Portal    Foro    Privados    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Cambio Filtro Gasoil
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Cambio Filtro Gasoil 

Hola.

Ya mismo tengo que hacerle a mi Tucson la revisión de los 30.000 kms, y he decidio que voy a pasar de llevarlo al Taller Oficial y hacerle la revisión yo.

Todo lo que hay que hacerle en esta revisión lo tengo controlado (ya lo he hecho otras veces, o sea, tengo experiencia, herramientas y sitio adecuado para hacerlo), excepto el CAMBIO DEL FILTRO DEL GASOIL, que en este coche no lo he hecho nunca.

¿Alguien lo ha hecho alguna vez?

Veo que el acceso es complicado, por eso quiero preguntaros antes de ponerme a desmontar cosas, jejeje. ¿Algún consejo? ¿Me podéis indicar los pasos a seguir? ¿hay que purgar el sistema?

Gracias anticipadas. Un saludo.

Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Cambio Filtro Gasoil 

Yo lo he visto cambiar... pero no lo he hecho. Has de desmontar la caja del filtro de aire, y allí ya tienes a la vista el de gasoil con espacio para quitar los tornillos. Luego no recuerdo que purgasen nada.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Lo suponía. Sin quitar la caja del filtro es imposible acceder con la mano para desenroscar el filtro.

Entonces, ¿no parece difícil el asunto? Bueno, lo intentaré y ya os diré qué tal.

Gracias por tu respuesta. Saludos.

Bueno, pues ya está hecho.

Revisión de los 30.000 kms sin pisar el taller (lo he hecho todo yo mismo):

- Cambio de aceite de motor y filtro (yo uso lubricante "Mobil 1 ESP Formula 5W-30" apto para filtro de partículas; el Cepsa que recomienda la Casa no me ofrece confianza). También le he sustituido el tornillo de drenaje del cárter por uno magnético, para que atrape todas las limaduras metálicas en suspensión en el aceite que pueda

- Cambio de filtro del aire. He aprovechado para poner un K&N en vez del original Hyundai; el K&N es para TODA LA VIDA (sólo hay que limpiarlo y engrasarlo cada 50.000-80.000 kms) y, por supuesto, de mejor calidad que el repuesto original, además de que es menos restrictivo con el paso de aire.

- Cambio del líquido refrigerante y limpieza del circuito (le he puesto lo mejor que hay ahora en anticongelantes/ refrigerantes: refrigerante de tipo ORGÁNICO, que es de superior calidad a los normales y tiene mayor duración que éstos sin perder sus cualidades antiespumantes, antioxidantes, anticavitación, etc, etc.). Lo de la limpieza y enjuague del circuito es algo tedioso, guarro y entretenido, pero no es difícil. Sólo hay que tener la precaución de dejar enfriar antes el motor para no quemarse con el líquido entre enjuague y enjuague del circuito. Por cierto: con 30.000 kms y 1 año de uso, el circuito tenía más porquería de lo que imaginaba. Incluso llegué a ver arenilla y partículas calcáreas bien visibles (como tierrecilla) en el fondo del barreño que usé como recipiente de recogida del líquido viejo, así que me esmeré y le desmonté hasta el depósito de expansión (el de llenado) para enjuagarlo concienzudamente y no dejar ni una sola partícula en el fondo del mismo.

- Cambio del filtro de gasoil. No fue tan difícil; en 5 minutos tienes desmontada la caja del filtro de aire y suficiente espacio para trabajar. El filtro se quita, primero, aflojando un par de tuercas del soporte metálico donde se aloja. Una vez que el soporte deja de "abrazar" el cartucho del filtro, ya podemos aflojar este desenroscándolo como un filtro de aceite normal de los de cartucho blindado. Antes de poner el filtro nuevo, lo llenamos hasta arriba de gasoil (para que luego la bomba de combustible no tarde tiempo en llenarlo y nos cueste arrancar el motor), lo enroscamos en su lugar, apretamos la abrazadera del soporte que lo fija, y listos. ¡Ah! se me olvidaba: hay que desconectar antes el cable del sensor de agua y desenroscar el propio sensor que está en la base —abajo— del filtro viejo. Antes de llenar el nuevo de gasoil limpito, enroscamos el sensor, realizamos la operación que os dije antes (enroscar el filtro en su lugar, sujetarlo a su soporte...), enchufamos de nuevo el conector, reinstalamos la caja del filtro de aire, y ¡a correr! No fue necesario purgar el sistema ni nada.

