Viernes 07/09/2007, 18:30h Zulu.
Estamos frente la casa de mi amigo sorentista Oscar, con el Santy cargado hasta las orejas de bultos. Los peques Berta y Pol, mi mujer Samanta y yo estamos listos dentro. Arrancamos el motor. Miro por el retrovisor y veo que Oscar, con el coche también cargado y la familia dentro (Dolors, y las peques Ivet y Julia) abre su puerta y se baja del Sorento. Me dice:” No arranca.” (mierda). Qué le pasa al Sorento?. No funciona el mando a distancia y al girar la llave no hace nada de nada. La respuesta le viene a Oscar rápido a la cabeza: el muy &%$”#@ se ha dejado el coche abierto con todas las luces interiores abiertas durante más de 1h 30 min. Resultado: la batería se ha agotado. Menos mal que él lleva unos cables para conectar a mi batería, y después de 4 o 5 intentos conseguimos arrancar el Sorento e iniciar nuestra marcha hacia Camprodon.
El recorrido por carretera hasta Camprodon lo realizamos sin ningún otro imprevisto y llegamos listos para cenar a la casita que hemos alquilado con los amigos en la urbanización Font-Rubí.
Debe estar registrado para ver este enlace.
Cenan los pequeñajos y nosotros esperamos a otra pareja con sus peques, que tienen un Mitsubishi Outlander (David, Roser y los peques Jan y Cesc). Tenemos hambre y sueño. Llegan casi a las 11 de la noche con la cena para los adultos. Cenamos, repartimos las habitaciones y a dormir.
Sábado 08/09/2007, 07:30h Zulu.
Los peques hace un rato que se han despertado. Poco a poco nos vamos agrupando todos en el comedor. Los peques salen al jardín a empezar a quemar la energía acumulada durante la noche. Vamos con el Sorento de Oscar a comprar el desayuno a Camprodon por una pista que enlaza Font-Rubí directamente con Camprodon. Esta pista tiene más de la mitad de su recorrido asfaltado desde el año pasado, pues construyeron un campo de Golf a su lado y claro, los señorones golfistas tienen que poder llegar sin problemas a las instalaciones con sus coches cortitos de altura libre al suelo...
Desayunamos. Esperamos a otra pareja que se incorpora al grupo con un Honda HR-V, pero no llegarán hasta la hora de comer. Qué hacemos hasta entonces? Oscar propone ir a hacer un camino que conoce. Perfecto. Salimos dirección Francia, nos desviamos hacia el pueblo de Espinavell y allí empieza una pista fácil, que nos lleva hasta Setcases pasando casi a 2.000 metros de altitud. Los parajes maravillosos.
Vacas y caballos sueltos por todas partes. Paramos en un par de ocasiones a hacer fotos.
En una de estas paradas, nos tocan el claxon. Me aparto y un Mercedes ML y un Ford Maverick pasan estresados. El del Maverick me recrimina que si para que yo haga una foto se tiene que esperar todo el mundo. Yo le miro y le pregunto que si tiene mucha prisa. Él contesta que sí con la vena del cuello hinchada, y yo le respondo con la mayor tranquilidad del mundo: “Pues pasa...”. El tío se queda sin saber qué decir y arranca a toda leche. Ni en parajes tan maravillosos pueden quitarse el estrés de la ciudad algunos... “Que le den por el c...” pienso.
Gracias a los talkies que llevamos todos sintonizados en el canal 4-4, estamos en contacto en todo momento aún con distancia entre los coches por el polvo que se levanta, que imposibilita ir más de 2 vehículos juntos a cierta velocidad. Los caminos están muy secos por la falta de lluvia en las últimas semanas.
Llegamos a la hora de comer a Llanars. Al poco rato de llegar al restaurante llegan Dani y Anabel, con los peques Marius y Daniela, con su HR-V. Comemos muy bien por 40 € por familia.
Por la tarde visitamos la ermita del Remei, a la que se llega por una pista de hormigón y sólo el último desvío hacia la ermita es de tierra. Tiene una esplanada al lado de la ermita donde dejamos los coches y pasamos un buen rato jugando y corriendo con los peques. Intentamos hacer volar una cometa, pero el poco viento que sopla frustra todos nuestros intentos.
Por la noche cena, acomodamos a las nuevas incorporaciones y nos vamos a recargar las pilas.
Domingo 09/09/2007 07:00 Zulu.
Los peques vuelven a dar el coñazo temprano. Vamos a comprar el desayuno al pueblo. Cogemos los coches y nos dirigimos a Sant Antoni. Un camino no muy largo que lleva arriba de una montaña donde está la ermita de Sant Antoni. En esta ocasión conducen las mujeres.
Es la primera experiencia 4x4 de mi mujer a los mandos del Santy (exceptuando el camino que coge cada mañana al lado de casa para ahorrarse un par de semáforos). Llegamos sin problemas a un llano lleno de caballos en libertad. Precioso. Y por cierto muy bien mi mujer por caminos. Lo tendré que hacer más a menudo, porqué así me da tiempo a chafardear el OZI mientras vamos en marcha, que si conduzco yo no puedo, y ella se niega a hacerlo.
