la lista de la compra???
Socios AUTT
|
#8 Mar 24 Jul, 2007 17:22 |
|
 |
Helike
Forero habitual

|
|
#9 Mar 24 Jul, 2007 17:46 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

Suv o TT: Wrangler JK
Soy de: Illice
|
Sobre los que comentas snowman estoy en todo de acuerdo, pero también hay que tener ojo con la eslinga a la hora de tirar de ella ya que no en todos los casos se tira de un peso con ayuda de sus ruedas.
Hay que tener en cuenta a la hora de comprarlas (como con los cabestrantes) que su resistencia a de ser como mínimo el doble del peso del vehículo. Ya que sí estamos empanzados con las 4 ruedas colgando como me paso a mi en el delta del Ter, el peso a arrastrar es el del Tucson casi 1700 más el de la fuerza y resistencia ejercida por la arena en los bajos del coche, ya que como he dicho antes en este caso las cuatro ruedas estaban colgando al final del su recorrido de suspensión y si casi tocar la arena. Menos mal que un buen tirón del amigo cherokee, pudo sacarme aunque despues de varios intentones y de atascarse el mismo por intentar sacarme sin tirón. Con la nieve tambien me paso este invierno algo parecido.
____________ Javi.
Jeep Wrangler 2008 Unlimited Sport + (verde rescate).
Ex-tucsonero, pero siempre lo seré aunque ya no lleve uno.
Socio AUTT nº 1684 Debe estar registrado para ver este enlace.
|
#10 Mar 24 Jul, 2007 18:53 |
|
 |
Helike
Forero habitual

|
|
#11 Mar 24 Jul, 2007 18:58 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
 Re: Respuesta: Conceptos Básicos De Materiales De Rescate
Je, je, je, je.... y tu tambien, que me lo ha dicho un pajarito, ji, ji, ji, ji.
____________ Javi.
|
#12 Mar 24 Jul, 2007 19:08 |
|
 |
Snowman
Asiduo

|
Si, si por eso te ponia: Citar: un vehiculo que pese X kilos, en condiciones normales, no estamos hablando ya de estar empanzado en el barro, no tienes que hacer esos mismos X kilos de fuerza para poder moverlo,
si estamos empanzados como dices tu es lo mismo que si tuviesemos que arrastrar un bloque de esos X kilos, que hay que añadirle a su propio peso, la resistencia que hace por el rozamiento contra el suelo, pero ahí a lo que voy es que si tenemos una eslinga de 10500 como nos dicen, y esa eslinga realmente soportase una elevación de 10500 kg, supondria que soportaria un arrastre de 73500 kg vamos que lo que no tendriamos seria con que tirar con tanta fuerza como la resistencia de la eslinga, pero como el dato que nos dan de los 10500 es solo de arrastre, con esa eslinga podremos remolcar sin problema sin que se rompa, pero nunca utilizarla, para por ejemplo intentar rescatar el coche de un barranco con una pluma, ya que su resistencia en elevación tiene que estar muy pareja al peso del coche.
____________ JuanJo
Segovia
TUCSON CRDI 4x4 Plata
XXXX-FJW
#13 Mar 24 Jul, 2007 19:09 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
Sí tienes razón, lo único es que yo quería especificar un poco más para diferenciar, sobre lo que comentabas, lo que es por ejemplo un rescate con una pluma o grúa a un coche averiado en la carretera y un rescate de un 4x4 empanzao. Pero bueno, parece que los dos estamos hablando de los mismo, ¿verdad?.
____________ Javi.
|
#14 Mar 24 Jul, 2007 19:48 |
|
 |
CyL
Asiduo

|
Touché....la verdad es qeu esa es una de las razones por las que decidimos enrolarnos en el foro
Socios AUTT
|
#15 Mar 24 Jul, 2007 20:07 |
|
 |
Helike
Forero habitual

|
Sobre el asunto de las eslingas.....
Despues de esta kdd levantina de despedida, y de mi primer eslingamiento, he aprendido varias cosas importantes... a saber:
1º No se saca ejerciendo una tracción..... se saca mediante un tirón...
2º Fundamental unas buenas eslingas....con un buen sistema de sujección, que sea rápido, cómodo y seguro....
Ya pondran las imágenes de mi eslingamiento... y las de los que tambien quisieron pasar y tambien se quedaron....
|
#16 Lun 30 Jul, 2007 12:02 |
|
 |
Snowman
Asiduo