Tiempo total: un finde entero. Sin prisas. Sin madrugar. Con siestas incluídas después de comer. Y lo mejor: la satisfacción de haberlo hecho yo solito... sin gastarme ni un duro en la mano de obra Hyundai.

Saludos.

Y la garantía,,,

PATHFINDER ( la criatura )
MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
Image

¿La garantía? pues supongo que la he perdido. Pero ¿en el taller Hyundai van a tratar el coche mejor que yo? lo dudo. ¿En el taller Hyundai me pondrán los mejores repuestos y piezas del mercado? lo dudo.

Después de 1 año usando a diario el coche (y bastantes viajes largos) y 32.000 kms, no creo que me vaya a surgir ningún "fallo de fábrica" que pudiera cubrir la garantía que no me hubiera podido surgir ya, si es que realmente podría pasar eso: que fuese un "fallo de fábrica" (eso es lo que cubre la garantía, ¿no? porque los discos de freno, las pastillas, el embrague, etc, no los cubre, por ejemplo...)

Mala suerte la podemos tener todos, sí, y mañana me podría salir "algo". Pero ¿qué? ¿qué me puede pasar tan grave así, de repente, y que Hyundai sin poner pega alguna me arreglara tan contento?

No me fío de ellos. Ni de ellos ni de ningún servicio posventa, sea de la marca que sea. Si se me rompe algo, pues lo llevo a reparar y listos. Pero no pienso "pasar por caja" cada 15.000 kms. No me da la gana. Y no creo que Hyundai me arreglara tan ricamente una avería gorda en garantía así, sin más, y gratis. Y muy gorda tendría que ser esa avería como para que yo no la pudiera arreglar de mi bolsillo. Así que, por mí, ¡que les den!

Con mi otro coche hice lo mismo y ahí lo tienes: 94.000 kms, 5 años y ningún problema. Y todo el mantenimento, desde los 30.000 (como al Tucson), se lo hice siempre yo.

Que cada uno haga lo que quiera y pueda. Yo mantengo y cuido mis coches y mi moto, y mejor que yo —en estos cuidados básicos me refiero— no lo va a hacer nadie, te lo aseguro por experiencia propia (algún día te contaré lo que han llegado a hacerme los talleres con la moto...)

Un saludo.

Razón no te falta,, suerte,,

PATHFINDER ( la criatura )
MONTERO 2.8 ( pardalet )
socio AUTT- 2435
Image

Hola Marcos,

A finales de año se me acaba la garantia y quiero hacer los cambios de filtros y aceite yo mismo. Te queria preguntar como sacaste el filtro de aceite, ¿hace falta una llave especial?. En un manual de Hyundai vi que tenian una llave con la forma de la cabeza del filtro, pero no sé si se puede sacar con otra llave.
Supongo que lleva un cartucho de papel interior y solo se cambia este ¿verdad?. Hasta ahora yo cambiaba los cartucho a mi anterior coche pero era todo un conjunto.

Gracias y un saludo

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

bertin01 escribió: [Ver mensaje]
Hola Marcos,

A finales de año se me acaba la garantia y quiero hacer los cambios de filtros y aceite yo mismo. Te queria preguntar como sacaste el filtro de aceite, ¿hace falta una llave especial?. En un manual de Hyundai vi que tenian una llave con la forma de la cabeza del filtro, pero no sé si se puede sacar con otra llave.
Supongo que lleva un cartucho de papel interior y solo se cambia este ¿verdad?. Hasta ahora yo cambiaba los cartucho a mi anterior coche pero era todo un conjunto.

Gracias y un saludo

bertin01 escribió: 
Hola Marcos,

¿Como quitaste el filtro de aceite? ¿Usaste el util que recomienda Hyundai o lo haa hecho con una llave de fleje?.
Es que quiero cambiarlo yo mismo y me estoy preparando.

Gracias y un saludo:

José Mª

Hola, José Mª.

Aunque sería lo ideal, no es necesaria la herramienta de Hyundai para sacar el filtro de aceite. Con una llave "de garras" universal puedes hacerlo sin demasiados problemas.

Te cuento: el filtro de aceite es del tipo cartucho de papel. Va alojado en un compartimento cilíndrico con una tapa roscada —que tiene las muescas y la forma de los cartuchos de aceite blindados (los que suelen llevar la mayoría de coches)— y es la que tienes que quitar. Como estará bastante dura como para poder aflojarla con la mano, necesitarás una llave como la que te adjunto en la imagen, pues con otros útiles de tipo corredera universales para desenroscar filtros no tienes apenas espacio para trabajar. Aun así te costará un poco, pues la herramienta resbala sobre la tapa antes de coger agarre, y ésta suele estar bastante agarrotada (para cuando la vayas a apretar luego, ya sabes: nada de apretar mucho!!! ah, y hazlo sólo con la mano, no uses la llave para apretar la tapa).

