| Autor |
Mensaje |
El-Boli
Administrador
 Los Lilas

Modelo de 4x4: Terracan
Suv o TT: Un Cañonero
Soy de: Barcelona
|
 Amortiguadores duros - blandos - mixtos ...
Aunque lo abro aquí en el Terra, ya que es el coche que tenemos, pero podría y debería ampliarse a cualquier 4x4 o suv.
De serie el Terra lleva unos amortiguadores que si no llegan a ser una patata, son PATATETICOS. Valga el palabro. Son muy, muy, muy pero que muy blandos. Esto sí, te beneficia en cuando pillas un bache que no te enteres, pero en cuanto a seguridad y confort, es más incoveniente que otra cosa. Al frenar, el coche se tambalea de adelanta a atrás que es un mareo impresionante. Y en las curvas, acostumbrados a la barca del Santa Fe 4x2, pues este parece un transatlántico al moverse.
Qué recomendariáis para tanto tener un buen comportamiento en campo, pero sin perder comodidad en carretera ?
____________ Nuestro cañonero
Black Spring+4-Rancho 9000-4 ASFIR 6mm-Grabber AT2 265/70/R16-TTi660-Descon.ABS-Botón 4x2-Sin cenicero
--Socio de la AUTT núm. 2.990--
© El-Boli - Debe estar registrado para ver este enlace.
|
#1 Mar 27 May, 2008 10:59 |
|
 |
Helike
Forero habitual

Modelo de 4x4: Otro --
Suv o TT: El Pajarito
Soy de: Elx
|
 Respuesta: Amortiguadores Duros - Blandos - Mixtos ...
|
#2 Mar 27 May, 2008 11:05 |
|
 |
Manujc
Avanzado

Modelo de 4x4: Tucson
Suv o TT: Mercedes
|
Pero duros...si pisas mucho el campo el que saltas eres tu.
____________ Manuel
Alicante
Ex-Tucsonero

|
#3 Mar 27 May, 2008 11:34 |
|
 |
NioN
Nuevo usuario

Modelo de 4x4: Santa Fe 2006
Suv o TT: H2
|
Pues yo también tengo la sensación de que el Santy lleva las suspensiones un poco blandas.
Asi que la solución cuál sería, ¿cambiar amortiguadores por ejemplo?
O simplemente son imaginaciones mias y las suspensiones van bien y son divinas de la muerte
|
#4 Mar 27 May, 2008 12:21 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

Suv o TT: Wrangler JK
Soy de: Illice
|
 Re: Respuesta: Amortiguadores Duros - Blandos - Mixtos ...
Pero duros...si pisas mucho el campo el que saltas eres tu.
Para el campo lo mejor es que sean duros. Lo malo es que cuanto más duros, más incómodos en asfalto.
Hombre Boli, hay mucho en el mercado para el Terra. Lo ideal seria colocar unos "Rancho" de esos que tienen varias posiciones de selección de dureza, hasta incluso una pantallita como accesorio adicional, para seleccionar entre 20 posibilidades desde el interior del habitáculo, lo malo es el precio. Un poco más económico son por ejemplo los "Koni Heavy-Track", que también tiene 2 ó 3 posiciones de dureza, pero seleccionables durante su instalación. Yo de ti podría algo duro, pero no muy excesivo, ya que utilizas el coche más por carretera que por campo.
____________ Javi.
Jeep Wrangler 2008 Unlimited Sport + (verde rescate).
Ex-tucsonero, pero siempre lo seré aunque ya no lleve uno.
Socio AUTT nº 1684 Debe estar registrado para ver este enlace.
|
#5 Mar 27 May, 2008 12:31 |
|
 |
Manujc
Avanzado

|
Javi...yo tenia entendido que al ser duros el que pega los saltos en el coche eres tu....vamos esto me comentaron cuando fui a cambiar los amortiguadores al renault (turismo)
____________ Manuel
Alicante
Ex-Tucsonero

|
#6 Mar 27 May, 2008 12:38 |
|
 |
morastaquiteria
Asiduo

Modelo de 4x4: Por ahora no
Suv o TT: --
|
No es lo mismo la amortiguación de un turismo que la de un todocamino/todoterreno. Por ejemplo, yo en el Patrol llevaba los amortiguadores originales con 291.000 kms... y -- Palabra censurada -- barca era eso, se movía lo que no estaba escrito, y en campo balanceaba que daba gusto. Le puse (literalmente, se los puse yo) unos Old Man Emu, y menudo cambio. Todo a mejor. En carretera el coche apenas se balancea, responde -- Palabra censurada -- madre ante las geniales carreteras de este país de pandereta, y en campo se portan estupendamente. Para que te hagas una idea, llevo un radio cd con mp3 que antes con los amortiguadores viejos saltaba mucho más que con los de ahora. Y no te creas que voy pisando huevos, que cuando hay prisa y llevo el coche cargado...
____________ El R5 es el Dios de las carreteras y las calles. El de los caminos (y donde los había), es mi Suzuki
Los numeritos de las señales redondas son velocidades MÁXIMAS, no MÍNIMAS
El Universo es un lugar ciertamente desconcertante. No obstante, existen muchas probabilidades de que esto no sea realmente así, sino más bien interesante.
La distancia de seguridad que marca el sentido común está estimada en METROS, no en CENTÍMETROS
|
#7 Mar 27 May, 2008 13:29 |
|
 |
Manujc
Avanzado