|
Despues de esta kdd levantina de despedida, y de mi primer eslingamiento, he aprendido varias cosas importantes... a saber:
2º Fundamental unas buenas eslingas....con un buen sistema de sujección, que sea rápido, cómodo y seguro....
Ya pondran las imágenes de mi eslingamiento... y las de los que tambien quisieron pasar y tambien se quedaron.... 
Helike.
por lo que yo voy viendo se saca mediante un tirón en casos como los nuestros donde van todos los vehículos justitos de fuerza, si te tienen que tirar con un vehiculo que vaya sobrado de potencia, no necesita mas que tracción y poca velocidad y te saca, te pongo el ejemplo de si te tiene que sacar un tractor, ese no necesita pegar tiron, con la fuerza que tiene o sales o sales, o se trae todo tu paragolpes a la rastra, pero que vamos tirón ninguno, ahora con los nuestros hay que suplir la potencia que les falta con la elasticidad que da la eslinga.
Se que no es lo mismo pero cuando remolcas con un camión a otro lo haces con reductoras, para ir saliendo lo mas lento posible, y ahí toda la potencia se usa en arrastre no en velocidad, y vamos te lo llevas donde haga falta, nosotros por ejemplo tenemos un tres ejes, y lo utilizamos para retirar los trailer cuando se quedan averiados y estorban a la circulación, y despacito despacito el de 15 Tm de peso se lleva a la rastra al de 40 Tm y aqui si que no puedes pegar tirones, ya que remolcas con barra, no con eslinga.
Hay un vehículo que es el Unimog, que ese es todo potencia en bajas, apenas corre y lo utilizan entre otras cosas en los puertos para remolcar desde tierra a los barcos, y ese le pones las ultracortas que hace unos 140 metros a la hora, y se lleva a la rastra una casa si se la pones, vamos eso es exagerado, pero dicen que es capaz de remolcar mas de 100 toneladas, y pesa unos 7000 kilos.
Conclusión que yo saco de todo esto es que en esto de remolcar, si el que va a tirar de tí tiene buena potencia, sin problemas, si andas mas justo ya a agudizar el ingenio.
____________ JuanJo
Segovia
TUCSON CRDI 4x4 Plata
XXXX-FJW
#17 Lun 30 Jul, 2007 12:37 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
Normalmente nosotros siempre antes de pegar un tirón intentamos sacar al atascado mediante tensión y arrastrando despacio, ya que sufre menos el chasis y la eslinga. En el caso de Helike, se intento tambien así, pero al final hubo que pegar tirón ya que su coche ademas de que pesaba bastante más que el mio, estaba incado en la arena. Si en lugar de estar en arena, esta en barro, nieve o simplemente perdida de tracción de casi todas las ruedas en alguna trialera, creo que se podria haber sacado sin tirón.
____________ Javi.
|
#18 Mar 31 Jul, 2007 09:36 |
|
 |
nose
Moderador
 Los Lilas

Suv o TT: Pathfinder 08
Soy de: Pamplona
|
Helike.
por lo que yo voy viendo se saca mediante un tirón en casos como los nuestros donde van todos los vehículos justitos de fuerza, si te tienen que tirar con un vehiculo que vaya sobrado de potencia, no necesita mas que tracción y poca velocidad y te saca, te pongo el ejemplo de si te tiene que sacar un tractor, ese no necesita pegar tiron, con la fuerza que tiene o sales o sales, o se trae todo tu paragolpes a la rastra, pero que vamos tirón ninguno, ahora con los nuestros hay que suplir la potencia que les falta con la elasticidad que da la eslinga.
Se que no es lo mismo pero cuando remolcas con un camión a otro lo haces con reductoras, para ir saliendo lo mas lento posible, y ahí toda la potencia se usa en arrastre no en velocidad, y vamos te lo llevas donde haga falta, nosotros por ejemplo tenemos un tres ejes, y lo utilizamos para retirar los trailer cuando se quedan averiados y estorban a la circulación, y despacito despacito el de 15 Tm de peso se lleva a la rastra al de 40 Tm y aqui si que no puedes pegar tirones, ya que remolcas con barra, no con eslinga.
Hay un vehículo que es el Unimog, que ese es todo potencia en bajas, apenas corre y lo utilizan entre otras cosas en los puertos para remolcar desde tierra a los barcos, y ese le pones las ultracortas que hace unos 140 metros a la hora, y se lleva a la rastra una casa si se la pones, vamos eso es exagerado, pero dicen que es capaz de remolcar mas de 100 toneladas, y pesa unos 7000 kilos.
Conclusión que yo saco de todo esto es que en esto de remolcar, si el que va a tirar de tí tiene buena potencia, sin problemas, si andas mas justo ya a agudizar el ingenio.
Yo creo que Helike se refiere a sacar coches de la arena donde, si intentas tirar del coche despacio, el restacador puede escarbar con sus ruedas y quedarse empanzado...
Opino
____________ Carlos
¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?
|
#19 Mié 01 Ago, 2007 15:26 |
|
 |
Helike
Forero habitual

|
Ahora en septiembre, cuando cuelgue las fotos, vereis a que tipo de empanzamiento me refiero....
Además.... sacar un Patrolo, con un Tucson es cuestión de tirón...
|
#20 Mié 01 Ago, 2007 15:52 |
|
 |
|
|
¿Este tema fue útil?
¿Este tema fue útil?
|
Página 1 de 3
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|