Vamos a comer a La Roca. Más caro que el día anterior pero todo buenísimo.
Después de comer vamos a la hípica de Llanars a ver los caballos y que los peques monten un rato en los ponis.
Se lo pasan en grande. Yo me quedo prendado de un percherón negro precioso. Tengo que volver a hacer una excursión a lomos de ese ejemplar...
Para rematar el día, nuestras monturas de 4 ruedas ya echaban de menos ensuciarse un poco más por pista de tierra. “Cerca del camino del día anterior a la ermita del Remei hay un vadeo interesante” comenta Oscar. Hacia allí nos dirigimos. Él hizo este vadeo hace casi 4 años, y el paso del tiempo ha ido degradando el acceso al cauce del río, dejando una roca puntiaguda muy peligrosa para los bajos de nuestros vehículos. Desestimamos el vadeo. Nos bajamos todos y los peques se remojan en el río (estaba congelada, pero ellos como si nada).
Antes de irnos, Oscar dice que quiere probar si puede sortear la roca y vadear el río. Ponemos otras piedras antes y después de la roca para minimizar el desnivel,
pero vemos que no hay manera. Antes de destrozar los bajos del Sorento decidimos dar marcha atrás y volver por donde habíamos venido.
Para volver a casa, vamos por una pista, pero llega un punto que no tenemos claro si por ahí llegamos a una hora más o menos decente a la casa para bañar a los peques y preparar la cena. Sobre el mapa parece que sí lo hay, pero desconocemos su estado, por lo que damos media vuelta en un cruce y vamos por camino conocido de regreso a la casa.
Cena de los peques, cena de los mayores. Preparamos una pequeña gimkana para los peques con las linternas por el jardín de la casa (un poco cutre, todo hay que decirlo). Ellos disfrutan de lo lindo con las linternas jugando un rato (no mucho, que hace bastante frío y hay que ir a dormir).
Lunes 10/09/2007 07:30h Zulu
Como siempre, los peques no saben lo bueno que es holgazanear un rato en la cama. Nos levantamos, desayunamos y vamos a Camprodon a rellenar la despensa. Nuestros amigos Ori, Ana y la pequeña Andrea se unen al grupo a media mañana en el super. Tienen un Golf que no puede ni aventurarse por la pista más fácil por su corta distancia al suelo. Ya somos 10 adultos + 9 peques. Nos lo estamos pasando genial.
Después de comer algunos están cansados de tanta ruta, pero otros no tenemos nunca suficiente. Monto a los peques en el Santy, Oscar con su hija mayor Ivet y Dani con su peque Marius se montan en el Sorento. Ori se apunta y hace las funciones de copiloto en el Santy ya que mi parienta no quiere venir.
Dónde vamos? Propongo intentar encontrar el camino que el día anterior no nos atrevimos a hacer para llegar a casa. Estudiamos el mapa y parece que podemos llegar desde la urbanización a ese cruce donde nos dimos la vuelta. Las mujeres nos encomiendan la misión de parar en el super para comprar 4 cosas que nos faltan para la cena. Son las 16:30h Zulu: sin problema, un ratito en el monte, super y para casa a merendar.
Empezamos la aventura buscando por donde salimos de la urbanización en la dirección correcta. Lo encontramos sin demasiada dificultad: una pista de hormigón que desciende sin parar hasta un cruce. Qué hacemos ahora? Izquierda o derecha. Tomamos a la izquierda y nos dirigimos a Beget. La pista muy bonita y divertida. Llegamos a la carretera y el mapa muestra que a partir de ahí, sólo hay asfalto. Nosotros queremos pisar tierra. Media vuelta hacia el cruce y seguimos por el otro lado.
Vamos siguiendo el mapa del Ozi. En alguna ocasión nos paramos para debatir en qué dirección debemos seguir ya que nos encontramos pistas que no salen en el mapa. Llegamos a un cruce. Tomamos a la izquierda pero sólo llega a una masía y tenemos que dar la vuelta. Al cabo de poco otro cruce. Tomamos de nueva a la izquierda pero parece que sólo llega a otra masía. Damos la vuelta y tomamos la otra opción, pero no hay salida y el camino acaba a los pocos metros. Estamos a punto de volver hacia casa, pero vuelvo a tomar el camino de la casa, casi desdibujado, y dando la vuelta por detrás de la casa el camino vuelve a tomar forma. Llamo a Oscar por el talkie para que venga detrás mío: hemos encontrado el camino bueno.
Este camino sigue en bajada. Debemos estar a nivel del mar de tanto bajar... Llegamos a un riachuelo que cruzamos haciendo unas fotos. No tiene agua ni para salpicar un poco para la foto... (es el mismo riachuelo que aparece en un artículo de la vuelta a Catalunya en la revista Mundo4x4 de este mes, con un Kyron cruzando por el mismo sitio que lo hacíamos nosotros).