|
Entonces....para circulacion mixta carretera - campo....¿lo mejor que es?
____________ Manuel
Alicante
Ex-Tucsonero

|
#8 Mar 27 May, 2008 14:56 |
|
 |
El-Boli
Administrador
 Los Lilas

|
 Respuesta: Amortiguadores duros - blandos - mixtos ...
Por lo que he entendido son los duros pero no sin llegar a ser muy duros.
Gracias a todos ... sí Javi, ya había visto esas 2 opciones ... los Rancho RS9000 con o sin centralita.
Black Spring+4-Rancho 9000-4 ASFIR 6mm-Grabber AT2 265/70/R16-TTi660-Descon.ABS-Botón 4x2-Sin cenicero
|
#9 Mar 27 May, 2008 15:13 |
|
 |
sonia
De Elite

Suv o TT: montero 3.2 did
|
Duros, marean menos aun que en montaña sea un poco más pesado, pero tambien más divertido, parece que notas mejor el terreno.
SELEX, no te arrepentiras, esta gente si no hay nada para tu coche, ellos con el tuyo te dan la dureza que quieras y te el recorrido que pidas con la misma carcasa, yo lo he preguntado para el tucson, pero de momento nada, hasta que no pase la garantia.
A parte me los puso Jaume de tecnodinamic cuando estaba en cars motor en el lantra y van como el primer día, que acierto el tio, se que el lantra no es el terra pero no te pienses que tambien ha hecho campo, no en vano nos salieron unos jabalies por allí en el rincón de ademuz y además de eso algún vadeillo en el que se mojo los pieses el yomismo....  y algo de pistas de andorra en veranito.... nada que era como ir con un F1 hacer montaña.
Y se acabaron los mareos, barato no te saldra para el tuscon son 1000 € los 4.
Estan en la calle corcega 516
Debe estar registrado para ver este enlace.
____________ MI MONTERO, EL RINOCERONTE A RAYAS.
el mitsubishi es muchobicho
|
#10 Mar 27 May, 2008 17:35 |
|
 |
El-Boli
Administrador
 Los Lilas

|
Un poco caros, no, sonia ?? 250 euros por cada amortiguador ... por 500 euros tienes 4 rancho 9000 que desde tu asiento le indicas que dureza quieres a través de un botoncito ... y las bombonas son del calibre de una botella de 1,5 l de agua ...
|
#11 Mar 27 May, 2008 18:55 |
|
 |
Helike
Forero habitual

Suv o TT: El Pajarito
Soy de: Elx
|
250 € fue lo que me pidieron a mi por los originales del Pajarito en la Mitsu..... con la regulación de dureza incluida...
Por supuesto, pille la opción B, pero me he quedado si regulación....
|
#12 Mar 27 May, 2008 18:57 |
|
 |
el-zahori
Administrador Junior
 Los Lilas