Cuando consigas quitar la tapa, prepárate a mancharlo todo de aceite. Saca el filtro viejo tirando hacia arriba, y ¡¡no lo tires aún!! antes tienes que quitarle la pieza de plástico SUPERIOR (creo recordar) que lleva una pieza de goma para reutilizarla en el filtro nuevo. Fíjate bien en la posición de esta pieza que te digo para ponerla en el mismo lugar en el filtro nuevo y alojar este correctamente en su compartimento.

Antes de poner el filtro nuevo, limpia bien el compartimento. No hace falta que lo drenes quitando la tuerca que lleva en un lateral (para eso es la pequeña arandela de cobre que te viene en el repuesto original Hyundai del filtro, para que la repongas); con que lo limpies escrupulosamente con un trapo o papel absorbente basta hasta dejarlo sin una gota de aceite sucio, basta.

Una vez limpio el compartimento, prepárate a poner el filtro nuevo en su lugar correctamente. Quita la junta "O-ring" de la tapa y pon la nueva que te viene en el recambio original cuidando de no dañarla. Para eso, y para que asiente bien y no haya fugas ni se pegue, unta generosamente la junta con aceite del motor para lubricarla (así, además, te costará menos quitar la tapa la próxima vez). Ahora, introduce el filtro el la tapa hasta el fondo (verás que asienta bien), y presenta el conjunto en el compartimento del filtro. Colócalo con cuidado, y comienza a enroscar la tapa. Cuando veas que empieza a estar duro, calcula tu fuerza y aprieta a fondo 1/4 de vuelta. Nada más. Y ¡no te pases apretando! que la próxima vez lo lamentarás

También puedes poner primero el filtro y luego enroscar la tapa, pero yo prefiero asegurarme que éste se ha asentado bien en la misma haciéndolo con tacto antes de ponerlo en su compartimento.

Y ya está. Arranca el coche, déjalo unos minutos al ralentí, páralo, déjalo reposar otro par de minutos, verifica el nivel con la varilla y toca con la mano la parte de abajo de la tapa del filtro para asegurarte de que no pierde aceite (si embadurnaste generosamente la junta "O-ring" es posible que algo de este aceite resbale hacia abajo; verifica que se trata de esto, si ves que hay algo de aceite en el exterior del compartimento, y no que tiene alguna pérdida porque no apretaste bastante la tapa).

Ánimo, que no es difícil de hacer, y además de la satisfacción por hacerlo uno mismo, te vas a ahorrar un dinerito en mano de obra. ¡Ah! y ojo donde tiras el aceite usado; ya sabes que contamina un webo, y no es muy ético echarlo en el contenedor de basura de nuestra calle...

Un saludo.

Hola Marcos,

Gracias por la explicación, me queda muy claro. Ya he visto que donde esta el filtro no hay mucho espacio, por lo que tratar de quitar el filtro con las llaves tipo cadena o de fleje es complicado. He preguntado a Hyundai si me pueden vender la llave oficial y me han dicho que no.
Te queria preguntar donde compraste la llave que has utilizado. La verdad es que nunca la habia visto.

Gracias y un saludo:

José Mª

bertin01 escribió: [Ver mensaje]
Hola Marcos,

Gracias por la explicación, me queda muy claro. Ya he visto que donde esta el filtro no hay mucho espacio, por lo que tratar de quitar el filtro con las llaves tipo cadena o de fleje es complicado. He preguntado a Hyundai si me pueden vender la llave oficial y me han dicho que no.
Te queria preguntar donde compraste la llave que has utilizado. La verdad es que nunca la habia visto.

Gracias y un saludo:

José Mª

Creo que la compré en "Carrefour", pero la he visto en más sitios. Echa un vistazo por grandes almacenes y tiendas tipo "Aurgi", "Norauto" y similares, si no quieres ir a la típica tienda de repuestos de automóviles, que seguro que tienen ese tipo de llave.

Un saludo.

ala ole tus huevs!!!
que tengas suerte!!!

sonia escribió: [Ver mensaje]
ala ole tus huevs!!!
que tengas suerte!!!

jejejeje.