A partir de ahí subimos en zig-zag con giros muy cerrados que nos obligan a maniobrar en casi cada ocasión. Subimos todo lo que hemos bajado antes y más. Un par de ocasiones más que nos paramos para ver por dónde seguimos, esta vez acertando a la primera.
El paisaje increíble, el camino un poco jodido, pero el Santy (que va abriendo camino al Sorento porqué soy el que tiene el GPS con el OZI) se comporta de maravilla y sortea todos los obstáculos sin problemas. Alguna rama que otra nos deja su recuerdo en el lateral del coche, pero si está rayado, señal que estamos disfrutando, no?
Llegamos a un punto donde tenemos el camino y un precipicio a nuestra derecha. Se divisa una vista increíble sobre todo el valle de Camprodon.
Intentamos averiguar de dónde venimos, pero no lo encontramos. Debe estar escondido detrás de alguna de las montañas que vemos. Hemos sorteado tres valles desde el punto de salida hasta aquí. Hacemos un par de fotos más y seguimos, que se nos está haciendo tarde y el súper cerrará pronto. No hay cobertura para llamar a casa y decir que estamos bien (la que nos va a caer al llegar a casa...).
A partir de ahí el camino vuelve a bajar. Negociamos una curva a derechas y nos encontramos un cable que cruza el camino. Toda la zona está llena de cercados electrificados. Sin problema: mi copiloto Ori se baja del Santy, abre la puerta, pasamos los dos coches, volvemos a cerrar la puerta y seguimos. Un par de vallas electrificadas más nos obligan a repetir la operación. Después de la última nos encontramos una señora que estaba buscando setas. Hombre! Civilización por fín después de tanto rato medio perdidos en el monte.
En pocos minutos llegamos al punto donde nos dimos la vuelta el día anterior. Conseguido! Ya en tierra conocida, nos dirigimos a Camprodon a comprar en el super. Ya eran las 19:00h Zulu. En casa medio nerviosas nuestras medias naranjas. Llamamos para tranquilizar porqué la ruta ha sido más larga de lo previsto y no hemos tenido cobertura hasta ese momento.
En un punto del camino ahora ya hormigonado hacia Camprodon, una vaca nos cierra el paso.
Me acerco, pito y la vaca se va, pero hacia adelante. Lo estrecho del camino impide que podamos apartarnos ni ella ni nuestros coches.
Me acerco más, y se pone chula.
Dani se baja del Sorento para hacer unas fotos a la vaca. Buscando el mejor ángulo, se echa hacia atrás y toca con su culo la valla electrificada!!! Pega un buen grito. Nosotros nos descojonamos. Dice Dani que de bajo voltaje una mierda.
La vaca acaba apartándose en un cruce, después de unos metros corriendo delante del Santy.
A partir de ahí, en unos minutos llegamos a la carretera principal que nos lleva a Camprodon, compramos lo que nos faltaba en el super, llegamos a casa, aguantamos la bronca de las parientas por ir con los peques sin comida a lo desconocido, preparamos la cena y damos cuenta de ella.
Para cenar se incorpora al grupo Maribel con los peques Marc y Martina, que tiene un HR-V 4x2, pero no nos da tiempo a bautizarlo por pistas de tierra.
Después de cenar hemos preparado otra gimkana para los peques con linternas, más elaborada que la del día anterior. Varias pruebas alrededor de la casa buscando tesoros y demostrando su habilidad llevando un huevo con una cuchara, tirando de una cuerda contra los padres, montando una torre o montando un puzle con el mapa del tesoro. Se lo pasan en grande. El tesoro: una caja llena de golosinas, lápices de colores, pegatinas... Repartimos el botín y nos vamos a dormir.
Lunes 11/09/2007 08:00h Zulú
Ni en la Diada de Catalunya mis hijos quieren hacer el perro en la cama. Nos levantamos, desayunamos y hoy toca recoger bultos, limpiar un poco la casa y cargar el coche. Cuando hemos terminado quedan 2 horas para ir a comer al mismo sitio de Llanars donde fuimos el sábado. Decidimos dejar las pistas para otra ocasión y dejar que los peques pasen un buen rato en un parque de Camprodon con columpios y toboganes para su uso y disfrute. Pasamos un buen rato con ellos, comemos bien pero esta vez es más caro que el sábado (no sabemos porqué, y eso que repasamos la cuenta 2 veces y estaba bien. Igual se equivocaron el sábado...).
Después de comer, carretera y hacia casa sin ninguna novedad destacable.
Resumen: Fin de semana inolvidable. Buena compañía, buenas rutas (especialmente la del lunes), buena comida... Repetiremos porqué hay una ruta que va de Camprodon a Ribes de Freser que nos quedó pendiente. Tengo los tracks listos.
Espero poder recorrer de nuevo esas pistas en vuestra compañía en alguna ocasión no muy lejana.
P.D. Perdón por el ladrillo, pero creo que merecía la pena explicaros bien cómo transcurrió el fin de semana, dado el elevado número de kms que hicimos fuera del asfalto. Le paso los tracks a Zahorí para que los cuelgue en la Web.