Suv o TT: Nissan Pathfind
Soy de: Baeza
|
Unas cuantas cositas, del final al principio:
Helike, qué pena que te hayas quedado sin regulación en ese coche...
Lo de los selex, Sonia, ya lo pregunté yo cuando lo de los muelles porque no encontraba nada mejor... solo Selex y Nubyan. Pero un entendido me dijo que lo que hace selex da muy buen resultado en carretera, pero que en campo y más en Marruecos se me iban a reventar a la primera... y siendo quien era le hice caso y lo descarté.
Lo de Nubyan, era para lo que quería 4 carcasas que tanto me costó encontrar entonces, pero lo descarté por caro (como los selex reciclados, sale más cao que un amortiguador de producción en serie). Descartado.
Al final iba a poner Monroe, no se qué habría pasado, pero me recomendó el proveedor de un amigo que mejor Kayaba, y lo cierto es que son muy sólidos de construcción, pero blandos para mi gusto, yo quería algo más duro que compensase la mayor dureza del muelle.
Y hablando de durezas:
En campo, siempre se ha dicho que el tarado debe ser más blando que en carretera, para permitir que las ruedas copien las irregularidades. Por eso la mayoría de TT balancean más en las curvas y aislan mejor del suelo roto (por eso y porque el centro de gravedad está más alto, los neumáticos tienen más balón...). De hecho, quitar las estabilizadoras puede ablandar un poco la resistencia a los golpes del terreno de una rueda que con ella recibía el apoyo de la otra rueda del mismo tren. Y es algo que se hace para aumentar recorridos de suspensión. Bien, hasta aquí la teoría. La práctica:
Lo importante tanto en carretera como en campo es que el muelle / ballesta y el amortiguador se lleven bien. Dentro de este precepto de armonía entre los dos sistemas:
Si llevamos tarado blando, copiaremos bien las irregularidades, y perderemos menos la trayectoria en suelo roto. Pero balancearemos más y podremos correr menos cuando el suelo está roto, cosa importante. Digamos que, en la misma pista en la que otro coche puede ir a 60, nosotro no podremos pasar de 30 (recordáis llegando a Zagora, Javi y Emilio?)
Si el tarado es duro, podremos ir más rápido sin hacer topes, pero más incómodos, aparte de que balancearemos menos. Y ganaremos en asfalto. Por eso hay que valorar el uso, velocidad, suelo que vamos a pisar...
Ahora, vamos al caso de descompensar:
Muelle duro y amortiguador blando: en las pistas onduladas, la rueda rebota por efecto de un muelle al que no llega a sujetar un amortiguador, perdemos trayectoria e incluso el coche se puede cruzar en descensos corriendo. Así es el Jimny.
Muelle blando y amortiguador duro: El coche va "sujeto", peor al cargarlo se vuelve muy torpe porque el que sujeta el peso no deja de ser el muelle.
En nuestro caso concreto, hemos ganado altura y el muelle más duro evita que el coche se hunda tanto como antes, además del mayor recorrido que tb evita los topes, pero hace falta buscar un amortiguador que sujete las oscilaciones de ese muelle, algo más duro que lo que llevamos tanto en origen como en Kayaba que es lo que tengo. Y que además sean sólidos para aguantas algúno de los porrazos que de vez en cuando se llevan sin reventar...
Vaya tocho
____________ Raúl Héctor. AUTT 1673
Nissan Pathfinder Aut.
Baeza.
|
#13 Mar 27 May, 2008 19:18 |
|
 |
El-Boli
Administrador
 Los Lilas

|
Joer, tiu. Espera que me siente y lo leo con calma ...
|
#14 Mar 27 May, 2008 19:20 |
|
 |
asproden
Los Lilas

|
Yo ya lo he leido tres veces pero me falta una cuarta, jejjejej . Raul, es probable que Monroe saque algo proximamente mas "duro" que lo que tiene actualmente , precisamente enfocado al off-road . Me dicen que muy "similares" a los heavy-track , si se escribe asi . Ya sabes que si esto pasa los probaras en mi coche , espero que antes del marruecos proximo
|
#15 Mar 27 May, 2008 19:32 |
|
 |
El-Boli
Administrador
 Los Lilas

|
Los Rancho 5000 son precisamente de la marca Monroe.
|
#16 Mar 27 May, 2008 19:37 |
|
 |
asproden
Los Lilas

|
|
#17 Mar 27 May, 2008 19:52 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
 Re: Amortiguadores Duros - Blandos - Mixtos ...
Pues Juanjo, si te cuestan eso los Rancho, yo me los ponía de cabeza. Tiene que ser toda una gozada poder elegir dependiendo de si estas en asfalto, pista rápida o trialera, el tipo de dureza de la amortiguación. ¿Por cuanto dices que te salia con el kit de selección digital en el habitáculo?.......
____________ Javi.
|
#18 Mié 28 May, 2008 11:08 |
|
 |
morastaquiteria
Asiduo

Modelo de 4x4: Por ahora no
|
Monroe, para campo, nunca más. A mí me duraron apenas un mes en el Patrol. Y menuda mierda, por cierto.
También son los que llevo en el Samurai, lo compré con ellos hace ya cuatro años, y siguen ahí porque no tengo dinero para cambiarlos, pero tengo unas ganas... están destrozados con sólo 70.000 kms que le he hecho al Samurai, de hecho ya estaban destrozados cuando compré el coche, con apenas 40.000 kms.
____________ El R5 es el Dios de las carreteras y las calles. El de los caminos (y donde los había), es mi Suzuki
Los numeritos de las señales redondas son velocidades MÁXIMAS, no MÍNIMAS
El Universo es un lugar ciertamente desconcertante. No obstante, existen muchas probabilidades de que esto no sea realmente así, sino más bien interesante.
La distancia de seguridad que marca el sentido común está estimada en METROS, no en CENTÍMETROS
|
#19 Mié 28 May, 2008 11:17 |
|
 |
tilico
Enfermo del foro

|
Los Rancho 5000 son fabricados por Monroe, pero los 9000 NO.
____________ Javi.
|
#20 Mié 28 May, 2008 12:03 |
|
 |
|
|