Gracias, Sonia.

Hola, referente al filtro de aceite, mi tucson es el CRDI confort full, 4x4, el "compartimento cilíndrico con una tapa roscada" dentro del cual va el filtro, y una pregunta ¿donde esta situado el filtro, en la parte de arriba o abajo del motor?, es que he visto algún croquis de un manual en ingles, no se de que modelo y esta en la parte de abajo.
una fotico me ayudaria bastante, gracias.

sonia escribió: [Ver mensaje]
ala ole tus huevs!!!
que tengas suerte!!!

105.000 kms y mi Tucson sigue sin pisar ningún taller. De momento no me ha dado ningún problema y va perfecto, como el primer día.

La garantía pueden metérsela los de Hyundai por donde les quepa; no hay nada como hacer las cosas BIEN uno mismo, y no escatimar en repuestos de calidad y respetar los plazos de revisión que establece el fabricante.

Lamentablemente, ya toca cambio de correa de distribución y eso no voy a poder hacerlo yo (hay que sacar y levantar el motor), así que no me queda más remedio que confiar en los talleres de la marca (miedo me dan...)

Un saludo a todos.

Buenas, la llave de la que hablais la compre el una tienda de recambios del automovil, es un vaso redondo para la carraca de 1/2. Este mismo lo usan tanto mercedes como sangyong (supongo que porque sangyon monta motores mercedes). La verdad que esta muy bien tenerla porque no cuesta nada quitar el filtro y tampoco mellas la pieza, que es de plastico. Del tema de la distribucion no debe ser complicado,quitando la rueda ,quitando un taco de motor y tirando del motor hacia arriba,queda el hueco justo para sacarla,lo que pasa que si no se sabe, cuaquiera se pone a ello........ si se te pasa algun punto, no hay vuelta atras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.     Un saludo

cameros escribió: [Ver mensaje]
Buenas, la llave de la que hablais la compre el una tienda de recambios del automovil, es un vaso redondo para la carraca de 1/2. Este mismo lo usan tanto mercedes como sangyong (supongo que porque sangyon monta motores mercedes). La verdad que esta muy bien tenerla porque no cuesta nada quitar el filtro y tampoco mellas la pieza, que es de plastico. Del tema de la distribucion no debe ser complicado,quitando la rueda ,quitando un taco de motor y tirando del motor hacia arriba,queda el hueco justo para sacarla,lo que pasa que si no se sabe, cuaquiera se pone a ello........ si se te pasa algun punto, no hay vuelta atras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.     Un saludo

Sí, al final yo también me hice de esa llave (con la otra, de tipo "universal", costaba bastante agarrar la tapa del filtro, resbalaba y se acababa mellando), y la verdad es que con ella es todo muchísimo más fácil, rápido y seguro.

Lo de cambiar la correa de distribución yo mismo, por poco complicado que te parezca, va a ser que no; ¿cómo levanto el motor? ¿a pulso? jejeje. Tengo un garaje bastante completito, pero no dispongo de motor elevador para estos menesteres (ni foso, snif).

Saludos.

Hola Marcos. Te queria preguntar como cambiastes el liquido refrigerante. He leido en el libro que hay un tapon en la parte inferior del radiador para vaciar el circuito. Este tapon ¿es accesible quitando la placa protectora o hay que desmontar el parachoques?. Con tus indicaciones cambié el filtro de aceite y sin problemas, ahora quiero cambiar el de gasoil a ver que tal se me dá. Saludos

Hola bertin 01, yo cambie el liquido refrigerante quitando el manguito que sale de la parte baja del radiador,si quitas el chapon se ve el manguito con una abrazadera,esta la aprietas con un alicate y la deslizas hacia atras, despues tiras del manguito y lo sacas del radiador, es muy facil y se hace de maravilla porque todo el liquido te cae en el recipiente que pongas debajo y porque vaciando de aqui sacas todo el anticongelante. Luego cuando llenes de refrigerante arranca el coche y espera a que caliente bien mientras le vas rellenando y cuando parezca que se mantiene anda con el coche 1 o 2 km y te pedira otro litro +- y listo ,,,,,,,,,,, Referente al filtro de gasoil se que se hablo en otro tema y se explico bien,lo que no encuentro el post...... Un saludo

Cameros, gracias por la idea. creo que lo haré así. Debe ser mas comodo y no hay tanto peligro de que se rompa el tapon del radiador o pasarlo de rosca o  cualquier otra desgracia.
Ya os contaré

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo Bookmark IT
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos